El español José Luis Barbero era un reconocido entrenador que había alcanzado fama mundial, pero su vida se apagó días después de que se difundiera un video (Foto: Polar Star Films)
El español José Luis Barbero era un reconocido entrenador que había alcanzado fama mundial, pero su vida se apagó días después de que se difundiera un video (Foto: Polar Star Films)

José Luis Barbero se había convertido en uno de los entrenadores de cetáceos más reconocidos del mundo; sin embargo, cuando estaba en la cima del éxito, la difusión de un video de 99 segundos, en los que supuestamente maltrataba a unos delfines, acabó no solo con su carrera y fama, también con su vida.

La historia del español es contada en el “¿Qué le pasó al rey de los delfines?”, en el que se recopilan entrevistas no solo a sus familiares y compañeros de trabajo, sino a movimientos animalistas y empresarios de parques marinos.

La producción audiovisual, dirigida por Luis Ansorena Herves y Ernest Riera (y que se estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam a principios de 2022), investiga el destino de Barbero en medio de una historia más amplia de la controvertida práctica. Debido a que el caso se convirtió en un escándalo internacional, te contamos quién fue Barbero y cómo murió.

José Luis Barbero dedicó más de 30 años de su vida al entrenamiento de delfines (Foto: Polar Star Films)
José Luis Barbero dedicó más de 30 años de su vida al entrenamiento de delfines (Foto: Polar Star Films)

¿QUIÉN FUE JOSÉ LUIS BARBERO?

Como lo señalamos en un inicio, José Luis Barbero era un entrenador español de delfines que había dedicado la mayor parte de su vida a los cetáceos, hecho que lo llevó a ser reconocido mundialmente.

No solo ello, pues había impulsado en toda Europa la delfinoterapia, una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen enfermedades crónicas y de orden psicológico.

Debido a que había tenido una carrera fructífera y llena de logros, a sus 59 años, casado y padre de dos hijos, se alistaba para retirarse por todo lo alto, justo había sido contratado como vicepresidente senior del prestigioso Acuario de Georgia en Atlanta, Estados Unidos, por lo que cerraba con broche de oro varias décadas de trabajo; sin embargo, todo se vino abajo tras la difusión de un video.

LA CAÍDA DE JOSE LUIS BARBERO

Transcurría el 4 de febrero de 2015, cuando comenzó a circular por redes sociales un video de 99 segundos en el que aparentemente mostraba a José Luis Barbero maltratando a un grupo de delfines de Marineland durante una sesión de entrenamiento.

“¡Vaga, qué vaga eres! Toca la put* pelota o te voy a dar un cubazo en la cabeza”, se oye, aunque la veracidad de las imágenes fue cuestionada porque estaban borrosas, incluso se dijo que todo se había manipulado para dejar mal parado al entrenador.

Cierto o no, en ese momento la indignación se apoderó de la gente que lo comenzó a calificar como un torturador. Incluso, lo amenazaron a él y a su familia de muerte, de acuerdo con un comunicado del Georgia Aquarium, donde trabajó los últimos ocho años, y donde iba a empezar una nueva labor como vicepresidente senior.

SE DEFIENDE

Poco más de 20 días después, Barbero salió al frente a dar la cara. “Lo que han hecho conmigo es una auténtica masacre (…). Han esperado a que me desvinculase de Marineland, renunciando a un finiquito de 30 años, para difundirlo esperando que en el Georgia Aquarium rompiesen mi contrato”, señaló en entrevista a El Mundo el 26 de febrero de 2015.

Tras la difusión del video y acoso de la gente, Barbero fue a Mallorca para denunciar el caso ante la Guardia Civil. Él alegaba que las imágenes habían sido manipuladas con el único propósito de dañar su imagen.

DESAPARICIÓN Y MUERTE DE JOSÉ LUIS BARBERO

El 3 de marzo de 2015, José Luis Barbero debía ir al aeropuerto para recoger a un veterinario, pero no llegó. Por la noche, su esposa denunciaba su desaparición, por lo que se centraron en encontrarlo, aunque sin resultados.

Cuatro días después, el 7 de marzo, su cuerpo apareció en el interior de su vehículo, que sí había ingresado al aeropuerto de Sont Sant Joan, pero solo para quitarse la vida en la cuarta planta del aparcamiento.

Aunque su muerte dejó consternados a muchos, en especial los lugares donde había laborado, hubo quienes se alegraban por su fallecimiento.

“Él no tuvo el derecho o el privilegio de ser considerado inocente hasta que se demostrase su culpabilidad. Barbero fue torturado con suficiente saña como para que decidiera quitarse la vida”, señaló en un comunicado el Georgia Aquarium, al tiempo de calificar como una tortura la forma como trataron al entrenador de delfines.

¿CÓMO VER “¿QUÉ PASÓ CON EL REY DE LOS DELFINES?”?

El documental “¿Qué pasó con el rey de los delfines?” narra la trayectoria del renombrado entrenador de delfines español José Luis Barbero, así como los hechos que precedieron a su impactante muerte en 2015. Ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix. Para mirarlo de manera online, tienes que hacer click en este .

Aquí puedes ver el tráiler oficial de la producción televisiva:

FICHA TÉCNICA DE “¿QUÉ PASÓ CON EL REY DE LOS DELFINES?”

  • Género: Película documental
  • Dirección: Luis Ansorena Hervés y Ernest Riera
  • Guion: Luis Ansorena Hervés y Ernest Riera
  • País de origen: España
  • Año: 2022
  • Empresa productora: Polar Star Films
  • Distribuidora: Netflix
  • Clasificación por edad: Apto para mayores de 16 años
  • Duración: 94 min

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “¿QUÉ PASÓ CON EL REY DE LOS DELFINES?”

¿QUÉ DIJO EL ACUARIO DE GEORGIA TRAS LA MUERTE DE JOSÉ LUIS BARBERO?

Tras el fallecimiento de José Luis Barbero, el Acuario de Georgia emitió un comunicado: “Lamentablemente, él y su familia recibieron amenazas de muerte, y diversos grupos e individuos se apresuraron a juzgarlo. No se le concedió el derecho ni el privilegio de ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, un principio que consideramos muy importante. Su muerte es inoportuna, innecesaria e injusta... algunos en nuestra propia comunidad lo torturaron con el suficiente odio como para que supuestamente se quitara la vida. Espero que la muerte de José Luis Barbero enseñe a quienes se apresuraron a condenarlo una lección sobre la precipitación a la hora de acusar e inculpar.

Nunca se estableció si abusó o no de los delfines, pero el documental intenta revelar más sobre este hombre.