Aunque Marilyn Monroe y John F. Kennedy mostraron un trato cordial y de respeto en público, muchos creen que entre ellos hubo un amorío (Foto: AFP)
Aunque Marilyn Monroe y John F. Kennedy mostraron un trato cordial y de respeto en público, muchos creen que entre ellos hubo un amorío (Foto: AFP)

A pesar de haber fallecido hace más de seis décadas, , además de una de las figuras históricas de la industria por haber sido el . Como murió prematuramente, con tan solo 36 años, el interés en torno a la actriz es grande, sobre todo a partir del estreno en Netflix de “” y, en especial, acerca de su relación con John F. Kennedy.

Según , se deduce que entre los dos hubo algo más que una simple amistad. De hecho, la película de Andrew Dominik plantea que tuvieron un encuentro íntimo que no fue del agrado de la ””, debido a que Monroe, interpretada por , es vista llorando de impotencia y decepción.

Si bien esto solo se trata de una ficción -incluso nunca se menciona a JFK, aunque se deja muy claro de quién se trata-, las dudas han comenzado a surgir en torno a ambos personajes. A continuación, te contamos lo que se sabe del tipo de relación que tuvieron la eterna ícono de la pantalla y el entonces presidente de los Estados Unidos.

Una fotografía sin fecha muestra a la actriz estadounidense Marilyn Monroe sonriendo (Foto: AFP)
Una fotografía sin fecha muestra a la actriz estadounidense Marilyn Monroe sonriendo (Foto: AFP)

¿CÓMO SE CONOCIERON MARILYN MONROE Y JOHN F. KENNEDY?

Para saber exactamente qué sucedió entre ellos es necesario retroceder en el tiempo hasta el momento en el que se conocieron; sin embargo, hay varias versiones. De acuerdo con el biógrafo James Spada, conoció a John F. Kennedy en 1954 cuando fueron presentados por el cuñado del presidente Peter Lawford, precisó a .

Otra versión señala que ambos asistieron a un baile en el Waldorf-Astoria de Nueva York, en 1957, aunque esto no sería del todo posible, ya que al evento acudieron un promedio de mil invitados y difícilmente habrían cruzado miradas. En aquella ocasión, cada quien fue acompañado de sus parejas.

Hay quienes mencionan que los dos se conocieron en 1961 durante la cena en la casa de Lawford en Santa Mónica, pero la mayoría de los biógrafos asegura que todo comenzó en marzo de 1962, de acuerdo con una publicación de .

El presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, da un discurso sobre el esfuerzo espacial de la nación en la Universidad Rice en Houston, Texas, el 12 de septiembre de 1962 (Foto: NASA / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, da un discurso sobre el esfuerzo espacial de la nación en la Universidad Rice en Houston, Texas, el 12 de septiembre de 1962 (Foto: NASA / AFP)

UNA AVENTURA

La misma noche de 1962, Monroe llamó a su amigo y masajista biógrafo James Spada para que le indique cómo debe dar unos masajes, incluso escuchó y habló con el mismo Kennedy, tal como lo relata en el libro “Marilyn Monroe: The Biography”.

“Marilyn me dijo que esta noche de marzo fue el único momento de su ‘aventura’ con John F. Kennedy. Mucha gente pensó, después de ese fin de semana, que había más. Pero Marilyn me dio la impresión de que no fue un evento importante para ninguno de los dos: sucedió una vez, ese fin de semana, y eso fue todo”, menciona.

¿HUBO MÁS ENCUENTROS?

Aunque la estrella dejó claro a sus amistades que solo fue una noche, para muchos esto no fue así, ya que entre ellos había una chispa, que ocultaban muy bien, los encuentros íntimos habrían sido más. Pero los dos tenían claro que era pasajero.

Retrato tomado en 1962 de la actriz estadounidense Marilyn Monroe durante su última película "Algo tiene que ceder" dirigida por George Cukor, que quedó inacabada (Foto: AFP)
Retrato tomado en 1962 de la actriz estadounidense Marilyn Monroe durante su última película "Algo tiene que ceder" dirigida por George Cukor, que quedó inacabada (Foto: AFP)

MARILYN MONROE CANTA EN EL CUMPLEAÑOS DE JKF

Según la hija de Lee Strasberg, profesora de interpretación y amiga de Monroe, aquella noche de marzo que se conocieron, Kennedy le pidió que cante en su cumpleaños, solicitud que fue aceptada.

El 29 de mayo de 1962, Marilyn llegó al Madison Square Gardens a la fiesta de cumpleaños y recaudación del presidente de los Estados Unidos, y . “Feliz cumpleaños a ti, feliz cumpleaños Mr. Presidente”, empezó.

Luego siguió con una parte de “Thanks for the Memory”, cambiando la letra. “Gracias, señor presidente / Por todas las cosas que has hecho / Las batallas que has ganado / La forma en que trata con US Steel / Y nuestros problemas por toneladas / Te lo agradecemos mucho”, dejando sin aliento a todos.

