Kristine Hartgen interpreta a Ingrid Tofte, la esposa de Gunner en “Narvik” (Foto: Netflix)
Kristine Hartgen interpreta a Ingrid Tofte, la esposa de Gunner en “Narvik” (Foto: Netflix)

“Narvik” (“Kampen om Narvik” en su título original) es una de las más recientes adiciones al y se suma a la colección de de la plataforma. La ha inspirado centenares de producciones que han explorado esta terrible época desde diversas perspectivas, pero la cinta noruega trata de mostrar lo que se vivió en la ciudad que lleva el mismo nombre.

El largometraje de Erik Skjoldbjaerg se basa en acontecimientos que sucedieron en la vida real durante la primavera de 1940. “La batalla de Narvik” fue un enfrentamiento entre los aliados y la Alemania nazi, quienes se disputaban la región que tenía muchos recursos como el hierro.

Mientras que ambos bandos se disputaban el control, los ciudadanos del lugar fueron quienes recibieron las peores consecuencias del fuego cruzado.

¿QUÉ PASÓ EN “NARVIK”?

Los protagonistas de la historia son Gunnar y su esposa Ingrid. El primero es un cabo del ejército noruego, quien debe combatir en contra de los alemanes.

Cuando los nazis resultan victoriosos momentáneamente, los soldados locales deben retirarse, por lo que Ingrid se ve forzada a trabajar como traductora para el cónsul alemán y el hotel donde trabaja, de lo contrario se quedaría sin sustento para su hijo.

Antes de continuar, mira aquí el tráiler de “Narvik”.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “NARVIK”?

¿Por qué Ingrid traicionó a los británicos?

En un principio, Ingrid trató de ayudar en secreto a los británicos, pues les brinda un escondite en las montañas, salvando sus vidas de los alemanes. Sin embargo, al final de la película ella termina revelando su ubicación.

Ingrid traicionó a los británicos porque, a cambio, salvaría la vida de su hijo. Después de los ataques de la Marina británica, su hijo terminó muy herido y necesitaba un médico de urgencia. No obstante, el único disponible era quien se encontraba en el hotel y tenía la restricción de solo tratar a los soldados alemanes. Por ello, a cambio de que operen a su hijo, ella reveló la ubicación de los británicos, quienes ocasionaron su accidente en primer lugar.

¿Quién consiguió el control de Narvik?

Aunque los alemanes habían conseguido el control momentáneamente, los noruegos lograron recuperar el control de Narvik. Sin embargo, el placer les duraría poco, pues los nazis bombardearon la ciudad, dejándola en ruinas.

Al mismo tiempo, las fuerzas aliadas decidieron retirarse sin informarles nada, dejándolos completamente abandonados.

¿Qué pasó con Ingrid y Gunnar?

Desde que Gunnar se enteró que Ingrid estuvo trabajando como traductora para los alemanes, perdió la confianza en ella, pues pensaba que incluso había tenido relaciones sexuales con algún soldado enemigo para obtener beneficios, aunque este no haya sido el caso.

El patriotismo de Gunnar se apodera de él y le recrimina por haber revelado la ubicación del cónsul británico a los alemanes, incluso si abstenerse de hacerlo hubiera implicado la muerte de su hijo.

Pese a los problemas que había enfrentado la pareja, la escena final indicaría que el cabo finalmente se dio cuenta que lo más importante era su familia. Cuando escucha que el comandante pide que defiendan “a sus seres queridos hasta la muerte”, Gunnar corre hacia su esposa e hijo. Los abraza y los ayuda a evacuar, dando a entender que había dejado atrás sus recriminaciones previas.

Ingrid y Gunner se reconciliaron al final de “Narvik” (Foto: Netflix)
Ingrid y Gunner se reconciliaron al final de “Narvik” (Foto: Netflix)

FICHA TÉCNICA DE “NARVIK”

  • Título original: “Kampen om Narvik”
  • Género: Película de guerra
  • País de origen: Noruega
  • Idioma original: noruego
  • Dirección: Erik Skjoldbjaerg
  • Guion: Christopher Grondahl
  • Productores: Vive Bonnevie y Aage Aaberge
  • Empresa productora: Nordisk Film
  • Medio de difusión: Netflix
  • Año: 2022

TAGS RELACIONADOS