Lucía de la Cruz regresa al programa después de varios años. (Foto: Captura Latina)
Lucía de la Cruz regresa al programa después de varios años. (Foto: Captura Latina)

Después de varios años, Lucía de la Cruz volvió al sillón rojo. La cantante fue la última invitada de y contestó hasta la interrogante 18, llevándose S/15 mil. La popular artista criolla contó varios pasajes de su vida y anécdotas que sorprendieron al público.

“Yo prefiero mis 15 luquitas [15 mi soles] seguras. Todavía falta más personajes: boxeadores, cantantes, músicos, etc. Lo dejo para la próxima invitación, te quiero Beto y gracias", le dijo la intérprete de “Yo perdí el corazón”.

Ella llegó acompañada de su hija Enith Wong y sus asistentes Cesar Rondón y Sujei Alguedas. Además de contar pasajes de su vida, la cantante criolla habló de varios personajes conocidos como Teófilo ‘Nene’ Cubillas, Jefferson Farfán, entre otros. A continuación, sus respuestas.

PREGUNTAS QUE CONTESTÓ

1. ¿Sacaste a golpes de tu casa a la amante de tu padre?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tenía 11 años y esa mujer tuvo el atrevimiento de tocar la puerta de mi casa. Yo había escuchado algo por la gente sobre su infidelidad. Mi madre nunca supo hasta ese día. La reconocí porque generalmente las amantes son menores. Salí cuando tocó y la correteamos con mi hermana. Pese a ello, insistió para seguir con él. No sé si tengo hermanos por parte de ella. Mi madre no hizo caso a lo que había pasado y continuó por los 50 años de relación”

2. ¿Fue tu padre un alcohólico?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo comencé a cantar a los 11 años. Mi padre era pescador y decía que se iba a trabajar, pero no sabíamos cuándo regresaba. Siendo niñas con mi hermana tuvimos que sacarlo de donde estaba tomando. Mi padre era cervecero, por eso nunca tomé cerveza. Salía y regresaba a la semana, incluso hasta seis meses. Esa situación era horrible y triste. Por él soy cantante porque heredé su voz. Nunca me he mareado ni terminé una botella de whisky. Si tomo me pongo malcriada en privado, pero no en el escenario”.

3. ¿Fue tu hermana una prostituta?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Ella tenía 15 años, se casó a esa edad y tuvo un mal matrimonio. Parece que a ella le gustó más la vida alegre y quería hacer su vida. A la edad de 18 años se fue. Volvió un tiempo y quiso verme, pero ella no quería que la mirara. No me avergüenzo de ella. No podía juzgarla teniendo 8 o 9 años. Una madrugada, yo siendo niña la perseguí a Chorrillos a un club y cuando se dio cuenta me gritó y metió un cachetadón, ahí no la seguí más hasta que fue a verme. Solo ella desapareció y volvió cuando tenía más de 30 años. Conoció al padre de mis sobrinos y se enamoraron”

4. ¿Te pateó tu pareja estando embarazada?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Él estaba saliendo con una chica y yo lo perseguí con mi auto. Cuando lo vi engañándome, simplemente no sentí dolor sino una pena tremenda. Al verme me empujó y pateó, yo decidí que nunca más debía tocarme y no cedí. Esto ocurrió cuando iba a tener nueve meses de embarazo. Lo tuve mediante una cesárea, mi hermana se dio cuenta que mi hijo tenía principios de hidrocefalia, vivió hasta los tres años. Ahí perdí mi vida. El doctor al saber que tenía este mal me dijo que decida por su vida, pero decidí que si se iba algún día sea a mi lado. En el fondo de mí odio al padre de mi hijo, pero aquí todo se paga y da vueltas”.

5. ¿Te dio Augusto Ferrando la peor noticia de tu vida?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Estaba en el Cusco cantando en un show. Eran las 7:20 de la noche y a mi hijo lo operaban para ponerle su tercera válvula y Augusto dijo que si me veían me pasaran la voz. Me dicen que me estaba buscando y me pide que regrese a Lima, yo supuse que era mi hijo. No había ningún vuelo. Debido a ello, como tenía tanto dolor en mi corazón quise terminar mi show. Cante y canté “Perdóname”, “Yo perdí el corazón”. Yo voy al cementerio a verlo. Yo amé a Percy García una vez y nunca más volví a amar a alguien. Aún no encuentro el hombre ideal”.

