Germán Loero ingresó a “Mil oficios” en la tercera temporada de la serie, interpretando a Toño Chiclote, líder de ‘Los Federicos’ (Foto: GEC)
Germán Loero ingresó a “Mil oficios” en la tercera temporada de la serie, interpretando a Toño Chiclote, líder de ‘Los Federicos’ (Foto: GEC)

En el 2001, se convirtió en uno de los programas favoritos de la televisión peruana, logrando ser líder de audiencia a partir de su historia: un padre de familia viudo que tras perder su trabajo como gerente de una empresa se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener su hogar a flote. Pero la serie también ha lanzado a la fama a un grupo de actores que entonces eran jóvenes promesas y hoy son consagrados intérpretes.

MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto

El éxito que se le atribuye a tiene que ver mucho con la selección de actores que hizo el productor, Efraín Aguilar, para formar el elenco principal en cada una de sus cuatro temporadas: una combinación de experimentos intérpretes con jóvenes promesas de la actuación. Prueba de ello, es que esa generación hoy en día goza de mucha popularidad y los podemos ver en grandes producciones.

Germán Loero es uno de ellos. El actor ingresó a en la tercera temporada de la serie, interpretando a Toño Chiclote, líder de ‘Los Federicos’, quienes se encargaban de mojar a los del barrio de San Efraín en un viejo mototaxi, y enamorado de Daniela, la ahijada de Eva Olazo. Luego de la serie, protagonizó otras producciones nacionales, incluso, llegó a tener su propio programa. Por ello, sus palabras valen la pena ser escuchadas. Esto es lo que dijo sobre el formato copiado.

MÁS INFORMACIÓN: Los 10 mejores personajes de “Mil oficios”
Germán Loero y el grupo de jóvenes actores que ingresó a "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)
Germán Loero y el grupo de jóvenes actores que ingresó a "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)

TODAS LAS VECES QUE HA SIDO COPIADO EL FORMATO DE “MIL OFICIOS”

“En ‘Mil oficios’ nació mi carrera. [La serie] me dio un espaldarazo, me ayudó muchísimo, porque hay bastante gente que ha crecido conmigo y me lo dice en la calle”, confesó el actor , quien luego reveló que en conversación con el guionista de la serie hablaron sobre las veces que esta ha servido para crear otras producciones.

“La otra vez estuve hablando con Gigio Aranda (guionista) y es increíble la cantidad de veces que se ha copiado la idea del barrio loco de ‘Mil oficios’, aseguró el intérprete. “Este es un formato que se ha repetido al menos cuatro veces y en la actualidad también”, agregó Loero. Y es que no es necesario pensar mucho para reconocer que “Así es la vida”, “Al fondo hay sitio” o “De vuelta al barrio” guardan alguna similitud, más allá de compartir a sus mismo creadores.

El actor también habló un poco de la situación actual de la televisión: “Si me gusta o no, no quiere decir que sea malo (un programa de la TV). Existen propuestas sólidas dentro de la televisión dentro de la ficción, porque la ficción sigue siendo la madre de todo. Conozco muchos actores que no están en televisión, y me incluyo, y no por eso quiere decir que funcionamos o no sirvamos o mucho menos”.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA

MÁS INFORMACIÓN: Felpudini, un sobreviviente del terremoto de 1970 en Huaraz: la historia que no sabías de Rodolfo Carrión
Parte del elenco de actores de "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)
Parte del elenco de actores de "Mil oficios" (Foto: Panamericana TV)

POR QUÉ “MIL OFICIOS” PERDIÓ A LA MAYORÍA DE SUS ACTORES PRINCIPALES

En la primera y segunda temporada, “Mil oficios” llegó a consagrarse como la mejor producción del momento y ampliada para realizarse dos más. Sin embargo, previo al inicio de la tercera temporada los problemas judiciales por los que pasaba el canal ocasionaron que una parte del equipo de actores dejara la serie para iniciar una nueva esta vez en Frecuencia Latina (Ahora Latina): “Habla Barrio”.

A “Habla Barrio” fueron César Ritter, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Lucho Cáceres, Michael Finseth, Vanessa Jerí, Sandra Arana y Christian Thorsen. Y aunque fueron en busca de mayor reconocimiento, la producción del canal de San Felipe resultó ser un fiasco y al poco tiempo fue levantado del aire.

Paralelamente a ello, en la esquina de la televisión la crisis hizo que la producción se detuviera varios meses, cuando finalmente la administración cambió de mando, Efraín Aguilar dejó el canal y con él se llevó a parte del equipo de producción y un grupo de actores, para así empezar con una nueva historia: “Así es la vida”.

La dirección quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien con un grupo de guionistas entre ellos, Paco Varela y Carlos Cabrera, decidieron continuar con la serie creando nuevos personajes, pero nada fue igual. Además de tener que competir con varios de sus ex compañeros y Efraín Aguilar en “Así es la vida”, su rating cayó a tres puntos, un fracaso estrepitoso para una de las mejores series de la historia peruana.