“Mil oficios” marcó una época en la televisión peruana. De la serie, muchos recuerdan a Armando, un divertido y chismoso estilista, mejor amigo de Normita (Foto: Panamericana)
“Mil oficios” marcó una época en la televisión peruana. De la serie, muchos recuerdan a Armando, un divertido y chismoso estilista, mejor amigo de Normita (Foto: Panamericana)

, una de las producciones más exitosas del Perú, contó con gran elenco de actores, con intérpretes conocidos, asó como muchos relativamente nuevos. Si bien la serie narraba la vida sacrificada de un hombre desempleado que tiene que mentir a su familia y realizar múltiples trabajos para llevar a un pan a la mesa de su casa, el personaje principal estaba rodeado de otros que enriquecían aún más la historia. Uno de esos fue Armando Torres, interpretado por Mario León.

MIRA: Actores de “Mil oficios” que desaparecieron de la televisión

Armando era estilista y mejor amigo de Norma (Mónica Torres). Dueño de Armando Coiffeur, peluquería que serviría muchas veces como lugar de confesiones de los vecinos del barrio de San Efraín. Con una forma peculiar de reírse, el personaje de llamó rápidamente la atención y se ganó el cariño de los televidentes.

No hay duda que marcó una época en la televisión peruana. La serie producida por Efraín Aguilar se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la pantalla chica, a partir del tema principal: el desempleo, uno de los problemas sociales y económicos más persistentes del Perú. Casi 20 años después, algunos actores han seguido en la carrera de actuación, participando en importantes producciones, otros, como Mario León, decidieron alejarse de las luces y dedicarse a otros rubros.

MIRA: Actores de “Mil oficios” que murieron en los últimos años
Armando Torres tenía una risa particular (Foto: Panamericana)
Armando Torres tenía una risa particular (Foto: Panamericana)

¿QUÉ PASÓ CON ARMANDO DE "MIL OFICIOS?

El actor que dio vida al carismático Armando decidió, al igual que otros actores del elenco, enfocarse en una vida lejos de las sets de grabación. Por ello ha estado lejos de las pantallas por mucho tiempo, aunque en 2016 hizo una pequeña reaparición.

En 2016, León participó del programa concurso de Latina, llamado “Los Reyes del Playback”. En el show, el actor interpretó al cantante Raphael. Tras ello, volvió a dedicarse a lo suyo.

Si bien Mario León se alejó de las pantallas, no se ha desvinculado por completo del medio, pues desde el 2018 conduce su propio programa de entrevistas, emitido por el Facebook de “Miraflores TV” (antes Radio Miraflores). , es el nombre de su espacio, donde conversa con diferentes personalidades nacionales.

Debido a la coyuntura actual, el actor realiza también entrevistas enfocadas en la pandemia del COVID-19. Recientemente conversó con Miguel Pinedo, médico veterinario con quien tocó un tema importante: tenencia responsable de las mascotas en tiempos de pandemia.

Por otro lado, en una entrevista con , en agosto de 2019, Mario León contó que antes de ser parte de “Mil oficios” se dedicaba a la docencia, desde 1990.

“Me he dedicado a la docencia durante 20 años. He sido profesor de arte. Soy de la especialidad de arte dramático pero también enseñé dibujo, pintura, danza folclórica”, contó el artista quien, tras alejarse de la docencia, enfocó su energía en su programa de entrevistas.

MIRA: ¿Por qué “Mil oficios” perdió a la mayor parte de sus actores principales en su mejor momento?
¿A qué se dedica Mario León, el popular 'Armando' de 'Mil Oficios'? (Foto: Facebook Mario León/Panamericana)
¿A qué se dedica Mario León, el popular 'Armando' de 'Mil Oficios'? (Foto: Facebook Mario León/Panamericana)

ACTORES Y PERSONAJES DE “MIL OFICIOS”

  • Adolfo Chuiman como Renato Reyes. Personaje principal. Trabaja como 1000 Oficios.
  • Michael Finseth como Guillermo “Memo” Reyes. Hijo mayor de Renato.
  • Giselle Collao como Lucía Reyes. Hija menor de Renato.
  • Mónica Torres como Norma Reyes de Rivera. Hermana de Renato.
  • Fernando Farrés como Simeón Reyes del Campo. Padre de Renato y Norma.
  • Aurora Aranda como Carmen Palacios Gómez. Personaje principal. Enamorada de Renato.
  • Irma Maury como Doña Olga Gómez de Palacios. Madre de Carmen y Quique.
  • Lucho Cáceres como Enrique “Quique” Palacios Gómez. Mecánico. Hermano de Carmen y mejor amigo de Renato.
  • Magdyel Ugaz como Mariana Roca Palacios. Hija de Carmen.
  • Mario León como Armando Torres. Estilista. Mejor amigo de Norma.
  • César Ritter como Eduardo “Lalo” Chávez. Mejor amigo de Memo.
  • Vanessa Jerí como Carola Olazo. Hermana menor de Giannina.
  • Sandra Arana como Giannina Olazo. Hermana mayor de Carola.
  • Rodolfo Carrión “Felpudini” como Dr. Jaime Matallana. Dueño de la farmacia “Matta”.


MÁS SOBRE “MIL OFICIOS”