¿De qué murió José José, El príncipe de la canción? (Foto: Instagram)
¿De qué murió José José, El príncipe de la canción? (Foto: Instagram)

Murió uno de los más grandes cantantes de la historia. Luego de más de 55 años de carrera artísticas falleció el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, Estados Unidos, donde se venía atendiendo desde hace varios meses. El interprete de ‘’ partió a penas unas semanas después del fenecimiento del también cantante Camilo Sesto.

En marzo de 2017, mediante un video compartido en sus redes sociales y difundido en diversos programas de la televisión latinoamericana, ‘’ contó que fue diagnosticado con un cáncer de páncreas, y desde entonces se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pero finalmente perdió la batalla contra esta terrible enfermedad.

En el clip, explicó que consideraba necesario ser él mismo quien informe a sus seguidores lo que estaba ocurriendo con su salud, pues en los últimos tres años se había hecho evidente su pérdida de peso. En el Instituto Nacional de Nutrición de los Estados Unidos le informaron que tenía un problema en el páncreas. Luego, tras análisis, supo del tumor del que nunca se pudo recuperar.

“Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, escribió el cantante y compositor mexicano en junio pasado en su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus fans, sin embargo, debido a complicaciones de salud, derivadas de cáncer de páncreas falleció a los 71 años.

MUERTE DE JOSÉ JOSÉ

La lamentable noticia fue confirmada por Laura Nuñez, asistente del artista, en diálogo con Televisa, y horas después, Sarita Salazar, la esposa, confirmó en comunicación con ‘Primera Hora’ que murió "el amor de su vida”. “Él estuvo batallando contra el cáncer de páncreas. En los últimos días estaba débil y había dejado de comer, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital. Se le había colocado una sonda para alimentarlo”, declaró.

Si bien el hermano del artista, Octavio Sosa, dijo en Televisa no tener mayores detalles del funeral, dicha cadena aseguró que 4 de los 5 hijos del artista se estaban trasladando a Miami para apoyar a Sarita, la menor de las hijas del músico, quien se encuentra preparando el funeral.

Ver esta publicación en Instagram

José José Comunicado 2018 #josejose #elprincipedelacancion

Una publicación compartida por José José (@josejoseoficial) el

En tanto, en un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Bellas Arte del Gobierno Federal de México informó que respetará la decisión de la familia de “la realización o no de un homenaje póstumo”, como se hizo en el pasado con Juan Gabriel y con otros artistas mexicanos de gran relevancia.

Tras la repentina noticia que enluta una vez más a la música, artistas como Vicente Fernández, Angélica María, Lucero, Olga Tañon, Verónica Castro, lamentaron su deceso y compartieron emotivos mensajes en sus redes sociales.

José José murió debido a complicaciones de salud, derivadas de cáncer de páncreas (Foto: Instagram)
José José murió debido a complicaciones de salud, derivadas de cáncer de páncreas (Foto: Instagram)

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PÁNCREAS?

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna, la cual se encarga principalmente de producir enzimas para ayudar a la digestión y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas y se suele propagar rápidamente a órganos cercanos. Por lo general, las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido mucho o ya se ha propagado a otros órganos, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Como esta glándula está en una región profunda del cuerpo, es difícil palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina. Por ello, aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de páncreas suelen registrarse en estadios avanzados, y los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan una sobrevida promedio de 6 meses antes de su fallecimiento.

No obstante, pese a su difícil diagnóstico, para las personas con quistes pancreáticos o antecedentes familiares de cáncer de páncreas, hay algunas medidas que pueden ayudar a detectar un problema de forma temprana. Un signo de este mal es la diabetes, especialmente cuando ocurre con adelgazamiento, ictericia o dolor en la parte superior del abdomen que se extiende a la espalda.

El tratamiento puede comprender cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de las tres.