Matthew Labyorteaux interpretó a Albert Quinn Ingalls en "La familia Ingalls" (Foto: NBC)
Matthew Labyorteaux interpretó a Albert Quinn Ingalls en "La familia Ingalls" (Foto: NBC)

” (“Little House on the Prairie” en su idioma original o “La casa de la pradera” en España) es una de las series más memorables en la historia de televisión, a partir de las alegrías, tristezas y aventuras de los residentes de un pueblo estadounidense a finales del siglo XIX, en especial las de los Ingalls, cuyos miembros destacaban por su fortaleza y gran corazón. Sus personajes aún son muy recordados por el público, como en el papel de Albert Ingalls.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con el actor que hacía de Albert Ingalls?

El actor desempeñó uno de los roles más importantes de la serie a pesar que al momento de nacer tuvo algunas complicaciones como el tener un agujero en el corazón, situación que no le impidió crecer como profesional en el mundo de la actuación.

Actualmente Matthew Labyorteaux o recordado por el papel de Albert Ingalls tiene 53 años. Nació el 8 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California (Estados Unidos) y ha sabido consolidarse como un actor de cine, televisión y doblaje.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo Charlotte Stewart obtuvo el papel de la maestra Beadle en La familia Ingalls

Los padres del actor adoptaron un niño llamado Patrick cuando él tenía nueve meses y se convirtió en su nuevo hermano.

Antes de ser actor profesional, Matthew Labyorteaux participó en diversos comerciales de televisión y fue en 1974 cuando lo llamaron para que actúe en “Una mujer bajo la influencia”, allí tuvo el papel de Angelo Longhetti.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Melissa Sue Anderson se retiró de la actuación

Transcurría 1976 cuando el actor recibió la llamada para interpretar a un joven de nombre Charles Ingalls, en , pero al inicio solo participó de algunas escenas y su hermano hizo de Andy.

Luego le dijeron que tendría que encarnar a Albert Quinn Ingalls. Por aquella época tenía 12 años y formó parte del elenco de la serie hasta los 17 años. Este importante trabajo le permitió recibir dos nominaciones a Mejor Actor Joven.

Con el pasar del tiempo logró ser catalogado como un ídolo adolescente conocido y apareció en revistas populares como Teen Beat, 16 Magazine, Tiger Beat, Bop y Superteen.

Una de las más grandes dudas de los fanáticos es si realmente la serie se filmó en Walnut Grove o si se trata de un trabajo de ambientación (Foto: IMDB)
Una de las más grandes dudas de los fanáticos es si realmente la serie se filmó en Walnut Grove o si se trata de un trabajo de ambientación (Foto: IMDB)

¿QUÉ PROBLEMA TENÍA MATTHEW LABYORTEAUX EN EL CORAZÓN?

Al nacer los doctores descubrieron que tenía un agujero en el corazón que le dejaron para que se cure por sí solo; sin embargo, poco tiempo después, el niño fue adoptado por Ron y Frankie Labyorteaux.

Pero es no fue la única complicación que tuvo Matthew durante su infancia, pues, si bien la mayoría de niños aprenden a caminar entre los seis y los trece meses, él recién pudo caminar cuando tenía 3 años y tampoco hablaba hasta los cinco años de edad.

Ante ello, fue diagnosticado con una enfermedad denominada autismo, esto ocurrió a una edad muy temprana. Ello hizo que los especialistas no dudaran en señalar que, quien se convertiría luego en un actor, nunca podría tener una vida normal.

Frankie, madre adoptiva de Matthew, sostuvo que el actor siempre dormía de pie, y cuando alguien intentaba tocarlo, gritaba e intentaba escapar. “Pasé meses en el piso con Matthew gritando y yo sosteniéndolo, diciéndole que no importa lo que hiciera, lo amaría”, dijo en una ocasión.

MÁS INFORMACIÓN: La historia de sufrimiento y superación de Melissa Francis, la tierna Cassandra en “La familia Ingalls”
Matthew Labyorteaux destacó en el mundo de la actuación (Foto: @matthewlabyorteauxfan / Instagram)
Matthew Labyorteaux destacó en el mundo de la actuación (Foto: @matthewlabyorteauxfan / Instagram)

MATTHEW LABYORTEAUX RECIBIÓ EL APOYO DE SU FAMILIA

A pesar que era muy niño y tuvo que lidiar con una situación complicada, el actor recibió el apoyo y cariño de su familia quienes en todo momento estuvieron con él, logrando que se convirtiera en un gran profesional de la actuación.

Fue así que además de sus padres, su hermano mayor Patrick también lo apoyó. Patrick ya era un actor infantil, y todo hacía indicar que Matthew quería seguir sus pasos. En una ocasión fue invitado a una audición. La madre de Matthew quedó sorprendida cuando vio que el pequeño no hacia rabieta y obtuvo el papel principal.

La serie "La Familia Ingalls" se convirtió en una de las series más exitosa de todos los tiempos. (Foto: ABC)
La serie "La Familia Ingalls" se convirtió en una de las series más exitosa de todos los tiempos. (Foto: ABC)

En 1976 aparecería por primera vez en “Little House on the Prairie” como Charles Ingalls.

Dos años más tarde regresaría como Albert Ingalls. Allí participaría con su hermano quien encarnó a Andy Garvey.

Años más tarde se conocería que Michael Landon creó al personaje de Albert para conmemorar al hijo de su amigo que falleció.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo era la relación de Michael Landon y su equipo en el set de “La familia Ingalls”
Matthew Labyorteaux fue Albert Quinn Ingalls. (Foto: Captura Today)
Matthew Labyorteaux fue Albert Quinn Ingalls. (Foto: Captura Today)

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE MICHAEL LANDON

Karen Grassle, quien interpretó a Caroline Ingalls, dijo en una entrevista que “nos llevó meses y meses encontrar el lugar al aire libre adecuado” para filmar el programa, que se desarrolló entre 1974 y 1983. “Finalmente, este rancho fue descubierto en Simi Valley”, explica. “Fue perfecto para nosotros”.

Al respecto, el narrador de Reelz Channel le dijo a PEOPLE que la serie fue grabada durante nueve años a solo 15 millas del Laboratorio Nuclear de Santa Susana. “Cuando cientos de residentes locales comenzaron a sufrir de cáncer, los científicos descubrieron que el laboratorio de Santa Susana había sido el lugar del peor desastre radiactivo en la historia de Estados Unidos y que años de contaminación habían provocado una epidemia de cáncer”, señaló.

Como resultado de la “epidemia de cáncer”, se realizaron numerosos estudios en la zona. De acuerdo con el patólogo forense Dr. Michael Hunter, “los estudios han concluido que esto fue responsable de hasta 2,000 muertes relacionadas con el cáncer y condujo a un aumento del 60 por ciento en cánceres como pulmón, vejiga, riñón, hígado, sangre, ganglios linfáticos, vías digestivas superiores y cánceres de tiroides”.

¿MICHAEL LANDON MURIÓ POR ESTO?

Después de examinar el Informe del Panel Asesor del Laboratorio de Campo de Santa Susana de octubre de 2006 y los resultados de la autopsia de Landon, el Dr. Hunter no cree que haya una conexión entre la ubicación del laboratorio y el cáncer del actor.

A pesar de los estudios científicos que relacionan la proximidad al sitio con tasas elevadas de cáncer, no hay evidencia científica que sugiera que el cáncer de páncreas de Michael fue causado por trabajar tan cerca del área contaminada”, dijo para luego agregar: “Aunque no puedo descartarlo por completo, he encontrado otra causa mucho más convincente y directa de su cáncer”.