"María, la del barrio" cuenta la historia de una jovencita sin educación, pero muy trabajadora (Foto: Televisa)
"María, la del barrio" cuenta la historia de una jovencita sin educación, pero muy trabajadora (Foto: Televisa)

es una telenovela mexicana que protagonizó Thalía entre los años 1995 y 1996 y que marcó el final de la ‘Trilogía de las Marías'. Esta producción de Televisa se basó en “Los ricos también lloran”, de 1979.

MIRA: ¿Por qué Thalía casi queda fuera del final de “María, la del barrio”?

Además de la también cantante, la ficción reunió a Fernando Colunga como Luis Fernando De la Vega Montenegro, a en el papel antagónico de Soraya Montenegro, entre otras figuras del espectáculo azteca.

Debido a su rotundo éxito en su país de origen, “María, la del barrio” traspasó las fronteras de México y se transmitió en diversos países de habla hispana, incluido el Perú.

MIRA: Itatí Cantoral: Los éxitos y escándalos de la inolvidable ‘Soraya’

Hoy, hablar de esta telenovela es evocar a aquella jovencita humilde, sin educación y soñadora, que trabaja como recolectora de material reciclable en un basurero, cuya vida cambia cuando su madrina Casilda fallece y es enviada a vivir a casa del empresario Fernando de la Vega, donde conoce al amor de su vida, pero donde también conoce la maldad y las mayores penas que apenas puede soportar.

La cara de asombro que pone María al conocer la casa donde vivirá de ahí en adelante (Foto: María, la del barrio / Televisa)
La cara de asombro que pone María al conocer la casa donde vivirá de ahí en adelante (Foto: María, la del barrio / Televisa)

Debido a que han pasado cerca de 25 años desde que estrenó el primer capítulo de esta telenovela, hacemos un repaso de los actores que dejaron de existir a lo largo de este tiempo, pero que todos recordamos por el papel que interpretaron.

MIRA: “Me desprecia a mí”: joven recrea escena de Soraya en ‘María la del barrio’ y divierte a usuarios

IRÁN EORY

La actriz Irán Eory en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)
La actriz Irán Eory en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)

Irán Eory interpretó a Victoria Montenegro de De la Vega. Ella nació el 21 de octubre de 1937 en Teherán, Irán (de donde adoptó su nombre artístico). A los 16 años, ganó un certamen de belleza en Mónaco y por esa época inició su carrera en el cine español y en las siguientes tres décadas alternó sus actuaciones dentro del género en Argentina e Italia, además de México.

En 1969, llegó al país azteca acompañada de sus padres y fue invitada por la escritora Yolanda Vargas Dulché para filmar la película “Rubí”, con Aldo Monti y Carlos Bracho, donde interpretó a una mujer muy bella físicamente, pero sin sentimientos.

La actriz dejó de existir a los 64 años el 10 de marzo de 2002 a causa de una embolia y hemorragia cerebral en México, país donde residía.

MIRA: ¿Qué pasó con los actores de “La tormenta” de Telemundo?

MECHE BARBA

La actriz Meche Barba en "María la del barrio" (Foto: Televisa)
La actriz Meche Barba en "María la del barrio" (Foto: Televisa)

Meche Barba interpretó a Guadalupe Linares “Lupe”. Ella nació en Nueva York el 24 de septiembre de 1922, además de ser actriz de cine y televisión, fue bailarina y rumbera mexicana.

Comenzó su carrera en el popular teatro de carpas con tan solo seis años. Después de recibir enseñanza y alternar con grandes figuras del teatro, la actriz debutó en el cine en 1944 en la cinta “Sota, caballo y rey”. Su participación estelar en la cinta “Humo en los ojos” (1946), la consagró como una de las principales exponentes del llamado Cine de rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo además la única mexicana entre las cinco principales estrellas del género.

La actriz falleció a los 77 años en Ciudad de México el 14 de enero de 2000 como consecuencia de un mal cardíaco. Ella había presentado problemas de salud de origen respiratorio desde mediados del año anterior.

MIRA: “Señorita maestra”, la versión original de “Carrusel” hecha en Argentina que quizá nunca viste

RENÉ MÚÑOZ

El actor René Múñoz en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)
El actor René Múñoz en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)

René Múñoz interpretó a “El Veracruz”. Él nació La Habana el 19 de febrero de 1934, pero gran parte de su trabajo lo realizó en México.

El también escritor de telenovelas y cine cubano es recordado por interpretar a San Martín de Porres en dos películas: la española “Fray Escoba” (1961) y la mexicanoperuana “Un mulato llamado Martín” (1974); y por su interpretación protagónica en las telenovelas mexicanas: “San Martín de Porres” (1964) y “El cielo es para todos” (1979).

Falleció a los 66 años el 11 de mayo de 2000 en Ciudad de México, víctima de cáncer y complicaciones de riñón y esófago, dejando inconclusa su participación y adaptación de “Abrázame muy fuerte”.

