Bajo el formato de teleserie y con una producción netamente nacional, “Mil oficios” también conquistó el horario estelar y fue el legado de otras grandes producciones (Foto: GEC)
Bajo el formato de teleserie y con una producción netamente nacional, “Mil oficios” también conquistó el horario estelar y fue el legado de otras grandes producciones (Foto: GEC)

Han pasado casi 20 años desde que vimos por primera vez , la recordada serie que marcó una época de gloria de la televisión peruana. La ficción de Efraín Aguilar contó con un gran elenco de actores, entre novatos y experimentados; y a lo largo de estas dos décadas los hemos visto triunfar en otras ficciones nacionales.

MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto

, emitido entre los años 2001 y 2004 por Panamericana Televisión con cuatro temporadas, siguió la historia de Renato Reyes (Adolfo Chuiman), un padre de familia viudo que tras perder intempestivamente su trabajo como gerente de una empresa, se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener su hogar a flote.

Bajo el formato de teleserie y con una producción netamente nacional, “Mil oficios” también conquistó el horario estelar y fue el legado de otras grandes producciones. De hecho, algunos de sus personajes principales continuaron en exitosas telenovelas, siendo la más reciente “De vuelta al barrio”, donde participan algunas de sus estrellas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Mil oficios” perdió a la mayor parte de sus actores principales en su mejor momento?
(Fuente: Archivo de El Comercio)
(Fuente: Archivo de El Comercio)

ACTORES DE “MIL OFICIOS” QUE TRABAJAN EN “DE VUELTA AL BARRIO”

Originalmente, “De vuelta al barrio” narraba la vida amorosa de los personajes y cómo era el estilo de vida en la Lima de los años setenta. Actualmente, la historia serie se desarrolla en el año 2020, esto debido a las restricciones y medidas adoptadas para evitar los contagios por COVID-19.

La ficción creada y producida por Gigio Aranda para América Televisión está protagonizada por Paul Martin y Mónica Sánchez, y junto a ellos un elenco de grandes actores con experiencia en Televisión y un grupo de jóvenes intérpretes que ya se han ganado el corazón de los televidentes.

Los actores de “Mil oficios” que ahora trabajan en “De vuelta al barrio” son:

Adolfo Chuiman

En “Mil oficios”, el actor de 74 años interpreta a Renato Reyes, el protagonista de la historia. Y, si bien en la última temporada de “De vuelta al barrio” no lo hemos visto, ha estado presente desde el comienzo. En esta última actúa como Benigno Bravo Ayala, padre del protagonista.

Renato Reyes, interpretado por Adolfo Chuiman, en la serie "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)
Renato Reyes, interpretado por Adolfo Chuiman, en la serie "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)

Teddy Guzmán

La actriz de 72 años ingresó para la cuarta y última temporada de “Mil oficios” como Lourdes. En tanto en “De vuelta al barrio” interpretó a Amanda Mendoza Ramos, viuda de Gutiérrez; al igual que Chuiman, tras la pandemia del COVID-19 no volvió a salir en el programa.

Lucho Cáceres

En “Mil oficios”, Lucho Cáceres hizo el icónico personaje Enrique Palacios, el buen ‘Kikín’; hermano de Carmen y mejor amigo de Renato. Volvió a la televisión para interpretar a Jorge Gutiérrez Mendoza, ‘Coco’, en “De vuelta al barrio”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con el pequeño Iván de “Mil oficios”?
De vuelta al barrio: Lucho Cáceres es 'Coco' (Foto: América TV)
De vuelta al barrio: Lucho Cáceres es 'Coco' (Foto: América TV)

Mónica Torres

La actriz de 50 años interpretó a la tierna Norma Reyes, las hermana de Renato. En “De vuelta al barrio”, Mónica Torres hace el papel de Josefina Bravo Meléndez, la tía ‘Pepa’.

László Kovács

László Kovács hizo su aparición en “Mil oficios” en la última temporada de la serie. En tanto, en “De vuelta al barrio” también lo vimos por un corto tiempo; durante dos emporada interpretó a Marcelo Guerra de La Borda, ex de la profesora Anita y padre de la pequeña Lily.

Magdyel Ugaz

La actriz es uno de los últimos refuerzos de “De vuelta al barrio”, que sumó al elenco durante las grabaciones en pandemia. Muchos años atrás, en “Mil oficios”, Magdyel Ugaz hizo su debut en la actuación como Mariana Roca Palacios, hija de Carmen.

Magdyel y Laszlo formaron parte de las dos producciones (Instagram: @magdyelugaz)
Magdyel y Laszlo formaron parte de las dos producciones (Instagram: @magdyelugaz)

¿POR QUÉ “MIL OFICIOS” PERDIÓ A LA MAYORÍA DE SUS ACTORES PRINCIPALES?

En la primera y segunda temporada, “Mil oficios” llegó a consagrarse como la mejor producción del momento y ampliada para realizarse dos más. Sin embargo, previo al inicio de la tercera temporada los problemas judiciales por los que pasaba el canal ocasionaron que una parte del equipo de actores dejara la serie para iniciar una nueva esta vez en Frecuencia Latina (Ahora Latina): “Habla Barrio”.

A “Habla Barrio” fueron César Ritter, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Lucho Cáceres, Michael Finseth, Vanessa Jerí, Sandra Arana y Christian Thorsen. Y aunque fueron en busca de mayor reconocimiento, la producción del canal de San Felipe resultó ser un fiasco y al poco tiempo fue levantado del aire.

Paralelamente a ello, en la esquina de la televisión la crisis hizo que la producción se detuviera varios meses, cuando finalmente la administración cambió de mando, Efraín Aguilar dejó el canal y con él se llevó a parte del equipo de producción y un grupo de actores, para así empezar con una nueva historia: “Así es la vida”.

La dirección quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien con un grupo de guionistas entre ellos, Paco Varela y Carlos Cabrera, decidieron continuar con la serie creando nuevos personajes, pero nada fue igual. Además de tener que competir con varios de sus ex compañeros y Efraín Aguilar en “Así es la vida”, su rating cayó a tres puntos, un fracaso estrepitoso para una de las mejores series de la historia peruana.

MÁS INFORMACIÓN: “Mil oficios”: ¿qué pasó con Angelita Pasco casi 20 años después?
"Mil oficios" se benefició de la experiencia que tuvieron los guionistas de "Casado con mi hermano". (Foto: Panamericana Televisión)
"Mil oficios" se benefició de la experiencia que tuvieron los guionistas de "Casado con mi hermano". (Foto: Panamericana Televisión)