Por “Mil oficios” pasaron muchos jóvenes intérpretes que hoy son parte de otras grandes producciones, consolidando así tu carrera en el mundo de la actuación (Foto: GEC)
Por “Mil oficios” pasaron muchos jóvenes intérpretes que hoy son parte de otras grandes producciones, consolidando así tu carrera en el mundo de la actuación (Foto: GEC)

se ha convertido en una serie de culto en la televisión peruana; además de servir de inspiración para otras grandes producciones, ha servido de plataforma para que sus protagonistas con el año alcanzaran el reconocimiento. De hecho, muchos de sus jóvenes actores hoy son consagrados intérpretes que muestran su trabajo en otras ficciones. Es el caso de César Ritter, Magdyel Ugaz o Lucho Cáceres; por mencionar solo algunos.

MÁS INFORMACIÓN: Los 10 mejores personajes de “Mil oficios”

Lo cierto es que el éxito de se debe, en gran parte, a la combinación de experimentos intérpretes con jóvenes promesas de la actuación, sumado a la historia principal con Adolfo Chuiman como protagonista: Renato Reyes era un padre de familia viudo que tras perder su trabajo como gerente de una empresa se ve obligado a realizar un sinfín de empleos para mantener su hogar a flote.

A la serie de Efraín Aguilar se fueron introduciendo nuevos personajes y nuevas historias que complementaban la narrativa y aunque el final no fue esperado, por problemas ajenos a la producciones, nadie puede negar el éxito que significó ser líder de audiencia den el horario estelar de la época. Dicho esto, vale recordar cuántas temporadas tuvo y cuántos capítulos gozamos de esta ficción que es parte de la historia de la televisión peruana.

MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto
“Mil oficios” se ha convertido en una serie de culto en la televisión peruana; además de servir de inspiración para otras grandes producciones, ha servido de plataforma para que sus protagonistas con el año alcanzaran el reconocimiento (Foto: Panamericana TV)
“Mil oficios” se ha convertido en una serie de culto en la televisión peruana; además de servir de inspiración para otras grandes producciones, ha servido de plataforma para que sus protagonistas con el año alcanzaran el reconocimiento (Foto: Panamericana TV)

CUÁNTAS TEMPORADAS Y CAPÍTULOS TIENE “MIL OFICIOS”

“Mil oficios” contó con cuatro temporadas y más de 659 capítulos, emitidos entre el 11 de junio de 2001 y el 28 de mayo de 2004. Con el tiempo, la serie fue retransmitida en varias ocasiones; de hecho, en la actualidad, Panamericana Televisión ha vuelto a incluir en su programación la serie, y puede ser vista todos los sábados.

LA PRIMERA HISTORIA

En las primeras dos temporadas, la historia se centró en Renato Reyes. Empieza con el personaje enterándose que fue despedido, pese a que creía que recibiría un aumento, y para ocultarle la decepción a su familia, decide guardar el secreto y continuar con su vida normal. Eso sí, realizando, trabajos de cualquier tipo. Desde chofer de taxi, tipeador de documentos ambulante, repartidor de comida, mensajero, etc. Y es que para él, “no hay trabajo feo”.

Junto a Renato Reyes, también se encontraban, Memo y Lucía Reyes (interpretado por Michael Finseth y Giselle Collao, respectivamente), estos eran hijos del protagonista. Quienes vivían con Don Simeón Reyes (Fernando Farrés) y Norma Reyes (Mónica Torres). Esta familia tenía como vecinos a los Palacios, con Doña Olga (Irma Maury), Carmen Palacios (Aurora Aranda), Mariana Roca Palacios (Magdyel Ugaz) y Quique Palacios (Lucho Cáceres).

El tono pintoresco lo agregaron Armando (Mario León), el estilista del barrio de San Efraín y Lalo Chávez (César Ritter), un joven medio loco o trasto, que es el mejor amigo de Memo. Además, llegaron Carola y Giannina Olazo (Vanessa Jerí y Sandra Arana, respectivamente) como las hermana ‘Terremoto’, dos jóvenes modelos y guapas que alteraron la tranquilidad del barrio con curvas. Entre otros personajes que fueron ingresaron a la historia, los más destacados fueron del actor Christian Thorsen, que hizo de Mauricio pareja de Norma, y la famosa ‘Innombrable’, Doris (Laly Goyzueta), aunque con menos participación que el resto.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Mil oficios” perdió a la mayoría de su elenco principal en su mejor momento?
El éxito de “Mil oficios” es indiscutible. Su fórmula fue combinar actores renombrados de la época con jóvenes promesas (Foto: Panamericana TV)
El éxito de “Mil oficios” es indiscutible. Su fórmula fue combinar actores renombrados de la época con jóvenes promesas (Foto: Panamericana TV)

FUGA DE TALENTOS Y CAMBIOS EN LA HISTORIA

Para la tercera temporada, “Mil oficios” agregó nuevos personajes para enriquecer la historia luego que todos se enteraran de la verdad que ocultaba Renato Reyes y, después que la producción sufriera una fuga de talento de sus principales actores. Así, ingresaron: Milagros (Mariel Ocampo), Daniela Esparza (Natalia Guerrero), Cecilia Reyes (Titi Plaza), Walter (Carlos Cabrera), Richard Parodi (Gabriel Calvo), Mariana Roca (Connie Chaparro); entre otros.

