Milagro en la celda 7: ¿qué discapacidad sufre exactamente Memo en 'Miracle in Cell No. 7'? (Foto y video: Netflix)

Los protagonistas de “Milagro en la celda 7” (“Miracle in Cell No. 7” en inglés) han logrado conmover a los usuarios de Netflix a nivel mundial, no solo por la historia de la que son parte, sino también por la conexión que comparten Aras Bulut Iynemli y Nisa Sofiya Aksongur, los actores que interpretan a Memo y Ova, respectivamente.

” se centra en un joven padre con discapacidad intelectual y su hija Ova, quienes viven en una humilde casa en una colina junto a la abuela del primero, llamada Fatma. El amor incondicional que siente Memo por su hija lo lleva a hacer de todo por ella, a pesar de su pobreza y discapacidad.

Como menciona la abuela, Memo parece tener la misma edad metal que la pequeña, lo que ocasiona que sufra varias burlas y maltratos por parte de la gente del pueblo, incluidos niños, que no comprenden su condición y que en lugar de apoyarlo, .

Tráiler subtitulado en español de "Milagro en la celda 7"

¿QUÉ DISCAPACIDAD SUFRE EXACTAMENTE MEMO?

Aunque algunas personas, como en la película turca “”, suelen llamarlo “”, la (AAP) y la Section on Developmental and Behavioral Pediatrics (SODBP) señalan que el término correcto para referirse a esta condición es “discapacidad intelectual”.

Tal como indica , “no es considerada un síndrome ni una enfermedad, por lo que es realmente complicado identificar previamente las características clínicas de cada persona, por ello cada caso es distinto y deberán hacerse exámenes para conocer su gravedad”.

Memo sufre de discapacidad intelectual (Foto: Milagro en la celda 7 /Netflix)
Memo sufre de discapacidad intelectual (Foto: Milagro en la celda 7 /Netflix)

La discapacidad intelectual no tiene cura y se encuentra en el 0,5 % - 2,5 % de la población menor de 14 años. Algunas de las características de esta condición son dificultades en la comunicación y aprendizaje, conductas asociales, falta de asimilación en conductas erróneas, de entendimiento sobre normas sociales y de pensamiento lógico.

Del total, solo el 0,3 % muestra un caso grave, mientras que del 55 % - 65% de los casos se desconoce su origen, aunque en la mayoría, el origen prenatal, alteraciones genéticas, anomalías cromosómicas, errores congénitos del metabolismo, malformaciones cerebrales, malnutrición grave, prematuridad, traumatismo craneal e inclusive infecciones intracraneales son razones que podrían explicar el nacimiento de personas con este padecimiento.

Aunque no tiene cura, un tratamiento adecuado puede ayudar a mejorar el ritmo de vida e incluso las relaciones sociales de las personas con . Eso sí, también es importante concientizar al resto del mundo sobre cómo ayudar a las personas con esta discapacidad.

La discapacidad de Memo no le impide dar todo por su hija Ova (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)
La discapacidad de Memo no le impide dar todo por su hija Ova (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)

¿QUÉ SUCEDIÓ AL FINAL DE “MIRACLE IN CELL N°. 7”?

En un flashback, resulta que dos días antes Akorozlu conspiró con el alcaide un plan para salvar a Memo. Un prisionero llamado Yusuf Aga, que perdió a su propia hija de una manera que él cree fue su culpa, decide morir en lugar del padre de Ova. Él cree que su vida tiene menos valor porque la pequeña no tendría un tutor sin su padre ahora que su bisabuela ha fallecido.

Los guardias entonces intercambian a Memo por Yusuf Aga en el último minuto y este es ejecutado. Por fuera, los mismos hombres que metieron a Ova en la prisión organizan un accidente automovilístico para que el padre de Seda no pueda asistir a la ejecución y todo el plan marcha bien.

El alcaide afirma que Yusuf Aga escapó y envía a sus guardias a buscarlo. A su vez, él saca a escondidas a Memo en su auto y lo reúne con Ova. Padre e hija se unen y son enviados en un bote con una historia de portada sobre huir del país para escapar de la violencia policial para comenzar una nueva vida en otro lugar.

Aquí se hace un flashfoward a Ova nuevamente ya crecida (la imagen del inicio de la película) con un vestido de novia y sosteniendo la libreta de fósforos que le regaló Yusuf Aga antes de sacrificarse por su padre. La cinta termina con este final feliz donde ambos consiguieron rehacer sus vidas hasta que Ova conoció al hombre de su vida.

ACTORES Y PERSONAJES DE “MILAGRO EN LA CELDA 7”

  • Aras Bulut Iynemli.
  • Nisa Sofiya Aksongur.
  • Deniz Baysal.
  • Celile Toyon Uysal.
  • Ilker Aksum.

¿CUÁL ES EL GÉNERO Y TEMÁTICA DE LA PELÍCULA?

Género: Drama. Comedia. Temáticas: Drama carcelario. Discapacidad.

¿CÓMO FUE SU ESTRATEGIA DE MARKETING?

Se lanzó un teaser en noviembre de 2019 para Miracle in Cell No. 7 que tuvo al menos 7 millones de visitas en línea en 24 horas. El avance completo de la película fue lanzado en diciembre de 2019. El actor principal, Aga Muhlach, también adivinó en Headstart para promocionar la película.

VIDEO RECOMENDADO

Películas y series de Netflix para ver durante la cuarentena por el coronavirus

Películas y series de Netflix para ver durante la cuarentena por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tráiler de “La cabaña”

Tráiler de La cabaña

Estos son los estrenos de abril 2020

Estos son los estrenos de abril 2020| Netflix Latinoamérica