Los Tigres del Norte es un grupo de música regional mexicana, especializado en el estilo norteño (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Los Tigres del Norte es un grupo de música regional mexicana, especializado en el estilo norteño (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)

es una de las bandas de música regional más populares de México. Conocidos también como los “”, los artistas tiene más de 50 años de trayectoria y más de 80 discos grabados, además de 6 premios Grammy, 12 Grammy Latino y cientos de miles de seguidores en su exitoso portafolio.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son Los Tigres del Norte?

son también muy populares en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, donde sus discos han superado las 60 millones de copias vendidas. Además, han filmado alrededor de 40 películas junto a grandes actores.

Actualmente, la está conformada por Jorge Olegario Hernández Angulo, el vocalista y encargado del acordeón; Hernán Hernández Angulo, la segunda voz y responsable del bajo eléctrico; Eduardo Hernández Angulo, segundo acordeón, bajo sexto, saxofón y voz; Luis Hernández Angulo, bajo sexto y voz; y Óscar Angulo Lara, el baterista de la banda.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo se veían Los Tigres del Norte de jóvenes
Luis Hernández, Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández y Oscar Lara, integrantes del grupo de música regional mexicana "Los Tigres del Norte" posan para fotos luego de una entrevista con AFP en la Ciudad de México el 14 de octubre de 2019 (Foto: Omar Torres / AFP)
Luis Hernández, Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández y Oscar Lara, integrantes del grupo de música regional mexicana "Los Tigres del Norte" posan para fotos luego de una entrevista con AFP en la Ciudad de México el 14 de octubre de 2019 (Foto: Omar Torres / AFP)

¿CUÁNTO COBRAN LOS TIGRES DEL NORTE POR CONCIERTO?

Si eres un ferviente seguidor de los “Jefes de jefes”, probablemente te hayas preguntado cuánto cobra la banda por una presentación. Los intérpretes de “La mesa del rincón” tienen una tarifa que ronda entre los 160 mil y 211 mil dólares por concierto privado, donde prometen hacer bailar y cantar a todos los invitados.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los hijos de Hernán Hernández de Los Tigres del Norte
"Los Tigres del Norte" posan con la bandera mexicana tras la inauguración de la Estrella de Hollywood del grupo en  California el 21 de agosto de 2014 (Foto: Frederic J. Brown / AFP)
"Los Tigres del Norte" posan con la bandera mexicana tras la inauguración de la Estrella de Hollywood del grupo en California el 21 de agosto de 2014 (Foto: Frederic J. Brown / AFP)

¿CÓMO DISTRIBUYEN EL PAGO?

Este monto se divide entre los músicos, producción y el resto de personal que hace posible el espectáculo; así como una cantidad se destina a la Fundación Los Tigres del Norte, la cual se encarga de ayudar y contribuir en la conservación, la defensa de la herencia y tradición mexicana en los Estados Unidos, desde su oficina ubicada en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles.

MÁS INFORMACIÓN: Quién es quién en Los Tigres del Norte
Los miembros del grupo de música "Los Tigres del Norte" se presentan durante la 26ª edición de los American Music Awards el 11 de enero en Los Ángeles, CA (Foto: Vince Bucci / AFP)
Los miembros del grupo de música "Los Tigres del Norte" se presentan durante la 26ª edición de los American Music Awards el 11 de enero en Los Ángeles, CA (Foto: Vince Bucci / AFP)

¿QUÉ ESTILO DE MÚSICA TIENEN?

El estilo de “Los Tigres del Norte” está basado en la música regional de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo sexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión. La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido.

Su repertorio musical incluye más de 80 discos grabados, y un total de aproximadamente 750 temas, incluidos los LP, discos compactos, casetes, sencillos y remasterizados.

MÁS INFORMACIÓN: “Los Tigres del Norte” y la vez que tocaron en vivo en un avión, en las alturas

LOS TIGRES DEL NORTE EN SU JUVENTUD

A continuación, algunas fotos del recuerdo de los integrantes de “”.

Portada del álbum "Vivan los mojados" de 1975 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Portada del álbum "Vivan los mojados" de 1975 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Portada del álbum el ejemplo de 1995 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Portada del álbum el ejemplo de 1995 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)

¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO LOS TIGRES DEL NORTE?

El famoso grupo mexicano está integrado por cuatro hermanos y uno de sus primos.

  • El director musical y primer vocalista es Jorge Olegario Hernández Angulo.
  • También está Hernán Hernández Angulo, encargado del bajo eléctrico y segunda voz.
  • Otro de sus hermanos es Eduardo Hernández Angulo quien toca el acordeón, además del saxo, bajo sexto y también es una de las voces del grupo.
  • Luis Hernández Angulo también los acompaña en el bajo y la voz.
  • Finalmente, su primo Oscar Angulo Lara es el encargado de tocar la batería.

¿QUIÉNES SON LOS EXINTEGRANTES DE LOS TIGRES DEL NORTE?

También se debe precisar que hay quienes dejaron el grupo por motivos personales e incluso otros que fallecieron. Así tenemos.