6. ¿Te escapaste al velorio de tu hijo?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Llegué del Cusco a las 8:20 de la mañana y me molestó mucho porque su papá estaba en el velorio en la casa de uno de mis familiares. Ahí corría la cerveza por todos lados y al ver el ataúd de mi hijo al lado de la ventana me dio rabia. Me acerqué, lo alcé, lo puse a mi lado, no soporté más y me fui. Al perder a mis padres, a Percy, al padre de mi hijo Michelle, me dije qué es esto, pues yo tenía solo 20 años. A veces grito y lloro. Digo por qué a mí. Bueno, así es la vida. Mi madre me decía: ‘parchada, pero limpia’”.

7. ¿Llevabas a Eva Ayllón a cantar a las peñas?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Eva tendría 17 años cuando la conocía y yo más de 20 años. Me acuerdo de que hicimos algo bonito. Yo cantaba en varios lugares. La llamé y pregunté dónde vivía y me dijo que, en su abuelita, como tenía dinero le di para que se movilice. Cuando entro a trabajar cantando se quedó varios años. A mí me encanta todos sus progresos”.

8. ¿Le ‘chorreabas un sencillo‘ a la Foquita Farfán?

Respuesta: Sí (Verdad)

“La mamá de la Foquita bailaba en una agrupación de danzas negras estando embarazada de Jefferson. Él nace y era un pequeño amante de fútbol. Cuando él quería ir a jugar con su manchita necesitaba dinero y me decía tía. Yo le daba plata, quizá ahora no se acuerde, él paraba con su moco verde (…). Estoy molesta contigo Foca porque invitaste a Eva Ayllón y a mí no”.

9. ¿Te jugaste una pichanga con el Nene Cubillas?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo jugaba con Cocoa. Él me encantaba, yo tenía 17 años y él 24 aproximadamente. Recuerdo que iba a verme en un malibu negro a las 8:30 noche e iba con unos girasoles. Nunca fuimos novios ni amantes, éramos amigos que hubo besitos por aquí y allá porque yo era una niña. Hace muchos años me encuentro con él y en un ascensor le dije que no sabía si era hombre o mujer y nos empezamos a reír. A él le gustaba como cantaba. Esa era mi pichanguita”.

10. ¿Tuviste un ‘choque y fuga’ con Miguel Barraza?

Respuesta: Sí (Verdad)

“A mis 27 o 28 años, pero a él lo conocí desde que entré a la peña. Mi mamá le tenía una bronca porque decía que era un borracho. Él hizo cosas increíbles. Miguel Barraza es lo máxima. Sí hicimos el amor en Huarmey en un viaje de esos, me hacía reír. Ahora somo grandes amigos”.

11. ¿Has tenido más de 30 parejas?

Respuesta: Sí (Verdad)

“He tenido 99 novios o enamorados, contados con palitos en mi cama. Mi mamá siempre me dijo algo: ‘de la cintura para arriba todo chévere, de arriba para abajo nada’. Mi primer novio lo tuve a los 12 años, era todo inocente. Luego cuando tuve 15 años, mis parejas eran de 19 años. Lamentablemente yo perdí a mi novio a los 20 años y me decían la viuda (…). Aclaro que no han sido mis maridos, solo novios. Aclaro: soltera pero no desatendida”.

12. ¿Trabajas en prostíbulos?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Trabajo en prostíbulos cantando. Les canto a los tramposos románticos. En esos lugares hay espacios para dar el show. Aquí me pagan más [que en una peña]. En una noche he hecho como máximo ocho show. Hay bastante público joven”.