MIRA: ¿Qué pasó con los actores de “Corazón salvaje”, a casi 30 años de su estreno?

TITO GUÍZAR

El actor Tito Guízar en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)
El actor Tito Guízar en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)

Tito Guízar interpretó al Padre Honorio. Nació en Guadalajara el 8 de abril de 1908 y fue considerado como el primer héroe cinematográfico de México, debido a que representó en el cine al primer charro mexicano con “Allá en el Rancho Grande”.

Por los años treinta despegó su carrera en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland. Pero sus éxitos en EE.UU. no le hicieron desvincularse de su amado México.

Continuó su carrera hasta avanzada edad cantando en palenques y centros nocturnos, así como actuando en la televisión. Falleció el 24 de diciembre de 1999 en San Antonio, Texas.

MIRA: Natasha Klauss, la actriz de “Pasión de gavilanes” que hoy vende mascarillas

NINÓN SEVILLA

La actriz Ninón Sevilla en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)
La actriz Ninón Sevilla en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)

Ninón Sevilla interpretó a Caridad. Ella nació en La Habana el 10 de noviembre de 1923, además de actriz de cine y televisión, fue bailarina, vedette y rumbera Cubana radicada en México.

Comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos de su Cuba natal. En 1946 llega a México de la mano del director y productor Fernando Cortes. Ese mismo año realiza su primera película en México, “Carita de cielo”. En 1948 estelariza “Revancha”, del cineasta Alberto Gout, con quien formó una célebre mancuerna cinematográfica en una serie de películas memorables del llamado Cine de Rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Tras varios años de ausencia, la actriz retomó su carrera artística en los años 1980, permaneciendo vigente a través de las telenovelas mexicanas.

La actriz falleció el 1 de enero de 2015, a los 91 años, como consecuencia de un paro cardiaco. La rumbera había estado internada desde días anteriores a causa de una neumonía.

MIRA: Diego, el hijo que Gregorio Pernía concibió cuando tenía 13 años

PITUKA DE FORONDA

La actriz Pituka de Foronda en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)
La actriz Pituka de Foronda en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)

Pituka de Foronda interpretó a Carolina Monroy “Seño Caro”. Nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 16 de julio de 1914.

Actuó en el teatro y la televisión, participando en varias telenovelas. Su primer trabajo en televisión fue en 1963 en la novela "La desconocida".

La actriz murió con 85 años el 12 de noviembre de 1999 en Ciudad de México, supuestamente por causas naturales.

MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: ¿por qué es tan importante la aparición de Ricardo Montaner en la telenovela?

AURORA MOLINA

La actriz Aurora Molina en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)
La actriz Aurora Molina en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)

Aurora Molina interpretó a Casilda Pérez. Nació el 13 de marzo de 1931 en Valencia, España. Muy niña abandonó junto a su familia su país natal a consecuencia de la Guerra Civil y radicó en Francia tres años y luego en 1942 se trasladaron a México cuando tenía 11 años. Estudió Economía en la UNAM, pero su amor por el teatro la llevó a abandonar la carrera e inscribirse en la Academia de Andrés Soler.

Debutó como actriz en teatro en 1954. Se destacó en todas las áreas: cine, teatro y televisión, en esta última es donde se consagró como Primera Actriz. En cine debutó en la película “Nazarín”. En teatro trabajó en obras como “La vida es sueño” y “Los años de prueba”. También destacó como directora, productora, locutora y poetisa.

Ella falleció a los 73 años el 24 de febrero de 2004 en Reynosa, Tamaulipas, a causa de la leucemia que padecía.

MIRA: “Victoria”: actrices que podrían protagonizar su remake “Si nos dejan”

SILVIA CAOS

La actriz Silvia Caos en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)
La actriz Silvia Caos en "María, la del barrio" (Foto: Televisa)

Silvia Caos interpretó a la Nana Calixta Popoca. Nació en La Habana el 10 de agosto de 1933. Abandonó su país y se fue a México, donde obtuvo su nacionalidad y comenzó su carrera como actriz, debitando en 1958 en la telenovela “Más allá de la angustia”.

Gran parte de su carrera la desarrolló en televisión, participando en más de 20 novelas, entre las más recordadas “Quinceañera”, “María la del barrio” y “La usurpadora”. También participó en películas como “Matrimonio y sexo”, “Presagio” y “El mexicano”. Su última actuación en melodramas la realizó en el 2002 en “¡Vivan los niños!”, donde interpretó a la malvada Porfiria Palacios.

Falleció el 16 de abril de 2006 a causa de un cáncer de pulmón a la edad de 72 años. Ella tenía adicción al tabaco.

MIRA: “La tormenta”: ¿qué pasó con los actores de la telenovela de Telemundo?

VIDEO RECOMENDADO

“María, la del barrio”: Thalía y ‘Nandito’ se reencontraron luego de más de 20 años

“María, la del barrio”: Thalía y ‘Nandito’ se reencontraron luego de 23 años .

TE PUEDE INTERESAR