Manuel Uriza fue el encargado de interpretar a Carlos Hank González en la tercera temporada de "Narcos: México" (Foto: Netflix)
Manuel Uriza fue el encargado de interpretar a Carlos Hank González en la tercera temporada de "Narcos: México" (Foto: Netflix)

La tercera temporada de “” se centró en el ascenso y la caída de Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos’, por lo tanto, se mencionó a varios personajes relevantes para la historia de México. Uno de ellos es Carlos Hank González, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MÁS INFORMACIÓN: Quién fue Jesús Gutiérrez Rebollo y por qué fue encarcelado

El gobernador del Estado de México entre 1969 y 1975 fue interpretado por el actor Manuel Uriza en la serie , donde se muestra la estrecha relación que ‘El Profesor’ tenía con el líder del Cártel de Juárez.

La narradora de la tercera temporada de “” menciona que pasó por todos los cargos del PRI: fue alcalde de la Cuidad de México, Gobernador y Secretario de Gabinete. Además, creó un imperio bancario y de transporte. Hank es descrito como “la personificación de la corrupción institucional”, pero ¿quién fue en la vida real?

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes fueron los narcojuniors en la vida real “Narcos México”
Carlos Hank González fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) por José López Portillo (Foto: Netflix)
Carlos Hank González fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) por José López Portillo (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE CARLOS HANK GONZÁLEZ EN LA VIDA REAL?

Carlos Hank González nació el 28 de agosto de 1927 en Santiago Tianguistenco, estado de México; fue hijo de Jorge Hank Weber, un inmigrante alemán, y Julia González Tenorio. Fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal de Toluca, se desempeñó como maestro y director de escuela en Atlacomulco y como catedrático de la Escuela Normal Superior de México.

Formó parte del Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue una figura muy importante en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y delegado del partido en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, fue integrante del Consejo del Grupo Financiero Interacciones.

En 1982, Carlos Hank González buscó contender por la Presidencia de México, pero la nacionalidad de su padre se interpuso en su camino, ya que en ese momento para ser candidato era necesario ser mexicano y vivir en el territorio, tener padres mexicanos.

No obstante, se convirtió en un colaborador cercano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además de ser el Secretario de Turismo, fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) por José López Portillo.

Hank González también fue el líder del llamado Grupo Atlacomulco, una agrupación de políticos mexicanos miembros del PRI. En 1999, The Washington Post reveló un informe del Centro Nacional de Estados Unidos de Inteligencia sobre Drogas, que señalaba al Grupo Hank como una “amenaza criminal” para la Unión Americana.

El Profesor’, quien estuvo casado con Guadalupe Rhon y tuvo cinco hijos, entre ellos, Carlos, Cuauhtémoc, Jorge, falleció el 11 de agosto de 2001, a los 73 años, en Santiago Tianguistenco, México, debido a un cáncer de próstata.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el final de la tercera temporada de “Narcos: México”?
Carlos Hank González era el líder del llamado Grupo Atlacomulco, una agrupación de políticos mexicanos miembros del PRI (Foto: Netflix)
Carlos Hank González era el líder del llamado Grupo Atlacomulco, una agrupación de políticos mexicanos miembros del PRI (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO?

José de Jesús Gutiérrez Rebollo es un personaje sí existió en la vida real y nació el 19 de abril de 1934 en el municipio de Jonacatepec, Estado de Morelos (México). Durante su niñez se mudó a Cuautla y posteriormente al Distrito Federal.