La inspectora Amaia cae en las redes del juez Markina (Foto y video: Ofrenda a la tormenta/ Netflix)

“Ofrenda a la tormenta” (“Offering to the Storm” en ingles” es la última entrega de la adaptación cinematográfica de la ‘Trilogía del Baztán’ de Dolores Redondo. Esta tercera película española pone punto final a la historia de la inspectora Amaia Salazar que empezó en “El guardián invisible” (2017).

Una vez más, Amaia (Marta Etura) deberá enfrentar el peligro y desvelar los secretos del valle de Baztán. A pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina han dado por cerrado el caso, Amaia siente que no está a salvo. Por otro lado, la sospechosa muerte de una niña en Elizondo, y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous), llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar.

El juez Markina está enamorado de Amaia y la convence de tener un romance secreto (Foto: Netflix)
El juez Markina está enamorado de Amaia y la convence de tener un romance secreto (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “OFRENDA A LA TORMENTA”?

En “”, a medida que la inspectora Salazar investiga extrañas muertes infantiles y aterradores rituales llega a su madre, quien está desparecida desde que intento sacrificar a su nieta al final de “Legado en los huesos” (2019) y presuntamente muerta para la policía.

Para conocer más detalles sobre los sacrificios de infantes mujeres y los motivos de las personas que lo llevan a cabo, Amaia busca a la antigua amiga de su madre, y aunque no obtiene respuestas no se detiene y sigue otras pistas.

Tras el suicidio del Dr. Barasategui, llega a una casa donde su madre podría estar ocultándose, y a una mujer que le da un nombre clave: Ainara. Mientras avanza en su investigación y da con otras víctimas, los ritualistas matan a uno de sus oficiales para enviar un mensaje.

Finalmente, la inspectora se entera que los sacrificios se realizaban a un espíritu maligno llamado Inguma y que debía ser una niña no bautizada, a cambio recibían todo lo que desearán. Además, descubre que el Juez Markina (Leonardo Sbaraglia), con quien Amaia mantenía un romance secreto, es el que orquesta los sacrificios.

” termina con Amaia matando a Markina de la misma manera que él asesinó a Jonan. ¿Pero ese realmente fue el final de todo?

En medio de la investigación Amaia pierde a uno de sus colegas (Foto: Netflix)
En medio de la investigación Amaia pierde a uno de sus colegas (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “OFFERING TO THE STORM”?

Markina no solo era el hijo del líder de una secta satánica, también siguió sus pasos y continúo con el trágico legado del valle de Baztán. El juez era quien movía todos los hilos y ponía trabas a la investigación. Al verse descubierto, confesó estar detrás del suicidio de Rosario, la madre de la inspectora, y le pidió a Amaia que se quede junto a él.

A pesar de la muerte de Markina, los adoradores de Inguma continúan con vida y libre para seguir con sus aterradores sacrificios. Definitivamente el legado de ese culto no ha terminado, prueba de ello es que la partera llamada Fina recibe una llamada que la lleva a cortarse la garganta.

Amaia se reunirá con su familia, así que todo parece mejorar para ella, pero ¿realmente se quedará tranquila sabiendo que el culto sigue matando a niñas inocentes? Si bien la historia que inspira esta película es una trilogía, no se siente como un cierre definitivo.

El enemigo está más cerca de lo que Amaia imagina (Foto: Ofrenda a la tormenta/ Netflix)
El enemigo está más cerca de lo que Amaia imagina (Foto: Ofrenda a la tormenta/ Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE “OFRENDA A LA TORMENTA”

  • Marta Etura: Amaia Salazar
  • Leonardo Sbaraglia: Juez Markina
  • Álvaro Cervantes: Doctor Berasategui
  • Elvira Mínguez: Flora Salazar
  • Patricia López Arnaiz: Rosaura Salazar
  • Imanol Arias: Padre Sarasola
  • Pedro Casablanc: Comisario
  • Carlos Librado «Nene»: Jonan Etxaide
  • Itziar Aizpuru: Tía Engrasi
  • Susi Sánchez: Rosario
  • Paco Tous: Doctor San Martín

MÁS SOBRE PELÍCULAS DE NETFLIX