"Mirada de mujer" fue una telenovela mexicana que habló sobre el empoderamiento femenino en una época en la que ello ni se conocía. (Foto: Televisa).
"Mirada de mujer" fue una telenovela mexicana que habló sobre el empoderamiento femenino en una época en la que ello ni se conocía. (Foto: Televisa).

Si bien el objetivo de los productores, directores y escritores de las telenovelas en es crear una historia entretenida y que capte la atención del público televidente, muchas veces obtienen algo más, aunque de una forma que puede ser considerada de polémica.

MÁS INFORMACIÓN: Carmen Salinas y otros actores que fallecieron antes de terminar sus telenovelas

A lo largo de los años, las se han posicionado como unas de las mejores en todo el mundo con tramas diversas y que, en muchas oportunidades, han dejado huellas en la sociedad de varios países, principalmente en América Latina.

Y es que en algunos casos se han tocado casos un poco polémicos o que han roto esquemas con temas que muy poco se tocaron o que se denominan como tabú.

NOVELAS QUE FUERON POLÉMICAS PARA SU ÉPOCA

“Rebelde” (2004)

La icónica serie juvenil de los primeros años del nuevo siglo marcó la ida de muchos jóvenes pues en ella se veían temas muy comunes en chicos de aquella edad y que no solían hablarse con naturalidad.

Específicamente se trataron asuntos de sexualidad, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y todo lo que gira en torno a ello.

Hace poco, Netflix lanzó una nueva temporada de “Rebelde”, con otros actores y en la época actual.

MÁS INFORMACIÓN: Qué fue lo peor de estar en “Rebelde”, según Dulce María
"Rebelde" fue un programa que dejó huella en la juventud de aquella época en México y varios países de América Latina (Foto: Televisa)
"Rebelde" fue un programa que dejó huella en la juventud de aquella época en México y varios países de América Latina (Foto: Televisa)

“Mirada de mujer” (1997)

La historia cuenta cómo la personaje principal (María Inés) se da cuenta de que su matrimonio de muchos años no daba para más, pero le cuesta darse cuenta de que lo mejor era separarse debido a que un divorcio era mal visto para la época.

Del mismo modo muestra que, finalmente, se anima de valor para finalizar su relación y se da una nueva oportunidad en el amor con un joven que es mucho menor que ella, lo cual es otro punto que generó polémica en aquellos años.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Angélica Aragón, protagonista de “Mirada de mujer”, ya no hace telenovelas?
La telenovela se estrenó en los años 90 y fue todo un éxito (Foto: TV Azteca)
La telenovela se estrenó en los años 90 y fue todo un éxito (Foto: TV Azteca)

“Al filo de la muerte” (1991)

La novela se centra en una joven que delata a su novio, un asesino que pertenecía a una peligrosa banda criminal, por lo que tuvo que irse a vivir a la Ciudad de México con una nueva identidad y un nuevo trabajo en un hospital.

La polémica de la historia llegó cuando se tocó el tema del sida, enfermedad que era un tabú para la época. El doctor que en la historia se llamaba Francisco Riquer dejó en claro las formas de contagio de aquella enfermedad y no discriminó a un paciente.

"Al filo de la muerte" tocó el tema del sida sin discriminación y de forma educativa. (Foto: Televisa).
"Al filo de la muerte" tocó el tema del sida sin discriminación y de forma educativa. (Foto: Televisa).

“Quinceañera” (1987)

Se tocaron cuestiones de relaciones amorosas de jóvenes y el inicio de la vida sexual, algo que para la época era mal visto en la televisión, por lo que generó mucha polémica en la sociedad mexicana.

Del mismo modo se presentó el machismo y todo el maltrato que podían sufrir las mujeres en aquellos años.

"Quinceañera" trató la historias de dos jovencitas que dejaban de ser niñas. (Foto: Televisa).
"Quinceañera" trató la historias de dos jovencitas que dejaban de ser niñas. (Foto: Televisa).

LAS MEJORES TELENOVELAS DE TELEVISA EN 2021

¿Qué le pasa a mi familia?

La comedia romántica es protagonizada por Eva Cedeño y Mane de la Parra. La ficción cierra el ranking de las telenovelas más vistas de Televisa en el 2021. ]Actualmente, la telenovela se emite en Estados Unidos a través de Univision, donde ya se encuentra en sus últimas semanas.

Vencer el desamor

La segunda entrega de la exitosa franquicia “Vencer” que protagonizaron Daniela Romo, Claudia Álvarez y David Zepeda también se encuentra entre los programas más vistos del año. La telenovela relata de la vida de cuatro mujeres de diferente edad y clase social en la cual tendrán que vivir juntas en el mismo lugar, tratando de hacer sus diferencias a un lado para poder convivir y salir adelante.

Si nos dejan

Protagonizada por Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas, la nueva versión de la exitosa telenovela colombiana “Señora Isabel” ocupa la cuarta posición del ranking. El melodrama centra su historia en Alicia, una mujer madura quien después de su divorcio y contra todo pronóstico vuelve a encontrar el amor en un hombre mucho más joven que ella.

Mi fortuna es amarte

La telenovela protagonizada por Susana González y David Zepeda se estrenó sobre el final de año en México y ya sea posicionado como uno de los programas favoritos de la audiencia. “Mi fortuna es amarte” narra la historia de Natalia Robles y Vicente Ramírez, ella es una bella ama de casa que ha dedicado su vida a su familia y descubre la traición de su esposo; él es un hombre honesto y trabajador, que sufre la terrible pérdida de su esposa. Sus caminos se cruzan para demostrar que el amor puede surgir aún en la peor adversidad.

Vencer el pasado

La telenovela, que continúa como favorita en el prime time de Univision en Estados Unidos, ocupa la segunda posición. El melodrama es la tercera entrega de la franquicia “Vencer” y cuenta con Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Erika Buenfil como protagonistas. La trama gira alrededor de cuatro mujeres distintas entre sí que intentan dejar atrás los desafortunados hechos que las convirtieron en blanco de juicios en el implacable mundo de las redes sociales.

La desalmada

Protagonizada por Livia Brito y José Ron, la telenovela, que se encuentra en sus últimos capítulos en Univision, se convirtió en la ficción más vista del año. El melodrama narra la historia de Fernanda, una mujer marcada por una gran tragedia, pues en su noche de bodas asesinan a su esposo y la ultrajan. Con los años, la joven se convierte en una mujer dura y desalmada que no descansará hasta hacer justicia, pero no contaba con enamorarse de Rafael Toscano, el hijo de su peor enemigo.

¿POR QUÉ QUERÍAN CENSURAR “MIRADA DE MUJER” EN LOS 90?

Ari Telch recordó que, en la década de los 90, hubo grupos conservadores que exigieron la cancelación de la telenovela “Mirada de mujer” por promover la infidelidad.

“Fuimos a Monterrey de hecho porque había varios grupos de ultraderecha, entre ellos la asociación de padres de familia de no sé qué, porque ‘cómo le estábamos enseñando a las mujeres que podían tener un amante joven’”, manifestó.

Sin embargo, contó que la producción de la telenovela mexicana hizo caso omiso a las amenazas. “(...) Entonces en aquella época, hace 24 años, lo utilizábamos como promoción de la telenovela, fue un gran éxito, fue un reto, había mucho que estudiar, memorizar por las noches”, agregó.

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS TIENE “MIRADA DE MUJER”?

La telenovela “Mirada de mujer”, que tuvo su final el 5 de junio de 1998, tiene una temporada conformada por 195 episodios.

Ahora se ha vuelto a emitir en TV Azteca a través de la señal 7.2 en el horario de las 22:30 horas.