Pau Donés fue autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como “La flaca”, “Depende”, “Humo”, “Grita”, “Bonito”, entre otros temas (Foto: Facebook)
Pau Donés fue autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como “La flaca”, “Depende”, “Humo”, “Grita”, “Bonito”, entre otros temas (Foto: Facebook)

El cantante y compositor Pau Donés, vocalista de la mítica Jarabe de Palo, falleció el martes 9 de junio a los 53 años, a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra el que batalló desde entonces.

MIRA: El canto al amor y a la vida en 10 temas de Pau Donés, la voz de Jarabe de Palo

se retiró de los escenarios en enero de 2019, aunque el 27 de mayo pasado, en plena , publicó el video de su single ‘Eso que tú me das’, del álbum “Tragas o escupes”, que sería su última producción musical.

Artista innato, escribió temas que cantaron Celia Cruz (“Dos días en la vida”), Ricky Martin (“Cambia la piel”), Alanis Morisette (“Everything”) o que interpretó a dúo con otros artistas, como con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”).

MIRA: ¿De qué murió Pau Donés de Jarabe de Palo?

Además, es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como “La flaca”, “Depende”, “Humo”, “Grita” o “Bonito”, entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

​Jarabe de Palo: Pau Donés anuncia que le quedan "pocos años de vida" (Foto: Instagram)
​Jarabe de Palo: Pau Donés anuncia que le quedan "pocos años de vida" (Foto: Instagram)

Precisamente, su “La flaca” es una de las más emblemáticas de Jarabe de Palo, pues fue el primer gran éxito de la agrupación. Aunque el tema se estrenó en 1996, no fue hasta un año después que se convirtió en lo que es ahora. Pero, ¿en qué se inspiró Donés para hacer la canción? ¿Existió la falca o todo fue fruto de la imaginación del músico? Esta es su historia.

LA HISTORIA DETRÁS “LA FLACA”, CANCIÓN DE JARABE DE PALO

La historia se remonta a 1995, cuando el español viajó a La Habana, Cuba, con la intención de granar el video de “El lado oscuro”. Junto a él estaba el productor audiovisual Fernando de France, quien ayudó al artista con el sello Virgin.

En 2019, France contó parte de esta historia en una entrevista para el diario ABC. “Como estoy bastante loco, y por entonces lo estaba más aún, se me encendió la bombilla y llamé a Pau y a otros seis amigos, compañeros con los que rodaba, y les propuse irnos para allá a grabar imágenes para hacer un videoclip, y preparar un paquete de presentación más profesional mientras esperábamos alguna respuesta de Virgin. (…) Y a mí me encantó una chica muy, muy delgada que vimos: La Flaca. (…) Pau Donés se enamoró tontamente de ella”, contó.

La mujer que Donés conoció en una popular discoteca en El Malecón, era Alsoris Guzmán. Al verla, le propusieron que hiciera de modelo para el videoclip y ella aceptó.

MIRA: Pau Donés, siempre en el recuerdo: así fue su paso por el Perú para cantar “Bonito”
La mujer que Donés conoció en una popular discoteca en El Malecón, era Alsoris Guzmán (Foto: Instagram)
La mujer que Donés conoció en una popular discoteca en El Malecón, era Alsoris Guzmán (Foto: Instagram)

En la autobiográfica “50 palos… y sigo soñando” Donés reveló que toda la semana que estuvieron en Cuba llovió y no pudieron grabar el videoclip; sin embargo, Alsoris Guzmán les hizo descubrir la “Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viaje”.

El español también confesó que “durante esa semana hubo cambios en la logística del equipo. Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal), y Fernando (el director) pilló una ameba que le tuvo en el hospital cuatro o cinco días. Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona”.

PAU DONÉS Y SU AMOR POR ‘LA FLACA’

En el libro, el autor brinda más detalles de su historia con la joven que lo inspiró a escribir la canción que hasta el día de hoy sigue siendo un éxito.

Donés cuenta que días antes de regresar a España, salieron todos a celebrar. De regreso al Hotel “Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama”, dice el artista. Sin embargo, al salir del baño, la vio echada, quedó impactado y le dijo: “Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo”. Ella sonrió, abrió los brazos y respondió: “Ven, Pablito”.

MIRA: Pau Donés: la historia del amor no correspondido que se cuenta en “La flaca”
Pau Donés en el videoclip de 'La flaca' (Foto: YouTube)
Pau Donés en el videoclip de 'La flaca' (Foto: YouTube)

No obstante, tal como se desprende de ese mismo testimonio, contra todo pronóstico no consumaron su amor. El músico cuenta que se acostó en la cama, abrazó a la chica y lo siguiente que recuerda es que se despertó con el sol de la mañana abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido.

“Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la ‘flaca’ dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”, reveló el artista.

