Luis Miguel lanzó Segundo Romance y una de las canciones más exitosas fue la de "Historia de amor" (Foto: Getty Images)
Luis Miguel lanzó Segundo Romance y una de las canciones más exitosas fue la de "Historia de amor" (Foto: Getty Images)

En el sexto capítulo de “” se vio el regreso de Micky a la música tras la muerte de Hugo López. El cantante decidió tomarse unas semanas sabáticas para sobrellevar el dolor de esta terrible perdida y en medio del descanso recibió la visita de Alex McCluskey que le sugiere regresar al trabajo para seguir avanzando en su carrera.

MÁS INFORMACIÓN: Luis Miguel y la historia de “Ayer”, la canción que tiene tres versiones de videoclip

Es así que decide trabajar en su nuevo álbum, sin embargo, en este episodio se exponen las diferencias entre Armando Manzanero y Kiko Cibrián durante la producción de Segundo Romance, disco que marcó el regreso de El Sol al género de los boleros tras el exitoso lanzamiento de Aries.

La segunda entrega de Romance tiene grandes canciones que se volvieron todo un éxito y estamos hablando de “La media vuelta”, “Cómo yo te amé” o “El día que me quieras”, pero sin duda, “Historia de un amor” fue una de las más aclamadas por la crítica; sin embargo, este tema tiene un origen trágico.

MÁS INFORMACIÓN: “Suave”, de Luis Miguel: la historia detrás de una de sus canciones más famosas
Luis Miguel, la serie
Luis Miguel, la serie

EL ORIGEN DE LA CANCIÓN HISTORIA DE UN AMOR

“Historia de un amor” al parecer habla de ese desamor o una decepción amorosa que alguien puede sentir, sin embargo, esto no sería así ya que en realidad es un tipo de epitafio o recuerdo de una mujer cuya muerte dejó un profundo vacío.

Este tema fue escrito por Carlos Eleta Almarán, compositor panameño detrás de canciones como “Lejos de ti” o “Nostalgia”. Y, como se pudo apreciar en la serie, ésta fue seleccionada por Armando Manzanero para formar parte de Segundo Romance.

La canción fue escrita en 1955 por Eleta Almarán y fue dedicada para su hermano Fernando, quien perdió a su esposa y esta era una forma de recordarla.

La mujer se llamaba Mercedes, por lo que Carlos decidió hacerle la canción de “Historia de un amor”, pero eso no es todo, ya que se dice que la mujer de Fernando fue diagnosticada con polio al mismo tiempo que se había embarazada.

Se dice que antes de dar a luz, Mercedes acudió a Carlos para pedirle que cuidara de Fernando y no lo dejara solo en estos momentos donde iba a necesitar mucho afecto, momento que se dice fue el que marcó la pauta para que Eleta Almarán escribiera la canción con la que recordaría a su cuñada.

“Historia de un amor” fue incluida en Segunda Romance, disco producido por Armando Manzanero y Kiko Cibrián, además de Juan Carlos Calderón. Cabe mencionar que Cibrián fue el encargado de la guitarra acústica del tema.

En la serie de Luis Miguel es retomada porque la letra es reflejo del dolor y el luto que vive el cantante tras el fallecimiento de Hugo López, quien más que un mánager fue como un segundo padre para él.

MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás de “Hasta que me olvides”, de Luis Miguel