"Lo que el viento se llevó" ganó ocho premios Oscar en 1940 (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
"Lo que el viento se llevó" ganó ocho premios Oscar en 1940 (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

El clásico de cine “Lo que el viento se llevó” (“Gone with the Wind” en su idioma original), ganadora de ocho premios Oscar en 1940, fue retirado del catálogo de HBO Max, luego que el diario Los Angeles Times publicara una columna calificándolo de racista en medio del movimiento Black Lives Matter.

MIRA: 10 actores que tuvieron una niñez difícil, pero que hoy triunfan

Al igual que “”, algunas otras producciones corrieron similar suerte por la misma razón: "Song of the South” (1946) aún permanece vetada por Disney, mientras la cadena de televisión Paramount canceló el programa “Cops” y la BBC y Netflix retiraron el popular programa satírico “Little Britain” de sus catálogos.

Aunque la decisión de HBO Max ha tomado por sorpresa a muchos; a continuación, te contamos ¿por qué la han calificado de ?

Tras el estreno de "Lo que el viento se llevó" hubo varias protestas (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
Tras el estreno de "Lo que el viento se llevó" hubo varias protestas (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

UNA PELÍCULA RACISTA

Según la columna de opinión de John Ridley, “Lo que el viento se llevó” lo único que hace es “glorificar la esclavitud” durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, ignorando sus horrores y peor aún “perpetuando los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Y aunque se haya levantado una voz de protesta en estos tiempos, también se hizo lo propio hace varios años cuando el guionista afroamericano Carlton Moss criticó los estereotipos contra los afroamericanos, a quienes se les consideraba “perezosos, torpes e irresponsables”.

Lo mismo hizo el historiador británico David Reynolds, quien cuestionó que en la película “las mujeres blancas son elegantes, sus hombres nobles o por lo menos galantes y, en el otro extremo, los esclavos negros son en su mayoría obedientes y felices, claramente incapaces de una existencia independiente”.

En su libro “American History Goes to the Movies: Hollywood and the American Experience”, W. Bryan Rommel Ruiz señaló que a pesar de las objetivamente claras inexactitudes en su descripción del período de la Reconstrucción, la película refleja las interpretaciones que eran habituales a principios del siglo XX.

MIRA: Figuras de Hollywood que no sabías que eran familia
Lo que el viento tuvo una duración de 238 minutos (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
Lo que el viento tuvo una duración de 238 minutos (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

EL RACISMO CONTRAS LOS ACTORES DE COLOR

A pesar de que en la película se normalizaba la esclavitud, por aquellos años esto no estaba lejos de la realidad, pues cuando fue el estreno del filme, los actores del elenco de raza negra no pudieron asistir debido a las leyes Jim Crow de Georgia.

¿Cuál era la normativa? Que cuando había un evento donde iba a estar gente de diferentes etnias, los afroamericanos no podían sentarse con sus colegas blancos.

MIRA: “El asesinato de George Floyd ha desencadenado toda esa rabia colectiva arrastrada desde hace siglos”

RACISMO EN LOS PREMIOS OSCAR DE 1940

Hattie McDaniel, quien interpretó a la criada de nombre Mammy, ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto, pero sufrió las humillantes normas segregacionistas de la época durante la ceremonia de entrega de los premios en el Coconut Grove del Hotel Ambassador de Los Ángeles, pues mientras todos los miembros de raza blanca del reparto se sentaron juntos, ella y su acompañante fueron obligados a sentarse en una mesa separada en la parte posterior de la sala.

Ella se convirtió en la primera actriz de raza negra en ganar un premio Oscar, superando a su compañera de reparto Olivia de Havilland, quien también había sido nominada en la misma categoría.

MIRA: “El racismo no va a cambiar con una reforma de la policía"
La actriz Hattie McDaniel ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Lo que el viento se llevó  (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
La actriz Hattie McDaniel ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Lo que el viento se llevó (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

¿QUÉ DIJO HBO MAX?

Respecto a la exclusión, HBO precisó que el largometraje regresará a la plataforma, acompañada de una aclaración sobre su contexto histórico “que sirva para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud”.

“Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, añade la nota.

“Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacerlo de otra forma sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, concluye el escrito.

MIRA: La NFL admitió que ignoró las protestas contra el racismo de los jugadores
HBO Max es un servicio streaming de video bajo demanda de internet estadounidense propiedad de WarnerMedia Entertainment, una división de WarnerMedia, filial de AT&T (Foto: AFP)
HBO Max es un servicio streaming de video bajo demanda de internet estadounidense propiedad de WarnerMedia Entertainment, una división de WarnerMedia, filial de AT&T (Foto: AFP)

ACTORES Y PERSONAJES

Los créditos de apertura de la película tienen una estructura inusual ya que, en lugar de ordenar los nombres por la posición estelar de cada uno de los actores de forma convencional, el reparto se divide en tres secciones: la plantación de Tara, «Los doce robles» y Atlanta.

Además, los nombres se ordenan según el rango social de los personajes; así, Thomas Mitchell, que interpreta a Gerald O’Hara, inicia la lista de reparto como el cabeza de familia de los O’Hara, por lo que Barbara O’Neil, como su esposa, aparece en segundo puesto y Vivien Leigh, como la hija mayor, el tercero, a pesar de aparecer en pantalla mucho más tiempo que ellos.

Del mismo modo, Howard C. Hickman, como John Wilkes, aparece antes que Leslie Howard, que interpreta a su hijo, y Clark Gable, que solo interpreta a un visitante en «Los doce robles», aparece en un puesto relativamente bajo en los créditos, a pesar de haber sido presentado como la «estrella» de la película durante su promoción.

A la muerte de Mary Anderson (que interpretó a Maybelle Merriwether) en abril de 2014, solamente vivían dos miembros del reparto acreditados de la película: Olivia de Havilland, que interpretó a Melanie Wilkes, y Mickey Kuhn, que interpretó a su hijo Beau Wilkes.

Plantación Tara

  • Thomas Mitchell como Gerald O'Hara.
  • Barbara O'Neil como Ellen O'Hara (su esposa).
  • Vivien Leigh como Scarlett O'Hara (hija).
  • Evelyn Keyes como Suellen O'Hara (hija).
  • Ann Rutherford como Carreen O'Hara (hija).
  • George Reeves como Brent Tarleton (realmente Stuart).
  • Fred Crane como Stuart Tarleton (realmente Brent).
  • Hattie McDaniel como Mammy (criada).
  • Oscar Polk como Pork (criado).
  • Butterfly McQueen como Prissy (criada).
  • Victor Jory como Jonas Wilkerson (cuidador de la plantación).
  • Everett Brown como Big Sam (capataz).

Los doce robles

  • Howard Hickman como John Wilkes.
  • Alicia Rhett como India Wilkes (su hija).
  • Leslie Howard como Ashley Wilkes (su hijo).
  • Olivia de Havilland como Melanie Hamilton (su prima).
  • Rand Brooks como Charles Hamilton (hermano de Melanie).
  • Carroll Nye como Frank Kennedy (invitado).
  • Clark Gable como Rhett Butler (visitante de Charleston).

En Atlanta

  • Laura Hope Crews como tía Pittypat Hamilton.
  • Eddie Anderson como tío Peter (su cochero).
  • Harry Davenport como Doctor Meade.
  • Leona Roberts como Mrs. Meade
  • Jane Darwell como Mrs. Merriwether
  • Ona Munson como Belle Watling.
MIRA: ¿Cuál es el legado que nos dejó Martin Luther King?

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido, España y Brasil: Manifestantes levantan su voz en contra del racismo

TE PUEDE INTERESAR