• "Milagro en la celda 7" es la película que se robó el corazón de medio mundo tras su estreno en Netflix en marzo (Foto: Netflix)
    1/5

    "Milagro en la celda 7" es la película que se robó el corazón de medio mundo tras su estreno en Netflix en marzo (Foto: Netflix)

  • "Milagro en la celda 7" es la historia de Memo y Ova, padre e hija que luchan por estar juntos cuando hasta la justicia se pone en su contra (Foto: Netflix)
    2/5

    "Milagro en la celda 7" es la historia de Memo y Ova, padre e hija que luchan por estar juntos cuando hasta la justicia se pone en su contra (Foto: Netflix)

  • Durante la película, cada vez que se encuentran, Memo y Ova gritan "lingo, lingo" como una especie de saludo, pero ¿qué significa exactamente esta expresión? (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)
    3/5

    Durante la película, cada vez que se encuentran, Memo y Ova gritan "lingo, lingo" como una especie de saludo, pero ¿qué significa exactamente esta expresión? (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)

  • "Lingo, lingo" no significa nada por sí misma, aunque tiene origen en una canción tradicional turca, utilizada a menudo por las bailarinas del vientre: "Lingo, Lingo, Shisheler" (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)
    4/5

    "Lingo, lingo" no significa nada por sí misma, aunque tiene origen en una canción tradicional turca, utilizada a menudo por las bailarinas del vientre: "Lingo, Lingo, Shisheler" (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)

  • La palabra “shisheler” es un error ortográfico de “şişeler”, que se traduce como “botellas”, mientras que la frase “lingo, lingo” no significa nada en turco o inglés. Es una expresión de relleno para cantar similar a “la la la” (Foto: Netflix)
    5/5

    La palabra “shisheler” es un error ortográfico de “şişeler”, que se traduce como “botellas”, mientras que la frase “lingo, lingo” no significa nada en turco o inglés. Es una expresión de relleno para cantar similar a “la la la” (Foto: Netflix)

Basada en la película surcoreana del mismo nombre de 2013 que dirigió Lee Hwan-kyung, “Milagro en la celda 7” (“Koğuştaki Mucize” en su idioma original y “Miracle in Cell No. 7” en inglés) es un drama turco disponible Netflix desde los últimos días de marzo. La producción narra la historia de Mehmet, o Memo, un joven padre con discapacidad intelectual, y su hija Ova, quienes viven en una humilde casa junto a la abuela Fatma.

El amor incondicional que siente lo lleva a hacer de todo por ella, a pesar de su discapacidad mental y la desgarradora trama que refleja la injusticia y discriminación que sufre por su retraso mental y nivel económico, algo que refleja con total naturalidad el actor turco protagonista de la cinta.

”, dirigida por Mehmet Ada Öztekin, se estrenó en a finales de marzo de 2020 y rápidamente se convirtió en la película más vista de la temporada en la plataforma de streaming, al punto de conquistar el Top 10 de varios territorios.

Tráiler de "Milagro en la celda 7", la nueva película de Netflix que está dando mucho de qué hablar

¿QUÉ SIGNIFICA “LINGO, LINGO”?

A lo largo de la , los protagonistas, Ova y Memo, se llaman constantemente “lingo, lingo”. Cuando uno de ellos dice estas palabras, de inmediato el otro responde “botellas”, pero ¿cuál es exactamente el significado de la frase?

De acuerdo con el portal web , estas palabras hacen referencia a una canción tradicional turca, a menudo utilizada por bailarinas que practican la , llamada “Lingo, Lingo, Shisheler”.

La palabra “shisheler” en sí es un error ortográfico que se desprende de “şişeler”, que se traduce como “botellas”, mientras que la frase “lingo lingo” no significa por sí misma nada en turco o en inglés. En realidad, se trata de una expresión de relleno para cantar, similar a “la la la”.

"Milagro en la celda 7" es la historia de Memo y Ova

A pesar de que esas palabras no tengan un significado más profundo, son parte importante de la cinta. Incluso se dicen al inicio y final de ”: la primera vez que Ova y Memo aparecen juntos en pantalla y cuando el padre escapa de prisión y se reencuentra con su hija.

Por su puesto, la última es la más emotiva porque Memo se salva de ser ejecutado por un crimen que no cometió. Con ayuda del alcaide, Ova recupera a su padre y juntos pueden empezar una nueva vida lejos de todo el sufrimiento y maltrato del que fueron víctimas.

Debido a la trama, en la que Memo y Ova deben enfrentar varias injusticias; a la química de Aras Bulut Iynemli y Nisa Sofiya Aksongur, quienes interpretan a los protagonistas; y al mensaje de la cinta, “” encabeza el top 10 de las películas más vistas en Netflix.

