Santa Claus es uno de los símbolos más icónicos de Navidad, sobre todo en la cultura occidental. También llamado Papá Noel, Santa, según la leyenda, es el encargado de repartir regalos a los niños de todo el mundo (Foto: Sina Schuldt / AFP)
Santa Claus es uno de los símbolos más icónicos de Navidad, sobre todo en la cultura occidental. También llamado Papá Noel, Santa, según la leyenda, es el encargado de repartir regalos a los niños de todo el mundo (Foto: Sina Schuldt / AFP)

La es una de las festividades más importantes del cristianismo en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año en todo el mundo, aunque con tradiciones distintas en los diversos países.

Si bien, cuando pensamos en de inmediato se nos viene a la mente Papá Noel, el árbol lleno de adornos, luces de colores, regalos y más, muchos desconocen por qué se celebra esa fecha, cómo se originó, de qué forma se presenta en otras culturas, etc. Si tampoco lo sabes; a continuación, te lo contamos.

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

La es una festividad cristiana en la que se conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén y es celebrado el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

Procede del latín nativĭtas, nativātis que significa “nacimiento”, y además de ser usado para referirse al día que nace Jesús, también se extiende para designar el periodo posterior que llega hasta el Día de Reyes.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA NAVIDAD?

El origen de la puede variar de acuerdo con la festividad de cada lugar. Y aunque el 25 de diciembre es una fecha significativa desde la antigüedad cuando era celebraba durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del 21 de diciembre; la adopción de ese día se realizó siglos después, iniciando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de Cristo, precisa Wikipedia.

Los belenes, pesebres o nacimientos navideños consisten en la representación del nacimiento de Jesús (Foto: Pixabay)
Los belenes, pesebres o nacimientos navideños consisten en la representación del nacimiento de Jesús (Foto: Pixabay)

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

A pesar de que ningún texto sagrado menciona explícitamente que el 25 de diciembre es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, ese día ya quedó establecido. A continuación, te contamos por qué se conmemora esa fecha, de acuerdo con algunas teorías.

  • Algunos autores aseguran que se designó el 25 de diciembre por la antigua celebración del nacimiento anual del dios Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), la cual fue adaptada por la Iglesia católica en el siglo III d. C. con el propósito de permitir la conversión de los pueblos paganos.
  • En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre, por lo que para hacer que los romanos se conviertan al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha; finalmente, el papa Liberio decretó en 354 que ese día sea el nacimiento de Jesús.
  • Según William J. Thige, ya en el siglo III se celebraba el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aun antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).
  • Aproximadamente en el año 386, en Antioquía, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad unir la celebración del nacimiento de Jesús con el del 25 de diciembre, aunque ya se guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por san Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia (Foto: Pixabay)
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por san Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia (Foto: Pixabay)

LA NAVIDAD EN LAS DIFERENTES IGLESIAS Y RELIGIONES

Actualmente, cada iglesia conmemora la Navidad de acuerdo con sus creencias. Conoce como es su celebración litúrgica en cada una de ellas:

EN LA IGLESIA CATÓLICA

En la Iglesia Católica se celebra la Navidad con varias misas, pero la más importante es la que se da la noche del día anterior con la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche. En algunos lugares se oficia una Misa de la Aurora que acompaña el amanecer del 25 de diciembre, como una especie de vigilia festiva. Durante la misa del día, en la Basílica de San Pedro, el papa predica un mensaje navideño y desde el “balcón de las bendiciones”, imparte una bendición solemne conocida como Urbi et orbi (en latín: A la ciudad [de Roma] y al mundo).

EN LAS IGLESIAS ORTODOXAS

En las iglesias ortodoxas, se celebra la Navidad y la Epifanía de forma integrada. Se sabe que las iglesias orientales por no aceptar el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, aún usan el calendario juliano; por lo tanto, la Navidad la festejan el 25 de diciembre pero que, según el calendario gregoriano, es 7 de enero. Aunque la Iglesia apostólica armenia la celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía. En tanto, las Iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre sí festejan el día 25 de diciembre.

  • En Belén, la ciudad donde nació Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces; esto se debe a que la Basílica de la Natividad es administrada conjuntamente por la Iglesia católica, que celebra el 25 de diciembre, y por la Iglesia ortodoxa de Jerusalén que la conmemora el 6 de enero.

EN EL PROTESTANTISMO

Hasta el siglo XIX, algunas iglesias protestantes dejaron de celebrar Navidad con el fin de desligarse del catolicismo, pero la mayoría, comenzando por Lutero, siguieron celebrándola el 25 de diciembre. Tal es así que desde 1607 en Estados Unidos, tanto católicos como protestantes compartieron la Navidad. Dicho año fue la primera vez que se celebró esta fiesta en Norteamérica.