13. ¿Sigues siendo chibolera?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Cuando me metía con un chico joven hace 40 años atrás, me molestaban. Pero quiero aclarar algo, a mí no me agradan los mocosos, yo no soy un cuerazo, entonces algo de bueno debo tener, pero yo sí le agrado a ellos por la clase de conversación que llevamos. Yo no estoy para enseñar a nadie, pero ellos son cargosos. Yo no soy una mujer promiscua, me gusta un conocido que por conocer. O sea, si recién te conozco, no me voy a meter a contigo, soy difícil. No pido que me esperen, si a mí me gusta y veo sus zapatos y manos limpias, y si me agrada, la verdad hago el amor. Yo ya fui una sugar mami. Me gustan los hombres que máximo tengan 39 años, si tiene 40 son muy tíos y con hijos; además, no me gusta ser plato de segunda mesa. O eres libre y la pasamos chévere o si no que siga con sus hijos. Soy sumamente celosa”.

14. ¿Estuviste a punto de ser ‘burrier’?

Respuesta: Sí (Verdad)

“En conversaciones con amistades y amigos te ofrecen muchas cosas. Yo pienso que esta gente que me ofreció eso en una reunión, creo que todos estaban pasados. Me dijeron que era un viaje. Yo les respondió que hacía miles de viajes y la libertad es lo más hermoso. Le dije cada quien por su lado. Solo me preguntaron si podía pasar y nunca me dijeron qué monto. Era cocaína. Soy loca pero no coj…”.

15. ¿Te sacaron unos rateros de las maquinitas antes de asaltar el local?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo tengo suerte, a veces he ganado más en las maquinitas de lo que he cantado una noche. Yo estaba jugando y siento que alguien me toca y me dice que no voltee, que saque mi ticket y me vaya. Hago lo que me dijo y al día siguiente en los periódicos me entero de que habían asaltado ese casino. Le doy gracias a todos los ladrones del mundo porque hasta ahorita no han chocado conmigo, será porque soy chévere, además que no soy millonaria. Ya he dicho, no soy quien para juzgar a nadie. Incluso una vez en Lurigancho, a donde fui a cantar, se me aceraron dos muchachos y me pidieron disculpas, pues me dijeron que me iban a entregar una cadena que me habían robado hace tres años cuando estaba por la calle. Me dijo que estaba preso no por ladrón sino por drogas. Me indicó que su mamá lo tenía y que vaya a su casa. Así fue, me dirigí a La Victoria y lo recuperé. A veces, como ya los conozco, me gritan: ‘Tía danos la bendición, nos vamos a chambear’. Me pasa cada cosa”.

16. ¿Se opuso Rosa Bartra a que postules al Congreso?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Fue una mañana cuando Yeni Vilcatoma me dice que me iban invitar a postular al Congreso. Yo le dije que no era política, pero me respondió que le interesaba que yo entre para defender a la mujer y a los niños. Lo converse con mi familia y me aconsejaron que si veía algo malo me retirara. Acepté la invitación, me reuní con la mesa y sentí que me estaban utilizando porque querían tener cámaras y publicidad. Cuando anuncié mi postulación en mi fanpage, unas 140 personas me dijeron que no lo haga, hasta que leí un comentario que me señalaba que Rosa Bartra había pedido que no ingrese. Me dije qué bueno, zapatero a tu zapato y me retiré sola, enviando un comunicado. La gente se alegró”.

17. ¿Te consideras la mejor cantante de música criolla?

Respuesta: Sí (Verdad)

“En el ambiente artístico existe mucha envidia y códigos. Yo siempre he sido paciente porque el mundo me decía que era lo mejor que tenía el Perú y yo nunca hice caso hasta que llegué al sillón rojo y respondí. Son 60 años de mi vida cantándole al Perú, levantándome, pero aquí estoy bien. Lo único es que no tuve un asesor personal y artístico para poder seguir grabando y seguir haciéndolo. Amo al Perú, a la juventud y la música que es el complemento de mi vida”.

18. ¿Consumías drogas antes y después de cantar?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Primero, pido disculpas a mis nietos que están creciendo y a los que están grandes, a mis hijos que conversé con ellos y saben mi vida entera. Nunca podría retroceder el tiempo, pero sí puedo arrepentirme y pedir perdón a la sociedad. Nunca probé cocaína, pero sí fumé mucha marihuana y no me llevó a nada. Aclaro que la pasta es la cochinada, lo último, la basura. No es bueno porque hay formas de divertirse. Público querido, Lucía de la Cruz nunca jaló cocaína. Es penoso porque no te conlleva a nada bueno sino a la muerte”.

