El Gran Inquisidor es un personaje que ha aparecido antes en la franquicia de "Star Wars" (Foto: Disney+)
El Gran Inquisidor es un personaje que ha aparecido antes en la franquicia de "Star Wars" (Foto: Disney+)

El pasado jueves 26 de mayo fue un día emocionante para todos los seguidores de la franquicia de “”, pues se estrenó la esperada serie de “”, protagonizada por Ewan McGregor. Debido al retraso de la producción, decidió lanzar dos capítulos juntos. El final del segundo de ellos, se mostró una escena con el Gran Inquisidor y dejó muchas preguntas para los que conocen sobre el personaje.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Vivien Lyra Blair, la actriz que hace de la princesa Leia de niña en “Obi-Wan Kenobi”?

Esta entrega está situada 10 años después de “La venganza de los Sith” cuando Obi-Wan deja por muerto a Anakin Skywalker, luego de que este se pasara al lado oscuro e intentara asesinarlo. El maestro Jedi logra ocultar que Padme dio a luz a los gemelos, a quienes ocultó en dos planetas diferentes y protege en secreto.

En los primeros episodios, se muestra cómo Ben, el nuevo nombre que utiliza, se mantiene oculto ante la persecución de los Jedi y padawans que sobrevivieron la “Orden 66″. Esto es algo que no se mostró en el salto temporal de las películas ni las series animadas, por lo que los fanáticos tenían mucha curiosidad de saber cómo vivió todos esos años.

MÁS INFORMACIÓN: El objeto que Hayden Christensen robó del set de “Obi-Wan Kenobi” y que costaría miles de dólares en el futuro

Mientras que Leia fue entregada al senador Organa y vive como princesa en Alderaan, Luke crece junto a sus tíos en el planeta natal de su padre, Tatooine. Dado que la hija de su antiguo padawan está bien protegida, Obi-Wan decide quedarse en el planeta desértico y cuidar a lo lejos del pequeño Skywalker.

Sin embargo, mantenerse oculto no resulta fácil y el Jedi casi llega a olvidarse del poderoso maestro que fue en algún momento. Hubo muchos momentos que emocionaron a los fanáticos, pero uno al final del capítulo dos dejaron a varios preguntándose qué había pasado.

¿QUÉ PASÓ CON EL GRAN INQUISIDOR?

Al final del capítulo 2, luego de que una de las hermanas inquisidoras, Reva, acorralara a Obi-Wan Kenobi, vimos cómo el Gran Inquisidor le hizo frente pero ella lo terminó asesinando con su sable de luz mientras que el Jedi escapó con Leia.

El Gran Inquisidor es asesinado por la Tercera Hermana (Foto: Disney+)
El Gran Inquisidor es asesinado por la Tercera Hermana (Foto: Disney+)

Para quienes solo han visto las producciones “live action” de la franquicia esto pasó desapercibido. Sin embargo, los fieles de las series animadas conocen al Gran Inquisidor en “Star Wars: Rebels”. Allí se le presenta como uno de los antagonistas de la célula rebelde que incluye a dos personas que controlan la fuerza: el expadawan de Depa Billaba, Kenan Jarrus, y el joven Ezra Bridger.

La pelea entre Kanan y el Gran Inquisidor ocurre al final de la primera temporada de "Star Wars: Rebels" (Foto: Disney+)
La pelea entre Kanan y el Gran Inquisidor ocurre al final de la primera temporada de "Star Wars: Rebels" (Foto: Disney+)

Lo curioso es que “Star Wars: Rebels” ocurre 5 años después que la nueva serie de Obi-Wan. Al final de la primera temporada, Kanan combate con el Gran Inquisidor, quien termina muriendo al dejarse caer en un reactor.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es el miembro de Red Hot Chili Peppers que aparece en la serie “Obi-Wan Kenobi”

¿REALMENTE MURIÓ?

Cuando Reva supuestamente mató a este personaje, los fans se preguntaron si fue un error de la producción o hay alguna explicación. Al principio se pensó que quizás se trataba de otra persona que llevaba el mismo título, pero Rupert Friend, actor que lo interpreta, confirmó que era el mismo.

La explicación está en los cómics canónicos de la franquicia y resulta que no es la primera vez que el Gran Inquisidor revive de entre los muertos. En una edición muestran cómo Luke Skywalker pelea con el “fantasma” de este personaje cuando trata de reemplazar su sable de luz perdido en “El Imperio contraataca”.

Allí se explica que el Gran Inquisidor no puede morir pues su espíritu fue encapsulado por Darth Vader en un templo Jedi abandonado. Por ello, quizás descubriremos que este misterioso personaje estuvo muerto desde hace tiempo y volverá a aparecer en “Obi-Wan Kenobi”.

El Gran Inquisidor se enfrenta a Luke (Foto: Star Wars Cómics)
El Gran Inquisidor se enfrenta a Luke (Foto: Star Wars Cómics)

Además, no es la primera vez que personajes son dados por muertos y luego regresan. Ejemplos de ellos son Anakin, quien estuvo al borde de la muerte y fue salvado por Palpatine. De la misma forma, Darth Maul fue partido a la mitad por Obi-Wan en “La amenaza fantasma”, pero regresó en la serie animada “Clone Wars”.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Obi-Wan Kenobi se hace llamar Ben

¿QUIÉNES SON LOS INQUISIDORES?

En los primeros capítulos de la nueva serie de “Star Wars” aparecieron algunos miembros de los Inquisidores. Este es un grupo de antiguos Jedi o padawans que se volvieron al lado oscuro y fueron reclutados por Darth Vader para asesinar a los últimos maestros vivos.

Los Inquisidores en "Star Wars: Rebels" (Foto: Disney+)
Los Inquisidores en "Star Wars: Rebels" (Foto: Disney+)

Todos ellos, a pesar de ser letales, no llegan a tener un entrenamiento tan exhaustivo como los antiguos Jedi, dado que Darth Vader no quiere verse amenazado. Por ello, también mutiló alguna parte del cuerpo de cada uno para recordarles que deben alimentarse de su ira y odio, la fuente de poder del lado oscuro.

Sin embargo, no debe confundirse a los Inquisidores con Sith. Según la regla, solo pueden haber dos Lord Sith al mismo tiempo: el maestro y el aprendiz. Pues la tradición manda que cuando el estudiante alcance su máximo nivel, debe asesinar a su instructor o perecer ante él.

Los únicos Sith que hay durante “Obi-Wan Kenobi” son Palpatine y Darth Vader.