Niurka Marcos hace varios años sigue la religión yoruba, la cual la mantiene en paz (Foto: Telemundo)
Niurka Marcos hace varios años sigue la religión yoruba, la cual la mantiene en paz (Foto: Telemundo)

se caracteriza por ser una mujer de carácter muy fuerte, explosivo y que le gusta decir las cosas que piensa de frente. Si bien, su forma de ser es criticada por muchas personas, hay otras a las que les encanta por no tener ningún reparo en cuestionar algo que no le agrada. A pesar de que se ha mostrado tal cual cuando ha estado frente a las pantallas, tal como lo hizo en , pocos saben que ella profesa la religión Yoruba.

Según la propia , desde que es devota de las creencias y tradiciones espirituales que se originan de ella, ha encontrado la verdadera paz y sabiduría que tanto esperaba, por ello no duda en montar un altar cada año.

“Todo mi agradecimiento para mis santos, mis Eggun, deidades y espíritus, pues tus bendiciones me han dado prosperidad, luz y sabiduría para guiarme. Gracias a mi papá Changó y a mi ángel de la guardia Francisca por estar conmigo haciendo el camino al andar. En estos mis ocho años coronados he crecido a pasos agigantados gracias a ellos, por ellos y para ellos”, publicó en 2020 en su cuenta de Instagram.

Niurka Marcos es la sexta eliminada de "La casa de los famosos" 2 (Foto: Telemundo)
Niurka Marcos es la sexta eliminada de "La casa de los famosos" 2 (Foto: Telemundo)

Si tampoco sabes qué es exactamente esta religión, te lo contamos a continuación.

LO QUE DEBES SABER DE LA RELIGIÓN YORUBA

La religión yoruba nace de una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas entre el pueblo yoruba, un grupo etnolingüístico originario del África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín), la cual extendió su influencia fuera de África en formas sincréticas como la Santería, en el Caribe hispano o el Candomblé, en Brasil, precisa Wikipedia.

¿PARA ELLOS QUIÉN ES EL DIOS SUPREMO?

Para loa yoruba, el Olodumare es su Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe.

¿QUÉ SON LAS DEIDADES YORUBAS?

Las deidas yorubas, seres sobrenaturales al que le rinden culto, en esta religión son llamadas Orishas, espíritus que literalmente son “dueños de la cabeza” y desempeñan un papel fundamental. Entre los Orishas más conocidos están:

  • Shangó (el de la justicia, los rayos, el trueno y el fuego).
  • Oshun (personifica el amor y la fertilidad. A ella se acude en busca de ayuda en asuntos monetarios y más).
  • Yemaya (también es la divinidad de la fertilidad).
  • Elegua (es el dueño de los caminos y el destino; abre o cierra el camino de la vida, prosperidad, felicidad o desgracia).
  • Oya (diosa de las tempestades y del viento fuerte que la precede).

Asimismo, existen otros más como: Abita, Aja, Babalu aye, Egungún, Elegua, Eshu, Ìbejì, Ọbba, Ọbàtálá, Ògún, Odùduwà, Olokun, Ọrunmila, Oshunmare, Yemayá, Alggayú, Yeguá, Olofi, Orisha Oko, Ozaín, Ochosi, Inlé y Dada

¿LOS YORUBA CREEN EN LA REENCARNACIÓN?

Se sabe que los yorubas sí creen en la reencarnación. Algo que puede ser apreciado cuando a veces llaman a hijos Babatunde (“el Padre vuelve”) o a las hijas Yetunde (“la abuela vuelve”).

También se caracteriza porque rinden bastante culto a sus antepasados.

LOS YORUBA MÁS ALLÁ DE ÁFRICA

Tras la caída del Imperio Oyo e inicio de una guerra civil en el siglo XIV, varios yorubas fueron llevados como esclavos a Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Venezuela, cargando consigo sus creencias religiosas, los cuales fueron combinados con la preexistencia de cultos africanos en diversos países fuera de África, creándose diversas manifestaciones. Estas son:

  • Santería (Cuba y Venezuela)
  • Oyotunji (EE. UU.)
  • Candomblé (Brasil)
  • Umbanda (Brasil)
  • Batuque (Brasil)
  • Lukumí (Cuba)