En un reciente episodio, emitido en España, la vida de la niña sufrió un nuevo golpe luego que es diagnosticada con Niemann-Pick (Foto: Med Yapım)
En un reciente episodio, emitido en España, la vida de la niña sufrió un nuevo golpe luego que es diagnosticada con Niemann-Pick (Foto: Med Yapım)

A sus cortos 11 años, ha conquistado los corazones de medio mundo como protagonista de exitosas telenovelas turcas como “Madre” y “Mi hija”. Precisamente, en esta última ficción, interpreta a la pequeña Öykü, que fue abandonada por su tía, con quien vivía, porque al tener una enfermedad rara llamada Enfermedad de Niemann-Pick, no la quiere cuidar más. La abandona y le deja la dirección de su padre para que vaya a vivir con él; Demir, un irresponsable y delincuente que tendrá que hacerse responsable.

MÁS INFORMACIÓN: Cuántos capítulos faltan para el final de “Mi hija” en Antena 3

Si duda, la infancia de no está siendo nada fácil. En el último capítulo, emitida en Antena 3 de España, la vida de la niña sufrió un nuevo golpe luego que es diagnosticada con Niemann-Pick, una rara enfermedad genética que pone en riesgo su salud y bienestar. Cuando Demir y Cadan se enteraron de esto, quedaron destrozados; pero ahora, más que nunca, sabían que tenían que estar unidos para ayudarla a sobrepasar este duro momento.

El personaje interpretado por la actriz infantil turca , ha dado visibilidad a esta enfermedad rara tras el éxito internacional de la serie. Es por ello que son muchos fans los que quieren conocer sobre este padecimiento; descuida, a continuación, te contamos más al respecto.

MÁS INFORMACIÓN: Así fue la boda de Candan y Demir en “Mi hija”, el sueño cumplido de Öykü
Beren Gökyıldız ha conquistado los corazones de medio mundo como protagonista de exitosas telenovelas turcas como “Madre” y “Mi hija” (Foto: Med Yapım)
Beren Gökyıldız ha conquistado los corazones de medio mundo como protagonista de exitosas telenovelas turcas como “Madre” y “Mi hija” (Foto: Med Yapım)

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE NIEMANN-PICK

Básicamente es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para metabolizar las grasas (el colesterol y los lípidos) dentro de las células, ocasionando que esta no funcione adecuadamente y, a la larga mueran. Se estima que solo la sufre una persona por cada millón de nacimientos.

Concretamente se trata de un déficit de la enzima esfingomielinasa, de la ruta de degradación de los esfingolípidos. Se incluye dentro del grupo de las lipidosis que son enfermedades por almacenamiento de lípidos.

CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE NIEMANN-PICK

Existen cuatro formas de la enfermedad de Niemann-Pick, que se caracterizan por una acumulación de esfingomielina y colesterol en los lisosomas de las células. Las tres formas más conocidas de la enfermedad son los tipos A, B y C.

  1. Tipo A: Es poco frecuente y se caracteriza por su aparición temprana de la enfermedad; es muy grave y ocasiona la muerte a los pocos meses y raramente sobreviven al primer año de vida.
  2. Tipo B: El órgano afectado son los pulmones, son personas neurológicamente normales, suelen tener una longevidad aceptable.
  3. Tipo C: Se manifiesta con un marcado deterioro neurológico y en menor medida una afectación hepato-esplénica. Tiene dos formas de presentación: una infantil o precoz, con una esperanza de vida que no supera la primera década; y otra juvenil, con los mismos síntomas, pero con unas perspectivas de vida entre la segunda y tercera década.
  4. Tipo D: es muy parecida al tipo C en sus manifestaciones, considerándose una variante alélica de este, en Nueva Escocia (Canadá).
MÁS INFORMACIÓN: “Despacito”, la canción que usó Beren Gokyildiz para aprender español
El personaje interpretado por la actriz infantil turca Beren Gökyıldız, ha dado visibilidad a esta enfermedad rara tras el éxito internacional de la serie (Foto: Med Yapım)
El personaje interpretado por la actriz infantil turca Beren Gökyıldız, ha dado visibilidad a esta enfermedad rara tras el éxito internacional de la serie (Foto: Med Yapım)

CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD

Esta enfermedad causa un progresivo deterioro en las funciones vitales, tales como:

  • Pérdida de la capacidad de hablar.
  • Pérdida paulatina de la habilidad de andar.
  • Dificultad en la actividad intelectual.
  • Dificultades para tragar alimentos.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Desconexión progresiva del medio que les rodea.

Los niños que la padecen mueren en los tres primeros años de vida. Las características de la enfermedad son infantilismo y trastornos del desarrollo.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE NIEMANN-PICK

Es recomendable para los pacientes tener una dieta baja en colesterol, aunque esto ni los medicamente detienen el progreso de la enfermedad. No obstante, muchos síntomas producidos por el tipo C (cataplexia y convulsiones) si se han podido frenar con fármacos.

Aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz para curar completamente esta enfermedad. Sin embargo, en la actualidad se están tratando de paliar las complicaciones mediante:

  • Actividades fisioterapéuticas.
  • Mejora en el ámbito nutricional.
  • Tratamiento contra las crisis epilépticas originadas por el cúmulo de colesterol en el sistema nervioso.
  • Tratamiento de miglustat con el fin de frenar la enfermedad.
Antena 3 emitió el pasado domingo 11 de julio el capítulo número 27 del programa (Foto: Antena 3)
Antena 3 emitió el pasado domingo 11 de julio el capítulo número 27 del programa (Foto: Antena 3)

¿CUÁNDO ES EL FINAL DE “MI HIJA”?

Antena 3 emitió el pasado domingo 11 de julio el capítulo número 27 del programa. Eso significa que, si no se realizan ningún tipo de cambios, la serie tendría su desenlace en 8 episodios; es decir, alrededor de la quincena de septiembre.

Sin embargo, podría existir alguna modificación en la parrilla de contenidos, causando el adelanto o retraso de alguna publicación que podría alterar el calendario de la serie.

¿CÓMO Y A QUÉ HORA VER EL NUEVO CAPÍTULO DE ’'MI HIJA”?

La ficción, basada en el drama coreano “Oh My Geum Bi”, se emite en España todos los domingos a las 22:00 horas, en el canal de televisión Antena 3.