Tras ello, Kennedy subió al escenario y agradeció a la actriz: “Ahora puedo retirarme de la política después de que me cantaran el feliz cumpleaños de una manera tan dulce y saludable”. Después de esta presentación y palabras que él tuvo, se piensa que ambos tuvieron más encuentros.

Poco más de tres meses después, el 4 de agosto de 1962, a causa de una sobredosis de barbitúricos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARILYN MONROE

¿CUÁNTAS VECES SE CASÓ MARILYN MONROE?

se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Aunque murió hace más de seis décadas, muchos se preguntan cuántas veces se casó y quiénes fueron sus esposos. Para saberlo .

¿MARILYN MONROE TUVO UNA RELACIÓN CON CHARLES CHAPLIN JR. Y EDWARD ROBINSON JR.?

, una historia de terror con. Aunque no es una obra maestra, cumple con mostrar este punto y otros matices. Excesiva, no cree en sutilezas. . Pero el filme de Andrew Dominik, que se ha estrenado en Netflix, también presenta un lado luminoso, al menos en el comienzo, de la relación entre la actriz con Charles Chaplin Jr. y Edward Robinson Jr. al mismo tiempo.

Este detalle, que recorre toda el , ha llamado la atención del público y la gran pregunta que ha surgido es si este trío amoroso se concretó en la realidad. En el filme funciona como contrapunto de placer y disfrute en comparación a las otras terribles experiencias de Monroe, ¿pero llegó a suceder de verdad? para saberlo.

MARILYN MONROE Y SU MUERTE EN LA POBREZA

En la novela “Blonde”, de la , considerada la biografía más fiel a la vida de la icónica figura que marcó los años 50 y 60 del siglo pasado, se narran varios pasajes y anécdotas de la vida de la importante actriz y cantante, incluyendo varios momentos polémicos que forjaron su imagen tanto para los medios como para las personas cercanas.

Ganó fama mundial, pero se creó una identidad con la que no podía vivir. Una identidad con la que hizo mucho dinero para muchos hombres, pero no tanto para ella misma. Cuando murió, a los 36 años, no tenía suficiente dinero ni para un buen funeral”, apuntó la escritora del libro de 700 páginas. ¿Qué más se narra sobre este punto? Para conocer los detalles .

Marilyn Monroe en una sesión de fotos (Foto: Getty Images)
Marilyn Monroe en una sesión de fotos (Foto: Getty Images)

EL VESTIDO MÁS FAMOSO DE MARILYN MONROE

Marilyn Monroe usó este famoso vestido en la fiesta de cumpleaños y recaudación del presidente Kennedy en 1962. Actualmente es una pieza de colección valorizada en millones de dólares.

Esta prenda, del diseñador de vestuario Jean Louis, es color nude con transparencias que incluyen miles de cristales cosidos a mano, además tiene un escote en la espalda y es muy ceñido.

¿CUÁNTOS AÑOS TENÍA MARILYN MONROE CUANDO MURIÓ?

El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe fue encontrada muerta por una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California. Ella tenía 36 años cuando ocurrió la tragedia; es decir, hace 60 años. Por lo que este 2022 la estrella de Hollywood habría cumplido 96 años de edad.

De acuerdo a la información oficial y los reportes de prensa de ese entonces, la actriz fue hallada desnuda, con un auricular de teléfono en la mano y boca abajo. La artista estadounidense tenía un frasco vacío de 50 cápsulas de Nembutal, según la información policial.

Un 5 de agosto de 1962 muere la actriz estadounidense Marilyn Monroe (Foto: AFP)
Un 5 de agosto de 1962 muere la actriz estadounidense Marilyn Monroe (Foto: AFP)

LA CARRERA DE MARILYN MONROE

Después de varios papeles en pantalla, llamó la atención por su trabajo en “All About Eve”, protagonizada por Bette Davis. Su verdadera actuación destacada, sin embargo, se produjo en “Niagara” (1953), un thriller en el que Monroe interpretó a una joven esposa adúltera que conspira con su amante para matar a su marido. Pero fueron sus papeles en “Los caballeros las prefieren rubias” y “Cómo casarse con un millonario” (ambas estrenadas en 1953) que la llevaría a lo más alto de la lista A de Hollywood.

Monroe intentó cambiar a papeles de actuación más serios, estudiando en el prestigioso Actors’ Studio de Nueva York. Obtuvo críticas positivas por su trabajo más matizado en “Bus Stop” (1956), “The Prince and the Showgirl” (1957) y particularmente “Some Like It Hot” (1959).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “BLONDE”

¿CÓMO VER “BLONDE”?

La película “Blonde” forma parte del catálogo de la plataforma de streaming Netflix desde el 28 de setiembre de 2022. Para ver la cinta de manera online, puedes dar click en este .

FICHA TÉCNICA DE “BLONDE”

  • Nombre original: “Blonde”
  • Basado en “Blonde” de Joyce Carol Oates
  • Año: 2022
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 166 min
  • Dirección: Andrew Dominik
  • Guion: Andrew Dominik
  • Música: Nick Cave, Warren Ellis
  • Fotografía: Chayse Irvin
  • Productora: Plan B Entertainment
  • Distribuidora: Netflix