Michael Landon falleció a la temprana edad de 54 años, el 1 de julio de 1991. Tenía cáncer de páncreas (Foto: NBC)
Michael Landon falleció a la temprana edad de 54 años, el 1 de julio de 1991. Tenía cáncer de páncreas (Foto: NBC)

fue uno de los actores más populares y queridos de la televisión estadounidense, principalmente por su trabajo en “Bonanza” (1959-1973), “” (1974-1983) y “Camino al cielo” (1984-1989), los tres proyectos que marcaron su carrera y que lo mantienen vigente hasta la actualidad, aun cuando falleció a la temprana edad de 54 años, el 1 de julio de 1991 de cáncer de páncreas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué actores de “La familia Ingalls” murieron de cáncer?

Además de protagonista de la historia, Michael Landon también fue productor y director de varios capítulos de (“Little House on the Prairi”). En la ficción, él junto a su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad para vivir; es así que se instalan en una pequeña granja, lugar donde crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie.

A 30 años de la impactante muerte de , siguen saliendo a la luz detalles en torno a la salud de la estrella. De hecho, hace un par de años, dio a conocer una investigación sobre la proximidad del set de “Little House on the Prairie” al Laboratorio de campo de Santa Susana, donde hubo un “colapso parcial de un reactor nuclear” en 1959, según el el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes fueron las tres esposas de Michael Landon
A 30 años de la impactante muerte de Michael Landon, siguen saliendo a la luz detalles en torno a la salud de la estrella (Foto: NBC)
A 30 años de la impactante muerte de Michael Landon, siguen saliendo a la luz detalles en torno a la salud de la estrella (Foto: NBC)

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE MICHAEL LANDON

Karen Grassle, quien interpretó a Caroline Ingalls, dijo en una entrevista que “nos llevó meses y meses encontrar el lugar al aire libre adecuado” para filmar el programa, que se desarrolló entre 1974 y 1983. “Finalmente, este rancho fue descubierto en Simi Valley”, explica. “Fue perfecto para nosotros”.

Al respecto, el narrador de Reelz Channel le dijo a que la serie fue grabada durante nueve años a solo 15 millas del Laboratorio Nuclear de Santa Susana. “Cuando cientos de residentes locales comenzaron a sufrir de cáncer, los científicos descubrieron que el laboratorio de Santa Susana había sido el lugar del peor desastre radiactivo en la historia de Estados Unidos y que años de contaminación habían provocado una epidemia de cáncer”, señaló.

Como resultado de la “epidemia de cáncer”, se realizaron numerosos estudios en la zona. De acuerdo con el patólogo forense Dr. Michael Hunter, “los estudios han concluido que esto fue responsable de hasta 2,000 muertes relacionadas con el cáncer y condujo a un aumento del 60 por ciento en cánceres como pulmón, vejiga, riñón, hígado, sangre, ganglios linfáticos, vías digestivas superiores y cánceres de tiroides”.

¿MICHAEL LANDON MURIÓ POR ESTO?

Después de examinar el Informe del Panel Asesor del Laboratorio de Campo de Santa Susana de octubre de 2006 y los resultados de la autopsia de Landon, el Dr. Hunter no cree que haya una conexión entre la ubicación del laboratorio y el cáncer del actor.

MÁS INFORMACIÓN: Este es el origen del nombre artístico de Michael Landon
El Dr. Hunter no cree que haya una conexión entre la ubicación del laboratorio y el cáncer del actor (Foto: NBC)
El Dr. Hunter no cree que haya una conexión entre la ubicación del laboratorio y el cáncer del actor (Foto: NBC)

“A pesar de los estudios científicos que relacionan la proximidad al sitio con tasas elevadas de cáncer, no hay evidencia científica que sugiera que el cáncer de páncreas de Michael fue causado por trabajar tan cerca del área contaminada”, dijo para luego agregar: Aunque no puedo descartarlo por completo, he encontrado otra causa mucho más convincente y directa de su cáncer”.