EN EL MORMONISMO

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones festeja la Navidad otra fecha: el 6 de abril, pues consideran que ese día es el cumpleaños de Jesús, de acuerdo con lo indicado en la revelación citada en Doctrina y Convenios 20:1. Según precisan, esa fecha se cumple mil ochocientos treinta años desde el advenimiento del Señor en la carne. “Admitimos que nuestra aceptación se basa en la fe en las revelaciones modernas y de ninguna manera se presenta como el resultado de una investigación o análisis cronológico. Nosotros creemos que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de abril del año 1 antes de J.C.”, se lee en el libro religioso “Jesús el Cristo”, de James E. Talmage.

LA NAVIDAD MUSULMANA

En la religión musulmana, pese a que Jesús es considerado uno de los cinco profetas más importantes del islam, su nacimiento no figura entre sus celebraciones oficiales, pero pueden conmemorarlo quienes deseen en las mezquitas o leyendo el Corán. Al igual que otras celebraciones, los que festejan preparan comidas para la familia y otros ayunan, aunque no es obligatorio.

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Religiones como los Testigos de Jehová y otras denominaciones protestantes no celebran Navidad, pues al no existir en la Biblia una fecha exacta del nacimiento de Jesús, consideran que hay razón para conmemorarla y menos hacer fiesta.

LA NAVIDAD EN LOS JUDÍOS

Debido a que el judaísmo considera que Jesús fue solamente un profeta y continúa esperando al verdadero Mesías, tampoco celebra el nacimiento de Cristo, pero sí festeja Janucá o el festival de las luces, que coincide con Navidad. Esta festividad se pasa en familia e intercambia regalos.

LOS BUDISTAS Y LOS HINDÚES

Los budistas sí celebran la llegada de Jesús al mundo, pero su año nuevo llega en febrero, mes en el que tienen grandes fiestas. Mientras que los hindúes tienen una celebración denominada “Diwali”, una especie de Navidad donde se homenajea el inicio del nuevo año, en ella se regalan dulces y se reúnen las familias, menciona .

Centros comerciales usan técnicas de marketing para motivar a compradores a realizar regalos, principalmente para satisfacer necesidades de fin de año alrededor del mundo (Foto: Pixabay)
Centros comerciales usan técnicas de marketing para motivar a compradores a realizar regalos, principalmente para satisfacer necesidades de fin de año alrededor del mundo (Foto: Pixabay)

¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD?

CORONA NAVIDEÑA

La corona navideña o corona de adviento simboliza el transcurso de las cuatro semanas previas a la Navidad. Esta es una corona de ramas con cuatro velas, que deben encenderse cada semana de acuerdo a su turno con la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de adviento incluyen una quinta vela llamada “vela de Cristo”, que se enciende en la Navidad.

ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad hace referencia al árbol del paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados. Cada adorno representa algo, según :

  • Una estrella, símbolo de guía que hace referencia a la estrella de Belén.
  • Bolas navideñas, que hacen referencia a las manzanas del árbol de la tentación.
  • Guirnaldas y espumillones que representan la unidad y alegría.
  • Luces navideñas que simbolizan la luz de Jesús que ilumina el mundo.

PESEBRE O NACIMIENTO

El pesebre o nacimiento representa la llegada de Cristo al mundo. Aquí están la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. También se coloca a los tres Reyes Magos, los pastores y animales diversos.

PAPÁ NOEL

Es un personaje que viste un traje color rojo, cinturón y botas negras, que se encarga de fabricar y entregar los juguetes que más desena los niños. Él viaja con su trineo y deja los obsequios la noche del 24 al 25 de diciembre.

VILLANCICOS

Los villancicos son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como “Noche de Paz” tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

Papa Noel y el árbol navideño son símbolos de Navidad (Foto: Bryan R. Smith / AFP)
Papa Noel y el árbol navideño son símbolos de Navidad (Foto: Bryan R. Smith / AFP)

COSTUMBRES NAVIDEÑAS

Algunas celebraciones de la Navidad en diferentes partes del mundo:

MÉXICO

En México y localidades vecinas se realizan las posadas del 16 al 24 de diciembre, donde se recuerda el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Asimismo, hay piñatas, que son ollas de barro adornadas con picos y papel picado en cuyo interior hay dulces, fruta y hasta juguetes y confeti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar siete picos, que representan los siete pecados capitales.

COLOMBIA

En Colombia y algunos países se elabora un globo de papel de seda para que vuele por los aires durante la celebración de la Navidad, tanto el 24 y 25 de diciembre.

CIUDADES DEL OCIDENTE Y PARTE DEL ORIENTE

En la mayoría de las ciudades del occidente y parte del oriente se adornan casas y calles con luces de colores, además de árboles navideños y pesebres. Alemania, Estados Unidos, parte de Europa oriental e Hispanoamérica se caracterizan por los adornos y alumbrados que se hace en esta época.

GASTRONOMÍA

Es tradicional en varios países comer panetón, pavo y preparar chocolate caliente, aunque dependiendo de las zonas donde se ubiquen los pobladores se preparan potajes con los productos que tienen a su alcance.

La gastronomía en Navidad es muy especial y tradicionalmente se come pavo (Foto: Pixabay)
La gastronomía en Navidad es muy especial y tradicionalmente se come pavo (Foto: Pixabay)

TAGS RELACIONADOS