Lucía de la Cruz regresa a "El valor de la verdad" para contar más detalles de su vida. (Foto: Instagram)
Lucía de la Cruz regresa a "El valor de la verdad" para contar más detalles de su vida. (Foto: Instagram)

NOTA PREVIA

“El valor de la verdad” dio a conocer quién será la próxima persona que se sentará en el sillón rojo para tratar de responder a las 21 interrogantes y llevarse los S/50 mil que ofrece el programa. Se trata de , quien vuelve después de varios años para llevarse el premio mayor.

El anuncio de su participación lo realizó el propio Beto Ortiz, quien desde que se vetó el programa de había dejado de dar a conocer a los invitados a través de su cuenta de Instagram, pero desde esta vez, esta fue la excepción.

“Solteros, pero no desatendidos. Ese es nuestro slogan para el 2020. Siempre es una suerte poder sentarse a conversar con una leyenda como la gran Lucía de la Cruz”, escribió junto a una foto donde ambos posaron en los estudios de Latina.

En los avances, el conductor le consulta a la cantante si le ‘chorreaba’ un sencillo a la . “Me decía tía Lucía, me voy a jugar un ratito. Están apostando”. Y aunque a veces era pesado e insistente, terminaba dándole S/1.50. “Con todo su moco verde, te lo juro”.

Lucía de la Cruz es una cantante criolla que la mayoría de veces se le ha vinculado con parejas menores que ella. (Foto: USI)
Lucía de la Cruz es una cantante criolla que la mayoría de veces se le ha vinculado con parejas menores que ella. (Foto: USI)

En otro momento se dirigió al futbolista para cuestionarle por qué no la había invitado a su cumpleaños. . Contrataste a Eva Ayllón y a mí no me invitaste a tu santo”.

La pregunta que causó sorpresa entre los asistentes fue: “¿Jugaste una ‘pichanga’ con el ‘Nene’ Cubillas?”. A lo que ella respondió: “Él iba a verme en un malibu negro a las 8 y 30 de la noche. Hicimos el amor en Huarmey”.

Otra de las interrogantes que le hicieron a la criolla fue si seguía siendo ‘chibolera’. Ella no dudó en contestar y mencionó que había tenido “99 novios contados con palitos en mi cama. Lunes martes, miércoles (…). Soltera pero no desatendida (…). No me gusta ser plato de segunda mesa”.

Junto al video del adelanto de “El valor de la verdad”, Beto Ortiz escribió: “Hicimos el amor en Huarmey”. Parece el título de una nueva miniserie pero es solo una de las candentes y también hilarantes confesiones de una de las mujeres más transgresoras de la canción peruana. Este sábado a las 10, El Valor de LUCÍA DE LA CRUZ La leyenda”.

¿CÓMO VER “EL VALOR DE LA VERDAD” EN VIVO ONLINE?

El polémico programa de Beto Ortiz regresó para develar los secretos más guardados de los personajes de la farándula peruana. Puedes sintonizar “El valor de la verdad” todos los sábados a las 10:00 pm por Latina, pero si no tienes acceso a una TV, déjanos decirte que existen otras formas de verlo.

Para ver el programa “El valor de la verdad” EN VIVO ONLINE desde tu dispositivo móvil sigue tres simples pasos:

- Puedes hacerlo a través de la web del canal, así que debes ingresar a o haz clic en el botón "vivo" que está en la parte superior derecha de esta página.

- También puedes descargarte la APP de Latina que está disponible para los móviles Android o iOS.

- Si las opciones anteriores son muy difíciles para tu acceso, entonces puedes realizarlo a través de YouTube; lo único que debes hacer es suscribirte al canal y sigue el playlist de “El valor de la verdad” que se actualiza cada semana.

El valor de la verdad de Lucía en el 2012

Como la misma cantante lo dijo, esta no es la primera vez que se sienta en el sillón rojo. Acá esta el programa completo:


TE PUEDE INTERESAR