Pasión de gavilanes es una telenovela de habla hispana realizada en Colombia y producida por RTI Televisión para Telemundo, entre 2003 y 2004. (Foto: Telemundo)
Pasión de gavilanes es una telenovela de habla hispana realizada en Colombia y producida por RTI Televisión para Telemundo, entre 2003 y 2004. (Foto: Telemundo)

Desde que Telemundo confirmó la realización de la segunda temporada de , los fanáticos han tenido a la telenovela más vigente que nunca en las últimas semanas. Especialmente porque muchos quieren saber si los actores protagonistas del elenco original como Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Natasha Klauss y Michel Brown, regresarán a las pantallas para la secuela.

MÁS INFORMACIÓN: Qué dijo Natasha Klauss sobre la ausencia de algunos actores en la temporada 2 de “Pasión de gavilanes”

Sin duda, la gran historia escrita por Julio Jiménez ha ganado aún más popularidad con el paso del tiempo y casi dos décadas después de su estreno se mantiene vigente. Las retrasmisiones de en la televisión son exitosas y su llegada a Netflix confirmó que sigue siendo una de las telenovelas favoritas, no solo con su audiencia original, sino también entre nuevas generaciones.

Mientras se afinan los detalles para la secuela de la historia entre los hermanos Reyes y Elizondo, muchos fans han aprovechado para repasar las vidas de algunos de los actores y actrices que participaron en la telenovela y de los que se sabe poco en la actualidad. Ese es al caso de la actriz Clemencia Guillén, quien dio vida a Carmela Gordillo en . ¿Qué pasó con ella? Aquí te lo contamos.

"Pasión de gavilanes" Se estrenó primero por Telemundo el 21 de octubre de 2003. (Foto: Telemundo)
"Pasión de gavilanes" Se estrenó primero por Telemundo el 21 de octubre de 2003. (Foto: Telemundo)
MÁS INFORMACIÓN: Cómo conoció Lady Noriega, de “Pasión de gavilanes”, a su esposo

“PASIÓN DE GAVILANES”: QUÉ PASÓ CON LA ACTRIZ QUE HACÍA DE LA VILLANA CARMELA GORDILLO

Clemencia Guillén interpretó a Carmela Gordillo, la malvada villana y criada de Fernando Escandón, en . Gracias al éxito de la telenovela, la actriz se hizo muy conocida en Colombia y muchos países de América Latina, al igual que el resto de sus compañeros de elenco.

La actriz inició su carrera actoral desde los años 80, destacándose en la televisión colombiana con programas como “El Cristo de espaldas” y en series cómicas como “Romeoy Buseta”. Sin embargo, fue en los años 90 en donde la actriz alcanzó mayor protagonismo.

Clemencia Guillén participó en telenovelas como “Yo amo a Paquita Gallego”, también escrita por Julio Jiménez y en donde tuvo su primer gran papel de malvada con Dora de Zapata. Gracias a esta producción, la actriz empezó a ser reconocida en la pantalla chica de su país.

Clemencia Guillén interpretó a Carmela Gordillo, la malvada villana y criada de Fernando Escandón, en “Pasión de Gavilanes”. (Foto: Telemundo)
Clemencia Guillén interpretó a Carmela Gordillo, la malvada villana y criada de Fernando Escandón, en “Pasión de Gavilanes”. (Foto: Telemundo)

Después formó parte del elenco de “Tentaciones”, en 1998, donde encarnó a la maléfica suegra Rosario Pataquiva De Rodríguez, aunque su papel más recordado estaba por venir al año siguiente con “Pasión de Gavilanes”, donde interpretó a la villana y criada de Fernando Escandón.

Varios años después, en 2004, Clemencia actuaría en lo que sería su última producción en la televisión, “Mesa para tres”, una telenovela hecha por Caracol y protagonizada por Héctor Arredondo, Diego Cadavid y Carolina Aristizábal.

En dicha producción, Clemencia Guillén interpretó a la hermana de “Justo” y la tía de “Violeta”. Luego de este proyecto, la actriz colombiana no volvería a ser parte de ninguna otra telenovela, pues se retiró definitivamente de la pantalla.

Actualmente, es poco lo que se sabe de esta querida intérprete pues prácticamente se le ha perdido el rastro. Sin embargo, siempre será recordada por su gran papel en “Pasión de Gavilanes” y por su talento para encarnar antagonistas y villanas de telenovelas.