“Matilda” está basada en la novela homónima de Roald Dahl, fue un éxito internacional que marcó un hito en la industria del entretenimiento (Foto: 	Sony Pictures)
“Matilda” está basada en la novela homónima de Roald Dahl, fue un éxito internacional que marcó un hito en la industria del entretenimiento (Foto: Sony Pictures)

fue uno de los rostros infantiles más conocidos del cine en los años 90, a partir de su papel protagónico en la película “Matilda”, que a pesar de haber sido estrenada en 1996 sigue vigente hasta la actualidad.

está basada en la novela homónima de Roald Dahl, fue un éxito internacional que marcó un hito en la industria del entretenimiento y que permanece en la memoria colectiva de muchas generaciones que han visto esta historia. El filme se convirtió en un clásico y marcó la cúspide de la carrera actoral de Mara Wilson, que después decidió dejar la actuación y alejarse de Hollywood.

¿Qué pasó con la actriz estadounidense? ¿Por qué realmente se retiró? La ahora escritora reveló en su libro ‘Where Am I Now?: True Stories of Girlhood and Accidental Fame’ los motivos que la llevaron a alejarse de la fama que le dieron “Matilda” y “Mrs. Doubtfire” en los noventa.

"Matilda" se convirtió en un clásico y marcó la cúspide de la carrera actoral de Mara Wilson, que después decidió dejar la actuación y alejarse de Hollywood (Foto: Sony Pictures)
"Matilda" se convirtió en un clásico y marcó la cúspide de la carrera actoral de Mara Wilson, que después decidió dejar la actuación y alejarse de Hollywood (Foto: Sony Pictures)

¿POR QUÉ MARA WILSON SE RETIRÓ DE HOLLYWOOD?

Mara Wilson se alejó con el tiempo del mundo de la actuación para dedicarse a la escritura, pero nunca se supo los motivos por los cuales decidió hacerlo. Además de su publicación, en 2016 la exactriz reapareció en una entrevista para la revista People, según , donde reveló que la principal razón fue porque el ambiente era cada vez más tóxico y obsesionado con el cuerpo, algo que era demasiado para ella y que no estaba dispuesta a lidiar con ello.

“La gente me ha dicho: ‘La forma en que te juzgas a ti mismo, en apariencia, es un nivel realmente extraño’. Bueno, es porque crecí en Hollywood. Tuve buenas experiencias allí, pero siempre supe que había chicas mucho más bonitas que yo, y sabía que siempre estaba compitiendo con ellas. Eso me ha seguido toda mi vida”, señaló Mara Wilson.

Wilson comenzó su carrera como actriz junto a Robin Williams en “Mrs. Doubtfire”, seguido de “Melrose Place”, “Milagro en la calle 34” y “Matilda”. Sin embargo, en la pubertad, no tuvo mucho trabajo y fue llamada para audicionar para ser la ‘gorda’ de una película.

Mara Wilson, más recordada como Matilda, interpretó a Susan Walker en "Milagro en la Calle 34" en 1994 (Foto: Sony/Instagram)
Mara Wilson, más recordada como Matilda, interpretó a Susan Walker en "Milagro en la Calle 34" en 1994 (Foto: Sony/Instagram)

“Me di cuenta que ‘no encajo con su idea de cómo es una actriz de Hollywood, así que no hay lugar para mí aquí’. Es difícil salir de eso cuerda y sin algunas dudas serias sobre ti mismo”, reveló la escritora.

Tras ello, Wilson intentó hacer teatro y dedicarse a escribir en la secundaria y universidad, pero sus inseguridades seguían. “Aunque parte de mí sabía que no volvería a la actuación cinematográfica, a veces deseaba tener un accidente en el que me lastimara la nariz y la mandíbula para poder reconstruirme sin culpa”, contó.

“Como lo vi, tenía tres opciones: hacerme una cirugía estética y salir a audiciones para los simpáticos y divertidos personajes de los mejores amigos, mantenerme como estaba y salir para los magros papeles de actores para las mujeres jóvenes, o aceptarme y dar hasta la idea de terminar la carrera como actriz de cine de Hollywood para siempre”, agregó.

Desde que se graduó de la universidad, Wilson insiste en que nunca se sintió mejor y afirmó que “las cosas han mejorado mucho desde que me fui de Hollywood, un gran peso fuera”. Es así que decidió dejar la actuación y dedicarse a la escena de comedia y escritura en Nueva York, donde vive con sus gatos.

Mara Wilson escribió ‘Where Am I Now?: True Stories of Girlhood and Accidental Fame’ donde reveló los motivos que la llevaron a alejarse de la fama (Foto: Instagram/Mara Wilson)
Mara Wilson escribió ‘Where Am I Now?: True Stories of Girlhood and Accidental Fame’ donde reveló los motivos que la llevaron a alejarse de la fama (Foto: Instagram/Mara Wilson)

¿QUÉ HIZO MARA WILSON TRAS ALEJARSE DE LA ACTUACIÓN?

Su última participación en una película fue en “Thomas and the Magic Railroad” (2000) cuando tenía 13 años y, tras esto, decidió alejarse de la actuación. Años antes, en el marco del estreno de , su madre murió debido al cáncer, lo que también la marcó personalmente y, aunque continuó con su trayectoria algunos años más, se había vuelto una actividad que ya no disfrutaba.

“Recuerdo que en la universidad dormiría durante mis clases de actuación, me autosabotearía, porque tenía mucho miedo de dejar que la gente me viera como actriz”, mencionó Mara en una entrevista para wbur: “Estaba en NYU y sabía que había muchos buenos actores allí, y lo que pasa con las clases de actuación es que estás interpretando papeles que normalmente no interpretas. Estaba aterrorizada; congelada de miedo”, agregó.

Y continuó: “Fue entonces cuando comencé a centrarme más en la escritura. Incluso en los sets de varias películas, siempre estaba en mi tráiler escribiendo historias, generalmente muy similar a cualquier libro de Judy Blume, Beverly Cleary o Bruce Coville que estaba leyendo en ese momento, pero me encantaba escribir”.

¿QUÉ HACE AHORA MARA WILSON?

 no se alejó por completo del mundo del cine y la televisión, ya que desde 2012 ha desarrollado una carrera como actriz que presta voz a diversos personajes, entre los que destacan Jill Pill en BoJack Horseman y Liv Amara en Big Hero 6: La serie, pero como tal salir frente a cámara ya no es algo que la caracterice y disfruta mucho de la vida que lleva en la actualidad.

“Me siento bien conmigo misma y siento que tengo el control de mi propia historia y narrativa. Lo cual es un sentimiento muy bueno, porque no creo haberlo tenido cuando era niña. Sentía que alguien más siempre contaba mi historia o inventaba historias sobre mí”, dijo en una entrevista.

Alejada de Hollywood, Wilson se ha enfocado a desarrollar su carrera como escritor. En determinados momentos ha ejercido como altavoz para tratar sin tapujos temas como la ansiedad y los trastornos obsesivos compulsivos. En este vídeo (tiene subtítulos), muestra técnicas de respiración, muy útiles para todos aquellos que sufran de ansiedad.

Actriz que dio vida a Matilda proclama su bisexualidad (Foto: Instagram)
Actriz que dio vida a Matilda proclama su bisexualidad (Foto: Instagram)

VIDEO RECOMENDADO

Las reuniones de los famosos de Hollywood en tiempos del COVID-19

Las reuniones virtuales más esperadas de los famosos de hollywood


MÁS SOBRE PELÍCULAS