  • Raúl Hernández: bajo sexto, voz. (1968 - 1994)
  • Freddy Hernández (fallecido): percusiones. (1991-1993)
  • Guadalupe Olivo: saxofón y acordeón (1973 - 1988; 1996 - 2000)
MÁS INFORMACIÓN: Sofía Reyes, ¿realmente llamó nacos a los integrantes de Grupo Firme?

¿CÓMO NACIÓ EL GRUPO LOS TIGRES DEL NORTE?

El grupo se formó cuando Jorge Olegario tenía 14 años y logra convencer a sus hermanos y a su primo para formar un grupo musical debido a los problemas económicos que atravesaban y ellos querían colaborar con sus familias.

Por aquella época se hacían llamar “Los tigres chiquitos” y al inicio tocaban en restaurantes. Luego deciden dirigirse a Estados Unidos y cuando estaban entre México y California nació el nombre “”. Más detalles .

LOS TIGRES DEL NORTE ESTRENAN TEMAS INÉDITOS DE SU MTV UNPLUGGED

La agrupación mexicana vuelven a la escena musical con una sorpresa para sus seguidores. Esta vez, el grupo presentó ocho temas nunca antes editados de las sesiones de grabación del álbum MTV Unplugged, el cual celebra 10 años desde su lanzamiento al mercado.

El álbum “Tr3s Presents MTV UNPLUGGED Los Tigres del norte and Friends” es un concierto en vivo que contó con la participación de artistas reconocidos como: Juanes, Andrés Calamaro, René Pérez (Calle 13), Diego Torres, Zach de la Rosa y Paulina Rubio.

Este álbum logró unir diferentes géneros musicales en un mismo escenario liderado por Los tigres del norte, quienes hace diez años se arriesgaron con las fusiones en su propio estilo musical.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué la banda mexicana Los Tigres del Norte nunca le harían un corrido a Donald Trump
Grupo mexicano “Los Tigres del Norte” se formó en 1968.  (Foto: Los tigres del norte / Instagram)
Grupo mexicano “Los Tigres del Norte” se formó en 1968. (Foto: Los tigres del norte / Instagram)

¿POR QUÉ RAÚL HERNÁNDEZ DEJÓ LA AGRUPACIÓN EN 1995?

Raúl fue uno de los integrantes originales de , desde su formación en 1968; sin embargo, hubo un importante detalle que no pudo pasar por alto y decidió retirarse aun cuando eso significaba la pérdida de fama y dinero.

Lo que habría molestado al mexicano es que la banda enaltecía a narcotraficantes y delincuentes, razón suficiente para desligarse de sus hermanos en el proyecto millonario.

SU CARRERA COMO SOLISTA

Hernández sabía que quería continuar haciendo música pero a su propio estilo, razón por la que emprendió su carrera como solista. Mientras sus hermanos triunfaban internacionalmente, “El tigre solitario”, como lo apodó el público, se esforzaba cada día por sobresalir en la industria, aunque con poco éxito.

Mayormente, Raúl se presenta en pequeñas comunidades ubicadas en México y América Latina, a diferencia de “Los Tigres del Norte” que llenan estadios enteros. Lo cierto es que los hermanos tienen una buena relación y grandes exponentes de la música regional reconocen el talento de “El tigre solitario”, razón por la que han realizado diversas colaboraciones.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son “Los Tigres del Norte”, el grupo que pondrá el sabor mexicano al Super Bowl LIV
Raúl fue uno de los integrantes originales de “Los Tigres del Norte”, desde su formación en 1968 (Foto: Raúl Hernández / Instagram)
Raúl fue uno de los integrantes originales de “Los Tigres del Norte”, desde su formación en 1968 (Foto: Raúl Hernández / Instagram)

EL MENSAJE DE LOS TIGRES DEL NORTE TRAS LA MUERTE DE VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández falleció el domingo 12 de diciembre a los 81 años. El artista tenía problemas en su salud tras una dura caída en su rancho, hace aproximadamente cinco meses. Son varios los artistas que enviaron sus condolencias a la familia, y uno de ellos fue la banda Los tigres del norte.

“Hoy la música se viste de luto porque con mucho dolor nos toca despedirnos de uno de los grandes de la historia musical mexicana. Descanse en paz, Don Vicente Fernández. Siempre lo recordaremos y le damos gracias por el legado que nos deja a todos. Su palabra seguirá siendo ley”, escribieron en su cuenta de Twitter oficial.

MÁS INFORMACIÓN: “Los Tigres del Norte” y qué dice el corrido dedicado a Vicente Fernández

EL CORRIDO DE LOS TIGRES DEL NORTE DEDICADO A VICENTE FERNÁNDEZ

Fue a inicios de 2019 que Los Tigres del Norte lanzaron un tema en honor a uno de los más grandes cantantes de la música ranchera, Vicente Fernández. A este corrido lo llamaron “Un consentido de Dios”, con el fin de homenajear su carrera artística.

El videoclip en blanco y negro tiene como protagonista al mismo Chente, quien se luce montando a caballo y también acompaña a la banda en los segundos finales. Como se recuerda, Vicente era un apasionado de los caballos de pura sangre, por lo que estos animales no podían faltar en su tributo.

MÁS INFORMACIÓN: Los Tigres del Norte estrenan temas inéditos de su MTV Unplugged