MÁS INFORMES

Años después de la muerte de Landon, el 27 de marzo de 1992, el Departamento de Servicios de Salud de California (CDHS) publicó un informe que examinó la incidencia de cáncer entre los residentes de Los Ángeles (1978 a 1988) y los condados de Ventura (1988 a 1989)-. Según el , el informe arrojó que los residentes “que vivían cerca del SSFL no tenían un mayor riesgo de desarrollar cánceres asociados con la exposición a la radiación”.

“Los cánceres se dividieron en tres grupos de muy radiosensibles (tiroides, huesos y articulaciones, toda leucemia, excluyendo la leucemia linfocítica crónica), moderadamente radiosensibles (mama, pulmón y bronquios) y posiblemente radiosensibles (esófago, estómago, hígado, cerebro y otros nervios sistema urinario, vejiga urinaria, otro sistema urinario, glándula salival y paratiroides y mieloma múltiple)”, dice el sitio web.

“Los análisis encontraron que las personas que vivían cerca del SSFL no tenían un mayor riesgo de desarrollar cánceres asociados con la exposición a la radiación. Los análisis sugirieron que los residentes varones que viven en el condado de Los Ángeles cerca de SSFL pueden haber tenido una mayor tasa de cáncer de vejiga en comparación con los residentes que viven en otras partes del condado. También hubo una mayor proporción de cáncer de pulmón entre los hombres de Ventura”, puntualiza.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los nueve hijos de Michael Landon
Michael Landon, Karen Grassle, Melissa Gilbert, Melissa Sue Anderson y las gemelas Lindsay y Sidney Greenbush dieron vida a los integrantes de la clásica serie (Foto: NBC)
Michael Landon, Karen Grassle, Melissa Gilbert, Melissa Sue Anderson y las gemelas Lindsay y Sidney Greenbush dieron vida a los integrantes de la clásica serie (Foto: NBC)

LAS ÚLTIMAS HORAS DE MICHAEL LANDON

Michael Landon y Melissa Gilbert, padre e hija en , cultivaron una gran amistad, donde destacaba la admiración de la joven hacia el protagonista de la serie de antaño. Gilbert siempre ha tenido presente a Landon, incluso tras la muerte del actor.

La actriz tuvo la oportunidad de visitar a Michael Landon antes de su muerte. Ella contó cómo fue el momento que vio al intérprete de Charles Ingalls y describió el día que se enteró de su partida.

Gilbert vio a Landon una semana antes de morir, viajó para visitarlo y cuando lo tuvo frente a frente no pudo evitar quedar sorprendida por la apariencia debilitada del actor. La actriz dijo que nunca vio a nadie “tan enfermo” como él.

“Era extremadamente delgado y frágil”, escribió Gilbert en su libro Prairie Tale. “Parecía el doble de su edad. Su cabello era blanco y su piel gris; todo su color se había desvanecido. Era como si fuera casi invisible”.

Landon murió una semana después de la visita de Gilbert. La actriz recuerda perfectamente el momento en el que enteró del fallecimiento del actor: la televisión estaba encendida en la sala familiar y ella estaba jugando con su hijo, Dakota. De repente, escuchó a CNN anunciar la trágica muerte de Landon.

Gilbert dijo que en ese momento estaba “inconsolable” y “desconsolada”. Por un momento pensó que CNN podría haber tenido información incorrecta, por lo que se puso en contacto con la hija de Landon, Leslie. Durante la conversación, ella le contó sobre las cosas “inusuales” que experimentó su padre durante sus últimas 24 horas antes de morir.

Según Gilbert, Leslie le dijo que Landon vio “la luz proverbial” que ayuda a las personas en la transición de este mundo al siguiente. Además, contó que Landon vio a su difunta madre esperándolo.

“Como familia, habían compartido momentos que, al escucharlos, no disminuyeron mi tristeza, pero me aseguraron que la muerte no es una cosa horrible y aterradora tanto como una transición a otra cosa”, escribió Gilbert en su libro.

MÁS INFORMACIÓN: Actores que fueron parte de “La familia Ingalls” antes de alcanzar la fama