El éxito de “Mil oficios” es indiscutible. Su fórmula fue combinar actores renombrados de la época con jóvenes promesas (Foto: Panamericana TV)
El éxito de “Mil oficios” es indiscutible. Su fórmula fue combinar actores renombrados de la época con jóvenes promesas (Foto: Panamericana TV)

El éxito de es indiscutible. La serie producida por Efraín Aguilar para Panamericana TV, además, ha sido escuela de muchos actores que en los primero años de la década del 2000 se iniciaban en el mundo del entretenimiento. Junto a este grupo, también estaban consagrados intérpretes peruanos. Esa fue la clave de la conquista.

MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto

desde que llegó por primera vez a las pantallas peruanas la historia de Renato Reyes (Adolfo Chuiman), un padre de familia viudo que tras perder su trabajo como gerente de una empresa se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener su hogar a flote.

Pese al tiempo, sigue en la memoria de la audiencia y, ahora que está siendo retransmitida en Panamericana Televisión, muchos han vuelto a recordar cada ocurrencia de los personajes. Por ello, a continuación, les dejamos con los diez mejores personajes a lo largo de sus cuatro temporadas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Mil oficios” perdió a la mayor parte de sus actores principales en su mejor momento?
El buen Kikín y Lalo en “Mil oficios” (Foto: Panamericana TV)
El buen Kikín y Lalo en “Mil oficios” (Foto: Panamericana TV)

LOS 10 MEJORES PERSONAJES DE “MIL OFICIOS”

Si bien la serie peruana logró conquistar el corazón de la audiencia, siendo líder en el horario estelar de la época, el final “Mil oficios” no fue el esperado. Ni el que se merecía. Los problemas de la casa televisora donde se emitía la ficción causaron la salida de algunos actores y parte de la producción, lo que obligó a cambiar todo. Pese a todo, aquí nuestra lista de los mejores personajes.

10. Guillermo ‘Memo’ Reyes (Michael Finseth)

Si bien Michael Finseth comenzó siendo criticado por su actuación, con el tiempo, fue ganando confianza, al punto de convertirse en uno de los personajes queridos. Era el hijo mayor de Renato Reyes que siempre estaba metiéndose en líos y haciendo tonterías por su inmadurez y torpeza. Llegó a tener mayor protagonismo por sus historias románticas y sus anécdotas con Lalo, su mejor amigo.

9. Eva Olazo (Olga Zumarán)

Olga Zumarán se sumó al elenco cuando la serie ya se había convertido en una de las favoritas de los televidentes peruanos. Su llegada, sin embargo, enriqueció la historia. Eva llegó al barrio de San Efraín para causar alboroto, ya de por sí era la madre de ‘Las terremoto’. Fue la pareja del protagonista.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con el pequeño Iván de “Mil oficios” y cómo se ve ahora?
Olga Zumarán interpretó a Eva Olazo en "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)
Olga Zumarán interpretó a Eva Olazo en "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)

8. Antonio ‘Toño’ Chiclote (Germán Loero)

Germán Loero inició su camino al éxito siendo ‘Toño’ Chiclote en “Mil oficios”; personaje que luego le llevaría a continuar en grandes producciones de la época y que derivaría en un propio programa. Su personaje era el líder de la pandilla ‘Los Federicos’, un grupo de desadaptados del barrio vecino de San Federico que se encargaban de mojar a los del barrio de San Efraín en un viejo mototaxi. Luego, Chiclote ganaría mayor protagonismo cuando se enamora de Daniela, la ahijada de Eva.

7. Doris Beltrán ‘La Innombrable’ (Laly Goyzueta)

Aunque este personaje ya existía en la primera temporada, fue recién la tercera que se hizo recurrente. De hecho, cada vez que aparecía Doris Beltrán significaba problemas para Quique, el sujeto que la había abandonado porque quería seguir siendo un Don Juan, pero que cuando estaba con ella se sometía a sus pedidos, a veces extraños.

MÁS INFORMACIÓN: La verdadera historia del ingreso de Vanessa Jerí a la serie
Cada vez que aparecía Doris Beltrán significaba problemas para Quique (Foto: Instagram/Laly Goyzueta)
Cada vez que aparecía Doris Beltrán significaba problemas para Quique (Foto: Instagram/Laly Goyzueta)

6. Doña Olga Gómez de Palacios (Irma Maury)

La primera actriz Irma Maury fue uno de las más queridas de “Mil oficios” a partir de su las características de su personaje. Doña Olga era estricta con sus hijos, a veces chismosa (o siempre), y siempre estaba dispuesta a agarrar a escobazos al vecino que le faltaba el respeto. Era, además, sueña de la tienda del barrio. Su eterna rivalidad con el otro octogenario de San Efraín, Don Simeón, era de las cosas que más disfrutaban los televidentes.