Pese a la salida de sus principales elementos, la tercera entrega se mantenía fija, pero volvieron a presentarse problemas en Panamericana Televisión, por lo que “Mil oficios” tuvo que parar las grabaciones por más de cuatro meses, tiempo suficiente para varios de sus actores dejar la serie.

La temporada había quedo inconclusa y el productor Efraín Aguilar tuvo que darle un giro a la historia. Es así que regresan personajes de temporadas anteriores, como Carola, Memo y Quique. Sin embargo, pese a los esfuerzos de levantar la serie, los problemas económicos de la casa televisora hicieron que el Aguilar renunciara a la conducción y junto a él, una pequeña parte del elenco lo secundó. Adolfo Chuiman; sin embargo, decidió quedarse a continuar con la serie. Y es así que llegaron a la cuarta y última temporada.

MÁS INFORMACIÓN: Los actores más jóvenes de “Mil oficios”, antes y ahora
Un grupo de actores dejó la serie en su pico más alto (Foto: Latina)
Un grupo de actores dejó la serie en su pico más alto (Foto: Latina)

EL INESPERADO FINAL

Para la temporada final, la dirección quedó al mando de Chuiman, quien junto a un grupo de guionistas, entre ellos Paco Varela y Carlos Cabrera, decidieron crear nuevos personajes pese a los inconvenientes que pesaban: habían perdido las locaciones originales del Amauta y ahora tenían que competir con sus ex compañeros y Efraín Aguilar en “Así es la Vida”.

A la cuarta temporada de “Mil oficios” ingresaron las actrices y actores: Teddy Guzmán, Sergio Galliani, Leito Monteverde, Liliana Mass, Henry Gurmendi, Clelia Francesconi, László Kovács, Christian Ysla; entre otros. Sin embargo, la serie no logró el éxito que había tenido en sus temporadas anteriores; básicamente por la trama un tanto aburrida y el hecho de recurrir a elementos fantasiosos como cuentos de hadas o hechos paranormales. Además, el excesivo ingreso de nuevos personajes terminó por confundir a la audiencia.

Todo esto, derivó a un bajo rating y, aunque con algunos cambios puedo mantenerse a floto, “Mil oficios” terminó siendo retirada del aire por los directivos del canal y con ello, sepultaron la clásica serie que por años mantuvo entretenida a la audiencia nacional en el horario estelar. Tiempos aquellos que no volverán.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que las ‘Chicas terremoto’ de “Mil oficios” se pelearon en la vida real
Parte del elenco de la tercera y cuarta temporada de "Mil oficios" (Foto: Panamericana Televisión)
Parte del elenco de la tercera y cuarta temporada de "Mil oficios" (Foto: Panamericana Televisión)

POR QUÉ “MIL OFICIOS” PERDIÓ A LA MAYORÍA DE SUS ACTORES PRINCIPALES

En la primera y segunda temporada,  llegó a consagrarse como la mejor producción del momento y ampliada para realizarse dos más. Sin embargo, previo al inicio de la tercera temporada los problemas judiciales por los que pasaba el canal ocasionaron que una parte del equipo de actores dejara la serie para iniciar una nueva esta vez en Frecuencia Latina (Ahora Latina): “Habla Barrio”.

A “Habla Barrio” fueron César Ritter, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Lucho Cáceres, Michael Finseth, Vanessa Jerí, Sandra Arana y Christian Thorsen. Y aunque fueron en busca de mayor reconocimiento, la producción del canal de San Felipe resultó ser un fiasco y al poco tiempo fue levantado del aire.

Paralelamente a ello, en la esquina de la televisión la crisis hizo que la producción se detuviera varios meses, cuando finalmente la administración cambió de mando, Efraín Aguilar dejó el canal y con él se llevó a parte del equipo de producción y un grupo de actores, para así empezar con una nueva historia: “Así es la vida”.

La dirección quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien con un grupo de guionistas entre ellos, Paco Varela y Carlos Cabrera, decidieron continuar con la serie creando nuevos personajes, pero nada fue igual. Además de tener que competir con varios de sus ex compañeros y Efraín Aguilar en “Así es la vida”, su rating cayó a tres puntos, un fracaso estrepitoso para una de las mejores series de la historia peruana.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Mafer, la novia de Memo en “Mil oficios”