Tráiler de "Moxie", película de Netflix
Tráiler de "Moxie", película de Netflix

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en la novela homónima de 2015 de Jennifer Mathieu, “Moxie” es una película dirigida por Amy Poehler con el guion de Tamara Chestna y Dylan. La comedia dramática de sigue a Vivian Carter (Hadley Robinson), una adolescente tímida que está harta de los abusos que se cometen contra las mujeres en su instituto en Texas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Loco por ella” y qué significa?

Cansada de los códigos sexistas de la escuela, el acoso en los pasillos y de los comentarios machistas, Vivian se inspira en el pasado subversivo de su madre y la autoconfianza de una nueva amiga para publicar un zine anónimo que denuncia el sexismo en su escuela.

Desde que Mitchell Wilson (Patrick Schwarzenegger) empieza a hostigar a Lucy (Alycia Pascual-Peña), Vivian nota cada vez más los abusos en contra de las mujeres y toda su frustración la plasma en su publicación, que recibe el respaldo de sus compañeras y amigas. Pero esto también provoca que se aleje de su mejor amiga de la infancia Claudia, ya que no se involucra de la misma manera en la lucha, por miedo a la directora y a su madre.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Tribus de Europa”?

Poco a poco el apoyo a crece y las estudiantes se unen para protestar, primero se pintan unos símbolos en las manos, luego llevan camisetas sin mangas para que dejen de sexualizar sus cuerpos, y la disconformidad con la postulación única de Mitchell como Embajador de Estudiantes, las lleva a nominar a Kiera (Sydney Park), la capitana del equipo de fútbol femenino.

Hadley Robinson interpreta a Vivian Carter en "Moxie"  (Foto: Netflix)
Hadley Robinson interpreta a Vivian Carter en "Moxie" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “MOXIE”?

Tras la victoria de Mitchell sobre Kiera, Vivian cree que está librando una batalla perdida y arremete contra todos los que la rodean: su madre, la pareja de su madre y Seth, su novio que siempre la ha apoyado.

No solo se embriaga y discute con su madre y novio, también roba el trofeo de la directora Shelly, provocando que el club Moxie resulte perjudicado, principalmente, su mejor amiga Claudia, ya que fue ella quien lo registró en la escuela.

Vivian intenta arreglar las cosas con Claudia y Seth, pero ambos la rechazan y le hacen notar sus errores. Pero lo que la convence de mostrarse como autora de es una denuncia anónima sobre un abuso sexual.

Por eso pinta la entrada de la escuela con la palabra “violador” con pintura roja y convoca a todas las mujeres de la escuela a un platón fuera de la escuela. Todas responden a su llamado y la joven deja de lado su timidez para confesar ser la autora del zine.

Asimismo, Lucy señala con orgullo que inició las redes sociales del club Moxie y Emma Johnson (Josephine Langford) toma el valor para contar que fue agredida sexualmente por Mitchell después del baile de graduación del año anterior.

Finalmente, la directora Shelly (Marcia Gay Harden) no tiene más opción que confrontar a Mitchell y aunque no se muestra qué sucedió con él, se espera enfrenta las consecuencias. En tanto, Vivian arregla sus problemas con su madre, Claudia y Seth.

Seth se escribió el nombre de Vivian en el brazo en señal de apoyo (Foto: Netflix)
Seth se escribió el nombre de Vivian en el brazo en señal de apoyo (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “MOXIE”?

Si bien las cosas todavía no son perfectas para las mujeres del instituto, por lo visto al final de “Moxie”, se espera algún cambio en la forma en que ven y tratan a las estudiantes. Además, lo más probable es que Kiera se quede con el premio deportivo de Mitchell y reciba el apoyo económico.

En el caso de los adultos de la película de , cada uno se ve obligado a actuar por diferentes razones. Tanto la directora como el profesor de literatura permanecen indiferentes a la problemática y prefieran no hacer nada para evitar los problemas. No obstante, al final el educador les da una señal de apoyo pitándose unos símbolos en las palmas de la mano.

Por otro lado, “Moxie” reconoce el privilegio de las feministas blancas frente a las mujeres que pertenecen a grupos minoritarios.

Vivian y Cluadia volvieron a ser amigas al final de "Moxie"(Foto: Netflix)
Vivian y Cluadia volvieron a ser amigas al final de "Moxie"(Foto: Netflix)