Homero, en el capítulo "Homero al cubo" de Los Simpson, explora un universo en 3D. (Foto: Fox).
Homero, en el capítulo "Homero al cubo" de Los Simpson, explora un universo en 3D. (Foto: Fox).

Series como han imaginado por décadas la existencias de otros mundos, otras realidades, algo que vaya más allá de lo que conocemos. Lo interesante es que esta temática no ha sido abordada únicamente por producciones de superhéroes, sino que el tópico ha sido insertado a narrativas de todo tipo en los productos de ficción en la televisión y el cine.

MIRA: Los Simpson explican al mundo cómo predicen el futuro tantas veces

Cada una con su propia perspectiva, las ficciones han imaginado distintas versiones de esta posibilidad. Y es que, con un mundo tan problemático como el nuestro, ¿cómo no fantasear con otro en el que las cosas sean distintas? Aquí te dejamos algunas series que se aventuraron a ello.

Homero y el presidente Trump. (Foto: Fox).
Homero y el presidente Trump. (Foto: Fox).

RICK AND MORTY

Es quizá la más famosa producción si hablamos de realidades alternativas. Abuelo y nieto viajan constantemente a universos paralelos donde se encuentran con su familia. explota al máximo esta temática al tiempo que nos hace reír a carcajadas. La animación de Adult Swim es ya un clásico.

MIRA: Este es el único capítulo de Los Simpson que “avergonzó” a Matt Groening

STAR TREK

El universo espejo de Star Trek fue quizá lo primero que se te vino a la mente al hablar de otras realidades. La clásica serie de mediados de los años sesenta ya fantaseaba con esta posibilidad y llevó a todos sus espectadores a universos paralelos a través de la pantalla chica.

LOST IN AUSTEN

La serie británica del 2008 imagina a su protagonista ingresando al mundo de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. ¿Cómo llegó hasta ahí? Pues a través de un portal inter dimensional alojado en nada menos que su baño. En este mundo paralelo, la protagonista deberá intentar no hacer muchas modificaciones.

MIRA: “Los Simpson”: ¿cuántos años tiene exactamente Homero?

THE TWILIGHT ZONE (LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA)

Quizá la serie más antigua en tratar este tipo de temas. Desde su inicio en 1959, abordó estos polémicos tópicos. En el capítulo “The parallel", un astronauta llega a un universo paralelo donde todo parece igual al nuestro, pero pronto se da cuenta de perturbadoras diferencias.

FUTURAMA

Ya situándonos en el futuro, Futurama tiene varios episodios sobre universos paralelos. Quizá el más recordado sea “The Farnsworth Parabox”, en el que el profesor consigue una caja con un mundo paralelo dentro. Además, en la serie hemos visto alguna versión alterna de Fry.

MIRA: “The Simpsons”, temporada 31 FINAL, ¿será el último capítulo de Ayudante de Santa?

LOS SIMPSON

Quizá el episodio más recordado en el que Los Simpson exploran los universos paralelos es ‘Homero al cubo’, parte de la séptima temporada de la serie. Ahí, el protagonista de la familia amarilla viaja a un mundo tridimensional y, además, al “mundo real”, con personas de carne y hueso.

¿CÓMO LOS SIMPSON PREDICEN EL FUTURO?

Desde el , el mandato de , las avispas asesinas, la llegada de los smartwatches y el terrible final de Game of Thrones. Son muchas las escenas que han dado rebote en el mundo, pero lo más sorprendente son las “predicciones” que hacían Los Simpson en capítulos que se publicaron en televisión años atrás. ¿Cómo lo hacen? Es la pregunta que pasa por la mente de millones de usuarios en .

¿Tienen un pacto con el diablo? ¿A caso son brujos y cuentan con una bola de cristal para realizar capítulos y predecir lo que sucede actualmente? La exactitud de sus predicciones muchas veces son aterradoras y se puede pensar en lo peor, pues a lo largo del tiempo han demostrado que aciertan a detalle lo que viene ocurriendo.

Uno de los hechos más catastróficos que pasa el mundo en estos momentos también fue predecido: la y su origen en China. Los Simpson predijeron que el mundo busca la cura y que más adelante recibiría la visita inesperada de avispas asesinas.

Para no ahondar mucho en especulaciones, fue Entertainment Tonight quien entrevistó a Nancy Cartwright, la actriz que le da su famosa voz a Bart Simpson. Ella explicó al mundo sobre las predicciones: “Tenemos un buen historial, lo cual es impresionante”, mientras que Yeardley Smith, la voz detrás de Lisa, agregó: “Si has estado pasando durante tres décadas, probablemente vas a dar en el clavo de vez en cuando”, dando entender que todo es una casualidad. “Lo que la gente nos dice ahora es: ‘¡Empiecen a predecir algunas cosas buenas!’ Porque estos han sido demasiado negativos’”.

Finalmente, Bill Oakley es un escritor de televisión estadounidense, principalmente reconocido por su trabajo en Los Simpson, reveló el misterio cuando le dijo al Hollywood Reportes que lo que muestran no se trata de predicciones del futuro. “Hay muy pocos casos en los que Los Simpson predijeron algo. Es principalmente una coincidencia porque los episodios son tan antiguos que la historia se repite. La mayoría de estos episodios se basan en cosas que sucedieron en los años 60, 70 u 80 que conocíamos”.

“La idea de que alguien se apropie de esa escena para tratar de culpar a Asia... Creo que es asqueroso. Se suponía que tenía que parecer absurdo que alguien tosiese en una caja y el virus sobreviviera dentro de seis a ocho semanas”, asegura un Oakley al que claramente no le gusta seguir la broma a los fanáticos de estas profecías animadas. “Hay muy pocos casos en los que ‘Los Simpson’ de verdad hayan logrado predecir algo”.

Oakley puso atención en lo que sucedió en el pasado y sabía que estas cosas podían repetirse. En el caso de que Drogon iba a quemarlo todo en Game of Thrones (“los dragones ya habían quemado muchas cosas antes”), la presidencia de Donald Trump (“este es al país que eligió a Arnold Schwarzenegger como gobernador”) y la pandemia del coronavirus (ya hemos tenido varias pandemias en el mundo”).

VIDEO RECOMENDADO

“The Simpsons”: el terrible error en la intro de “Los Simpson” que nadie descubrió durante 20 años

"The Simpsons": el terrible error en la intro de "Los Simpson" que nadie descubrió durante 20 años

TE PUEDE INTERESAR