Para sorpresa de Pau Donés, Alsoris Guzmán concedió una entrevista para el diario El Mundo en 2017 y habló sobre el tema. Entre otras cosas, dijo: “surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”.

ESCUCHA LA CANCIÓN:

MIRA: Pau Donés: la historia de “Bonito”, el tema que le cantaba a la vida y la felicidad

ASÍ ANUNCIÓ PAU DONÉS SU RETIRO DE LOS ESCENARIOS

Para sorpresa de muchos, Pau Donés anunció en octubre de 2018 que se alejaba de los escenarios. “El 1 de enero [de 2019] paro. Y me voy lejos. Llevo 20 años a tope y necesito hacer un cambio. Me lo merezco”. A modo de despedida, lanzó el disco Jarabe Filarmónico, así como su libro de colección “100 letras”.

“Yo soy músico. A mí me gustaría decir ‘me piro’ y ya está, pero eso no puedo hacerlo. No sería honesto. Hemos estado 20 años a tope y, ahora, simplemente tengo ganas de desconectar y hacer otras cosas. Seguiré tocando, pero no tendré la obligación de hacerlo profesionalmente", dijo a EFE.

“No es por el cáncer. El primer concierto de la gira del año pasado lo hice con la bomba de infusión puesta y no importó. El cáncer me hizo parar, sobre todo por las secuelas de las operaciones, pero esta decisión la tenía tomada desde hace tiempo. Cada vez hago menos planes y me fijo más en el presente. Hago las cosas que me apetece y no hago lo que no quiero. El nivel de conformismo en el que vivimos está muy bajo, enseguida nos contentamos con cualquier cosa. Tengo ganas de arreglarme e ir al cine, ir a comer con amigos, pasear por la montaña, hacer surf; pero, sobre todo, de estar con mi hija”, añadió.

En otra entrevista que concedió a manifestó habló de su pequeña. “He hecho de medio padre durante la infancia de mi hija, que ahora tiene 15 años, en el sentido de que teníamos mucha calidad cuando estábamos juntos, pero muy poca cantidad (...). Hemos pasado de vernos dos veces al año como quien dice a vernos cada día. Todo va muy bien”.

MIRA: “Eso que tú me das”, el significado de la última canción que lanzó Pau Donés, líder de Jarabe de Palo
Pau Donés era un ferviente fanático del FC Barcelona (Foto: Instagram)
Pau Donés era un ferviente fanático del FC Barcelona (Foto: Instagram)

LA MUERTE DE PAU DONÉS DE JARABE DE PALO

En setiembre de 2015, el cantante hizo público que sufría de cáncer de colon y que había sido operado, motivo por el cual canceló sus conciertos. Tras dar a conocer esta noticia, se dedicó a hablar abiertamente de su lucha contra el mal y participó de varios conciertos benéficos que investigaban esta enfermedad. “Mis sueños tienen mucho que ver con la vida y con el presente”, dijo en una entrevista. Mensaje con el que buscaba dejar huella en todos aquellos que lo admiraban.

Asimismo, escribió en sus redes sociales: “Enfermeras en mi vida ha habido tres. Tres grandes mujeres a las que quise y sigo queriendo mucho, y a las que ahora, después de haber pasado por el hospital, valoro, respeto y quiero todavía mucho más (...). No es que no paren de ‘trabajar’. No paran de auxiliar y curar a gente. No hay nada en el mundo que pueda pagar un cariño de los vuestros cuando estás jodido en la cama de un hospital”.

Tras pasar por un tratamiento, en abril de 2016, Pau Donés utilizó nuevamente sus redes sociales para dar a conocer que había superado la enfermedad y estaba “limpio” y recuperado para regresar a lo que más le apasionaba: cantar. El anuncio lo hizo mediante una retransmisión casi en directo donde mostraba a sus seguidores un envidiable sentido del humor.

Lamentablemente, la alegría no le duró mucho al , debido a que el 8 de febrero de 2017 anunció que iba a someterse a un nuevo tratamiento contra el cáncer luego que le detectaron un tumor en el peritoneo. Pese a la recaída, el artista señaló que nada ni nadie iba a impedir que siga con sus planes de lanzar su disco, salir de gira y publicar su autobiografía “50 palos: … y sigo soñando”.

“Después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que no iba a dejar que el cangrejo me volviera a apartar de la música. Pasara lo que pasara, en 2017 Jarabe volvía a los escenarios”, señaló en Instagram.

Después de más de cuatro años de luchar contra el cáncer de colon, el cuerpo de Pau Donés no resistió más y dejó de existir. La noticia fue confirmada por Jarabe de Palo a través de un comunicado que compartió en Twitter.

“La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015 (…). Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, escribieron.

Además, agradecieron al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por “su trabajo y dedicación”.

VIDEO RECOMENDADO

Hasta siempre, Pau Donés

Pau Donés, de Jarabe de Palo, dejó de existir a los 53 años


TE PUEDE INTERESAR