Mientras se ejecuta la conspiración, el alcaide saca a Memo de la prisión a escondidas y lo reúne con Ova para sellar el final feliz (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)
Mientras se ejecuta la conspiración, el alcaide saca a Memo de la prisión a escondidas y lo reúne con Ova para sellar el final feliz (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE “MILAGRO EN LA CELDA 7”

  • Aras Bulut Iynemli.
  • Nisa Sofiya Aksongur.
  • Deniz Baysal.
  • Celile Toyon Uysal.
  • Ilker Aksum.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL PERSONAJE DE MEHMET ALIAS “MEMO”?

Memo, el personaje principal, es interpretado por el actor Aras Bulut Iynemli. Ante la gran actuación que se le vio hacer en la película, miles de personas se empezaron a preguntar si es que el también sufría de la condición mental de su personaje por lo veraz que se veía su papel. Sin embargo, todo es parte del gran talento que posee que lo lleva a ser tan versátil.

No solo eso, además de ser un gran intérprete, Aras es un ingeniero aeronáutico que mientras ejerció esa profesión recibió distintos reconocimientos, mas prefirió dedicarse plenamente a su vocación de actor.

¿CUÁL ES EL GÉNERO Y TEMÁTICA DE LA PELÍCULA?

Género: Drama. Comedia. Temáticas: Drama carcelario. Discapacidad.

¿CÓMO FUE SU ESTRATEGIA DE MARKETING?

Se lanzó un teaser en noviembre de 2019 para Miracle in Cell No. 7 que tuvo al menos 7 millones de visitas en línea en 24 horas. El avance completo de la película fue lanzado en diciembre de 2019. El actor principal, Aga Muhlach, también adivinó en Headstart para promocionar la película.

¿POR QUÉ HA HECHO LLORAR A TANTOS?

Es importante destacar que la película turca es un remake de una producción homónima producida en Corea del Sur, estrenada en 2013 y que resultó ser todo un éxito en el país asiático. En cuanto a la versión turca que ha logrado convertirse en todo un boom cinematográfico.

Tras ver el éxito que ha tenido ‘Milagro en la celda 7’, muchos espectadores se han preguntado cuál es la razón de que una película haga llorar tanto a las personas.

Son muchos los factores que han hecho que esta cinta se convierta en una de las favoritas durante este tiempo de cuarentena por el coronavirus.

El primero de ellos son los protagonistas: hace un trabajo espléndido al interpretar a un personaje con cierto retraso mental y de un espíritu digno de una persona inocente cuyo objetivo en la vida ser feliz.

Por otro lado, Nisa Sofiya Aksongur interpreta a la pequeña Ova, una niña entrañable y la relación que sostiene con su padre le dan una química especial, orillando al espectador a pensar en su propia forma de convivir con la familia.

Otro de los ingredientes que hacen de la película turca muy emotiva, es que hay escenas fuertes en las que la empatía que haces con los protagonistas juega en tu contra y sientes lo que les ocurre; al haber injusticias en la trama es evidente que toca el sentimiento de varios.

Además, la película proyecta la unión familiar ante tantas situaciones que se pueden vivir a lo largo de la vida. Lo mejor es que tengas pañuelos desechables, porque sí, Milagro en la celda 7 hace conmover hasta a el más fuerte.

Milagro en la celda 7 | Memo, contando su noche de bodas

¿QUÉ RECONOCIMIENTOS LOGRÓ LA VERSIÓN ORIGINAL?

  • 2013 Korean Association of Film Critics Awards: Mejor Actriz de Reparto- Park Shin Hye
  • 2013 (34rd) Blue Dragon Film Awards: Premio Elección de la audiencia a la Película Mas Popular
  • 2013 (50th) Daejong Film Awards: Mejor Actor - Ryu Seung Ryong
  • 2013 (50th) Daejong Film Awards: Mejor Guionista - Lee Hwan Kyung
  • 2013 (50th) Daejong Film Awards: Premio Especial del Jurado - Kal So Won
  • Dramas coreanos de Park Shin Hye
  • Stairway to Heaven (SBS, 2003)
  • Goong S (MBC, 2007)
  • You're Beautiful (SBS, 2009)
  • Flower Boy Next Door (TVN, 2013)
  • Pinocchio (SBS, 2014-2015)
  • Memories of the Alhambra (tvN, 2018)
  • Temperature of Love (SBS, 2017) cameo
  • Doctors (SBS, 2016)

VIDEO RECOMENDADO

“El hoyo”: Explicación del final de la película que está causando furor en Netflix

"El hoyo": Explicación del final de la película que está causando furor en Netflix

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tráiler de “Hogar”, película española de Netflix

Tráiler The Occupant | Hogar

Estos son los estrenos de abril 2020

Estos son los estrenos de abril 2020| Netflix Latinoamérica