"Plan de estudios" llegó a streaming el 23 de noviembre (Foto: Netflix)
"Plan de estudios" llegó a streaming el 23 de noviembre (Foto: Netflix)

Como parte de los últimos , el pasado 23 de noviembre, Netflix lanzó “Plan de estudios”, la cinta polaca de acción y aventura protagonizada por Piotr Witkowski y dirigida por el reconocido director Daniel Markowicz.

La cinta sigue a Damian Nowicki (Piotr Witkowski), un expolicía que debe vengar la muerte de un gran amigo, quien cayó producto de una sobredosis, por lo que buscará acabar con la red de narcotraficantes que ha sumido a varios estudiantes en la adicción, empleando para esto las técnicas de investigación que aprendió años atrás y un arsenal de armas.

Pese a , la película de Netflix sigue el esquema tradicional de las cintas del género, algo que si bien ha sido bien recibido entre los amantes de este tipo de cintas, también le ha costado el rechazo de otro sector, que la encuentra sin novedad.

Piotr Witkowski interpreta a Damian, un policía retirado que debe descubrir una red de tráfico de drogas (Foto: Netflix)
Piotr Witkowski interpreta a Damian, un policía retirado que debe descubrir una red de tráfico de drogas (Foto: Netflix)

FINAL EXPLICADO DE “PLAN DE ESTUDIOS”

La cinta inicia con Damian ingresando de incógnito con unos mafiosos, a quienes pretende arrestar. Pese a que es descubierto, logra deshacerse de todos con relativa facilidad, aplicando sus conocimientos en artes marciales. Cuando está cerca arrestar al jefe de la operación, este le advierte que sabe de su esposa, por lo que ha enviado gente para que la visite.

Pese a que viaja a toda velocidad, es demasiado tarde: su esposa está muerta. Sumido en la depresión y el alcohol, recibe la visita de su mejor amigo Szymon, un profesor universitario que intenta animarlo con un nuevo caso de narcotráfico, el cual le costó la vida a uno de sus alumnos. Pero el exagente lo rechaza.

Días después, alguien ha acusado al profesor de distribuir fentanilo, por lo que, para evitar ser arrestado, se suicida. Damian sabe que todo esto se pudo evitar si aceptaba el caso y que la muerte de su amigo tiene un responsable.

Tras infiltrarse en el colegio como profesor suplente, Damian descubre que la escuela es el centro de la operación de drogas, por lo que empieza a desmantelar la organización, incluyendo a la agencia de seguridad que debería proteger a los estudiantes, pero que en realidad supervisa las actividades de los narcotraficantes.

El personal del colegio, como Agatha o el director Leszek Zamoyski, le muestran su apoyo desde el principio, mientras que la popularidad del profesor peleador crece entre los que no quieren que la escuela se convierta en un nido de criminales.

Pese a la resistencia inicial, los estudiantes terminan apoyando a Damian (Foto: Netflix)
Pese a la resistencia inicial, los estudiantes terminan apoyando a Damian (Foto: Netflix)

¿Qué sucede al final de “El plan de clases”?

Si bien los matones intentan deshacerse del exagente, acusándolo de acoso o atacando a las personas cercanas a él, nada parece resultar, pues cada vez está más cerca de la verdad.

Es así como descubre que Stefan, el profesor de química y que padece de un trastorno del habla, es quien fabrica las drogas en la escuela, por lo que decide capturarlo. No obstante, este no es el líder, sino que es el propio director Leszek quien encabeza la organización, pues se cansó de enseñarle a alumnos que no quieren aprender.

Ayudado por los estudiantes que aprendieron defensa personal a su lado, Damian enfrenta a Leszek, apoyado por su ejército de matones, y quien toma prisionera a Agata.

Una vez que se abre paso entre los villanos, el policía recibe un disparo directo del director y, cuando está a punto de ser rematado, Kamil, el hijo de Szymon, venga a su padre lanzándole un contenedor lleno de gnomos de jardín.

¿Quién mató a Szymon en “Plan de estudios”?

Si bien en la cinta no se dice abiertamente el nombre del responsable, deja entrever que Leszek ordenó su muerte y que esta parezca un suicidio, pues el profesor habría estado investigando y habría llegado a descubrir cuál era el centro de operaciones.

En una de las escenas, al final, se muestra que el director guardó el reloj del maestro como trofeo y muestra de qué le pasará a quien se le oponga, algo que emplea Jaro para amenazar a Emilia para que acuse al expolicía de abuso sexual.

MÁS INFORMACIÓN DE “PLAN DE ESTUDIOS”

TRÁILER DE “PLAN DE ESTUDIOS”

ACTORES DE “PLAN DE ESTUDIOS”

  • Piotr Witkowski como Damian
  • Jan Wieczorkowski como Leszek
  • Antonina Jarnuszkiewicz como Agata
  • Marcin Bosak
  • Pascal Fischer
  • Zuzanna Galewicz
  • Roma Gasiorowska
  • Daniel Namiotko
  • Nicolas Przygoda
  • Rafal Zawierucha

SINOPSIS DE “PLAN DE ESTUDIOS”

Tras la muerte de un profesor, su mejor amigo —un expolicía— acepta un puesto en la escuela donde este trabajaba para confrontar a la pandilla que considera culpable”, se lee en la plataforma de Netflix.

TAGS RELACIONADOS