5. Armando Torres (Mario León)

La risa de Armandito, su forma de ser y sus ocurrencias convirtieron al personaje de Mario León en uno de los favoritos de “Mil oficios”. Era el peluquero del barrio, alegre y divertido. Era además, el encargado de correr el chisme en San Efraín. Armando Torres es uno de los pocos personajes que inició y se quedó hasta el final de la serie. De hecho, es protagonista de un momento memorable en el último capítulo.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Connie Chaparro reemplazó a Magdyel Ugaz como Mariana en “Mil oficios”
Armando, el personaje que interpretó Mario León, era dueño de Armando Coiffeur, peluquería que serviría muchas veces como lugar de confesiones de los vecinos del barrio (Foto: Panamericana)
Armando, el personaje que interpretó Mario León, era dueño de Armando Coiffeur, peluquería que serviría muchas veces como lugar de confesiones de los vecinos del barrio (Foto: Panamericana)

4. Simeón Reyes (Fernando Farrés)

Don Simeón era un anciano charlatán, con problemas de memoria y de sordera. Querido por todo el barrio. Padre de Renato Reyes, también es recordado por su rivalidad con su vecina Doña Olga. El personaje de Fernando Farrés ha tenido más de un momento célebre en la serie, como la vez que tuvo que invitar a salir a su ‘enemiga’ para que ganarse 100 soles el día de una despedida de solteros. O las veces que cantaba y bailaba o conversaba con su loro, la mascota de los Reyes.

3. Renato Reyes (Adolfo Chuiman)

Renato Reyes es el protagonista de “Mil oficios”, la historia gira en torno a la suya. ‘El Rey del Recurseo’ tiene que pasar por mil y una aventuras para mantener a sus dos hijos, a su anciano padre y a su hermana, Norma. Además de sus líos amorosos con su vecina Carmen, Eva y cuanta mujer se cruzó en su camino. Adolfo Chuiman, además, pasó a ser productor en la etapa final de la serie.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Lalo, Memo y Carola participaron del ‘Canta y gana’ de Raúl Romero
enato Reyes es el protagonista de “Mil oficios”, la historia gira en torno a la suya (Foto: Panamericana TV)
enato Reyes es el protagonista de “Mil oficios”, la historia gira en torno a la suya (Foto: Panamericana TV)

2. Eduardo ‘Lalo’ Chávez (César Ritter)

El debut de César Ritter en la actuación fue en “Mil oficios”. Su personaje, Lalo, era un joven medio loco y ocurrente. Era el mejor amigo de Memo y vivía enamorado de la hermana de este, Lucía. Logró conquistar al público con su forma de ser, tímido y dócil, pero extraordinario poeta y dibujante. Aunque la gente lo consideraba un tonto por su forma de vestir y su manera de expresarse. Pese a su timidez con las mujeres logró enamorar a una de las ‘terremoto’, con quien nos entregó más de un momento gracioso. Quizás sus minutos más graciosos fueron las conversaciones que tenía con Dios.

1. Enrique ‘Quique’ Palacios (Lucho Cáceres)

¿Quién no recuerda al gallo del gallinero? ‘Quique’, el buen ‘Kikín’ para los amigos, es uno de los personajes más famosos de la historia de la televisión peruana. Era el mejor amigo de Renato Reyes y un verdadero ‘Don Juan’. Al menos eso cree. El personaje de Lucho Cáceres era el típico ‘malogrado’ de barrio de la época; criollo, casi siempre machista. Celoso con su hermana y sobrina. Se hace o dice ser todo un ganador, pero casi nunca lo vimos triunfar en la serie. Tremendo personaje.

MÁS INFORMACIÓN: “Habla barrio”, la competencia de “Mil oficios” que casi nadie recuerda
¿Quién no recuerda al gallo del gallinero? (Foto: Panamericana TV)
¿Quién no recuerda al gallo del gallinero? (Foto: Panamericana TV)

POR QUÉ “MIL OFICIOS” PERDIÓ A LA MAYORÍA DE SUS ACTORES PRINCIPALES

En la primera y segunda temporada, “Mil oficios” llegó a consagrarse como la mejor producción del momento y ampliada para realizarse dos más. Sin embargo, previo al inicio de la tercera temporada los problemas judiciales por los que pasaba el canal ocasionaron que una parte del equipo de actores dejara la serie para iniciar una nueva esta vez en Frecuencia Latina (Ahora Latina): “Habla Barrio”.

A “Habla Barrio” fueron César Ritter, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Lucho Cáceres, Michael Finseth, Vanessa Jerí, Sandra Arana y Christian Thorsen. Y aunque fueron en busca de mayor reconocimiento, la producción del canal de San Felipe resultó ser un fiasco y al poco tiempo fue levantado del aire.

Paralelamente a ello, en la esquina de la televisión la crisis hizo que la producción se detuviera varios meses, cuando finalmente la administración cambió de mando, Efraín Aguilar dejó el canal y con él se llevó a parte del equipo de producción y un grupo de actores, para así empezar con una nueva historia: “Así es la vida”.

La dirección quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien con un grupo de guionistas entre ellos, Paco Varela y Carlos Cabrera, decidieron continuar con la serie creando nuevos personajes, pero nada fue igual. Además de tener que competir con varios de sus ex compañeros y Efraín Aguilar en “Así es la vida”, su rating cayó a tres puntos, un fracaso estrepitoso para una de las mejores series de la historia peruana.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Mafer, la novia de Memo en “Mil oficios”

TAGS RELACIONADOS