La agrupación se fundó en 1968 y desde entonces no ha parado (Foto: Los tigres del norte / Instagram)
La agrupación se fundó en 1968 y desde entonces no ha parado (Foto: Los tigres del norte / Instagram)

, qué duda caben, son una referencia para la música popular mexicana. Desde su fundación, a finales de la década de los 60, hasta la actualidad, han cantado y encantando con su música norteña, sus corridos y demás variantes propias del género. No en vano han sido modelo para bandas que han venido después y para algunas que en la actualidad se hallan en su apogeo, como es el caso de y .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto cuesta un concierto de Los Tigres del Norte en 2022?

Sin embargo, una de las características por la que la banda oriunda de Mexicali ha sabido trascender en más de medio siglo de vida artística es por su originalidad y franqueza a la hora de cantar. En otras palabras, muchas veces carecen de filtro y tino para abordar algunos temas de la sociedad y realidad mexicana en sus canciones.

Así, no ha sido extraño que en más de una ocasión sus composiciones hayan causado revuelo, polémica y hasta debate en el ámbito político. Y es que en algunas ocasiones sus canciones han terminado “chocando” con el gobierno de turno o el sistema político que impera. A continuación te mostramos las cinco canciones más polémicas de .

MÁS INFORMACIÓN: La historia de la vida real detrás del corrido “José Pérez León” de Los Tigres del Norte
La banda ha tenido más de un roce con las autoridades locales y gubernamentales por sus canciones (Foto: Los tigres del norte / Instagram)
La banda ha tenido más de un roce con las autoridades locales y gubernamentales por sus canciones (Foto: Los tigres del norte / Instagram)

LAS CINCO CANCIONES MÁS POLÉMICAS DE LOS TIGRES DEL NORTE

“Contrabando y traición” (1974)

Tras ser lanzada en la década de los setenta, este hit causó gran revuelo y controversia en las audiencias pues se considera uno de los temas precursores de la cultura de los narcocorridos. La trama de la canción aborda el tema del narcotráfico y los personajes criminales que están inmersos en ese mundo, una temática que 50 años más tarde sigue siendo tabú en la sociedad.

“La granja” (2009)

es un tema -del disco del mismo nombre- que relata y crítica la etapa conocida como “Guerra contra el narcotráfico”, implementada en México durante el gobierno de Felipe Calderón, es por eso que se comentó que a Los Tigres del Norte se les impidió cantar esta canción en un Auditorio Nacional debido a instrucciones oficiales de las autoridades.

“La bala” (2014)

El abordaje de violencia y delincuencia de causó revuelo en toda América Latina e, incluso, las frecuencias de radiodifusión en Chile, tras su lanzamiento se negaron a reproducirla dentro de su programación. A pesar de ello, la canción tuvo éxito en México y hasta se terminó haciendo una película con dicha temática el 2015.

“La reina del sur” (2002)

La historia de la infame narcotraficante, Teresa Mendoza ha sido abordada de múltiples maneras en productos culturales y uno de ellos es esta canción de Los Tigres del Norte. Otra vez el interpretar esta canción en un concierto les trajo problemas con las autoridades, ahora fue con el gobierno de Chihuahua.

“Ataúd” (1974)

Se dice que fue un tema que al conjunto musical le prohibieron tocar durante sus conciertos en México por razones desconocidas y también puso tensión al interior de la banda, pues Hernán Hernández se negó a grabarla en el estudio, poniéndolos al borde de la separación. En resumidas cuentas, casi “mata” al grupo.

MÁS INFORMACIÓN: Los Tigres del Norte y la historia detrás de su tema “Somos más americanos”

¿CUÁNTOS GRAMMYS TIENEN “LOS TIGRES DEL NORTE”?

” se han ganado el respeto y aplauso del público con importantes temas musicales como “Jefe de jefes”, “Pedro y Pablo”, “Contrabando y traición”, “La mesa del rincón”, entre otros.

A ” también se les conoce como los “reyes de reyes” y en el 2020 continuaron cosechando éxitos luego que en enero lanzaran su tema “Mujeres Divinas”, dos meses después dieron a conocer al mundo su canción “Y Su Palabra Es La Ley”, en un claro homenaje al cantante mexicano Vicente Fernández. Con el pasar de los años han podido conseguir importantes reconocimientos mundiales como los Grammys. .

MÁS INFORMACIÓN: Rosa Morada, el pueblo donde nacieron Hernán Hernández y sus hermanos de Los Tigres del Norte
Los Tigres del Norte son una de las principales referencias de la música regional en México desde la década de los 70 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Los Tigres del Norte son una de las principales referencias de la música regional en México desde la década de los 70 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)