"Obi-Wan Kenobi" adelantó su estreno el jueves 26 de mayo (Foto: Disney Plus)
"Obi-Wan Kenobi" adelantó su estreno el jueves 26 de mayo (Foto: Disney Plus)

¿Por quése llama Ben? Es una de las grandes preguntas que se han hecho los fanáticos de “Star Wars” desde que se escuchó, en la primera trilogía, por parte del joven Luke (Mark Hamill). Ahora, con , protagonizada por Ewan McGregor y, el apodo se ha mantenido. Aquí te contamos lo que se sabe del sobrenombre que utilizó el maestro para ocultar su identidad.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Vivien Lyra Blair, la actriz que hace de la princesa Leia de niña en “Obi-Wan Kenobi”?

Tras la derrota de los Jedi en “”, los pocos maestros que sobrevivieron se tuvieron que ocultar en la galaxia para no caer asesinados por las huestes del Imperio.

Diez años después de esos hechos, como la , la serie “Obi-Wan Kenobi” ha retomado la historia y el protagonista ha reaparecido, una vez más, bajo el nombre de Ben.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “Obi-Wan Kenobi”, la nueva serie de “Star Wars”?

En la primera entrega de la saga cinematográfica, Luke lo llama como el (Old Ben Kenobi en inglés), a quien consideraban un ermitaño y hasta loco. Sin embargo, él terminaría entrenando al hijo de Anakin para la revolución contra el Imperio de Darth Sidious y Darth Vader. Conoce más de lo que hay detrás del nombre “Ben”.

Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi en "Una nueva esperanza" (Foto: Lucasfilm/Disney)
Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi en "Una nueva esperanza" (Foto: Lucasfilm/Disney)

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE OBI-WAN KENOBI PARA LLAMARSE BEN?

No hay una explicación oficial del motivo de Obi-Wan Kenobi para llamarse Ben cuando se oculta del Imperio tras “La venganza de los Sith”. Ese apodo lo acompañó hasta que conoció a Luke, a quien le entregó la lightsaber de Anakin y lo entrenó brevemente en los caminos de la Fuerza. El viejo Ben Kenobi terminaría sacrificándose en su segunda pelea contra Darth Vader en “Una nueva esperanza”.

En las trilogías no hay una respuesta de la razón de Obi-Wan de llamarse Ben. Sin embargo, la temporada 4 de Star Wars: The Clone Wars” dio algunas pistas para inferir la motivación principal del maestro Jedi al ocultar su identidad bajo ese nombre.

Kenobi utiliza el nombre de Ben cuando se entera de que hay un complot para secuestrar al canciller Palpatine. Para detener esto, finge su muerte y se hace llamar Rako Hardeen. En el operativo, sin embargo, encuentra un transmisor e informa a Yoda y Mace Windu de la situación y se presenta así: “Habla Ben”.

Entonces, se puede inferir que Obi-Wan tenía su nombre clave de misiones y era Ben, porque sus superiores entendieron de inmediato que se trataba de él durante una situación crítica. Pero no hay una mayor profundización en la historia detrás de ese apodo.

Mientras que, en la novela “Kenobi” de “Star Wars Legends”, se cuenta que el maestro utilizó el nombre de Ben porque así lo llamaba la duquesa Satine Kryze, a quien protegió y de quien se enamoró perdidamente. Ambos nunca pudieron disfrutar de su amor. Sin embargo, Legends ya no es considerada canónica, así que no se puede tomar esta versión como la oficial. Solo queda esperar si la serie “Obi-Wan Kenobi” terminará con ese misterio que ya tiene casi medio siglo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Obi-Wan Kenobi” está ambientada 10 años después de “La venganza de los Sith”?
Ewan McGregor en su regreso al mundo de "Star Wars" como Obi-Wan Kenobi (Foto: Disney Plus)
Ewan McGregor en su regreso al mundo de "Star Wars" como Obi-Wan Kenobi (Foto: Disney Plus)

¿DE QUÉ TRATA LA SERIE “OBI-WAN KENOBI?

La historia de “Obi-Wan Kenobi” tiene lugar diez años después de los eventos del “Episodio III: La venganza de los Sith”. En sus dos primeros capítulos, la serie de Disney+ muestra al maestro Jedi en su exilio autoimpuesto en Tatootine mientras vigila a Luke Skywalker.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué debe reaparecer Hayden Christensen como Anakin Skywalker en la serie de “Obi-Wan Kenobi”?

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “OBI-WAN KENOBI”?

  • Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, ex-maestro Jedi de la orden Jedi. Actualmente vive exiliado en el planeta Tatooine, mientras cuida en la sombra al nuevo elegido Luke Skywalker.
  • Hayden Christensen como Anakin Skywalker/Darth Vader, un Lord Sith antiguamente conocido como Anakin Skywalker. Ahora es el segundo al mando del imperio y se dedica a someter todos los peligros potenciales para los Sith, a la vez que intenta obtener venganza contra Obi-Wan por haberlo derrotado en Mustafar.
  • Joel Edgerton como Owen Lars, el tío paterno de Luke Skywalker.
  • Bonnie Piesse como Beru Lars, la tía paterna de Luke Skywalker.
  • Rupert Friend como El Gran Inquisidor: El inquisidor de más alto rango del Imperio Galáctico.
  • Sung Kang como el Quinto Hermano: un inquisidor.
  • Moses Ingram como Reva / Tercera Hermana: una inquisidora.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Obi-Wan Kenobi, el maestro jedi que estrena serie en Disney Plus?
Obi-Wan Kenobi en una escena de la serie recién estrenada (Foto: Disney Plus)
Obi-Wan Kenobi en una escena de la serie recién estrenada (Foto: Disney Plus)

¿CÓMO VER “OBI-WAN KENOBI”?

Los episodios de “Obi-Wan Kenobi” se encuentran disponibles en la plataforma de streaming de Disney Plus. El jueves 26 de mayo, la serie estrenó sus dos primeros capítulos. Los cuatro próximos capítulos se lanzarán cada miércoles hasta el 22 de junio de 2022.