En "House of the Dragon", Corlys Velaryon es interpretado por el actor británico Steve Touissant (Foto: HBO)
En "House of the Dragon", Corlys Velaryon es interpretado por el actor británico Steve Touissant (Foto: HBO)

Tras los adelantos de “”, hay mucha discusión acerca de la decisión de hacer a Corlys Velaryon de tez oscura. Dada su ascendencia Valyria, muchos asumieron que debía ser blanco, pero esto nunca es especificado en los libros. Además, lejos de esta característica fenotípica, lo más importante de este personaje de la nueva , es su historia como navegante y su participación en la guerra civil Targaryen.

Esta es la primera vez en los programas del que se nos introduce a un descendiente Valyrio que no sea de la familia Targaryen. Incluso entonces, solo hemos visto a un puñado de los maestros de dragones como , Viserys, Rhaegar, Aerys II y maestre Aemon.

En “House of the Dragon”, que se estrena el próximo 21 de agosto, podremos ver a una de las ancestrales familias, Casa Velaryon, aún más ricos y poderosos que los Lannister.

¿QUIÉN ES CORLYS VELARYON?

Lord Corlys Velaryon, conocido como “La serpiente marina”, fue la cabeza de la Casa Velaryon y señor de Marcaderiva durante el reinado de los Targaryen, con quienes tenía una larga relación desde antes de la conquista de Aegon. Es más, fue nombrado igual que el primer Lord Comandante que sirvió a Aegon.

Se casó con Rhaenys Targaryen, la hija de Aemon Targaryen, el heredero original del rey Jaehaerys. Dada su amistad con Daemon Targaryen y la historia de su esposa, apoyó a Rhaenyra Targaryen en la defensa de su derecho al trono.

En la serie de “House of the Dragon”, Corlys Velaryon es interpretado por Steve Touissant, que ha participado en “El príncipe de Persia: las arenas del tiempo” y “Disparando a perros”.

Corlys Velaryon luchando durante una guerra en "House of the Dragon". Utiliza un casco con la insignia de la Casa Velaryon (Foto: HBO)
Corlys Velaryon luchando durante una guerra en "House of the Dragon". Utiliza un casco con la insignia de la Casa Velaryon (Foto: HBO)

DATOS PERSONALES DE CORLYS VELARYON

  • Nombre de nacimiento: Corlys Velaryon
  • Fecha de nacimiento: 53 d.C.
  • Fecha de defunción: 132 d.C.
  • Título: Señor de las Mareas, Amor de Marcaderiva, Mano de la Reina
  • Alias: La serpiente marina
  • Filiación: Casa Velaryon
  • Padres: Corwyn Velaryon
  • Esposa: Rhaenys Targaryen
  • Hijos: Laena Velaryon y Laenor Velaryon
  • Facción: Los Negros

APARIENCIA FÍSICA Y PERSONALIDAD DE CORLYS VELARYON

Corlys Velaryon, al tener ascendencia Valyria, también cuenta con el característico cabello plateado al igual que los Targaryen. Si bien en los libros el color de su piel no es especificado, en la serie la familia Velaryon tiene la piel oscura. Mantienen el cabello original, pero lo utilizan peinado en rastas.

Corlys tiene una personalidad aventurera y ambiciosa, a la cual se suma su gran inteligencia. Aunque tuvo muchos logros a lo largo de su vida, nunca estuvo satisfecho. Al mismo tiempo, también podía llegar a ser difícil de tratar, por su orgullo y arrogancia.

Corlys Velaryon es un personaje de los libros de George R.R. Martin y es introducido a las pantallas en "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Corlys Velaryon es un personaje de los libros de George R.R. Martin y es introducido a las pantallas en "House of the Dragon" (Foto: HBO)

LA JUVENTUD DE CORLYS VELARYON

Desde muy joven, Corlys viajó por varias partes del mundo a bordo de su barco “Lobo de hielo”, incluso, se especuló que intentó buscar los lugares más recónditos de entre los mares.

En un punto, empezó a usar el navío “Serpiente marina”, con el que alcanzó las tierras de Leng y Yi Ti, más allá de Qarth, mucho más al este. Además, fue el primer hombre de Poniente que pisó los bosques de los Reinos de los Ifequevron, Nefer y las Mil Islas.

Todas estas exploraciones sirvieron para duplicar su fortuna, forjar su reputación y comprar barcos, animales, especias y finas telas. Esto volvió a la Casa Velaryon en la más adinerada de los Siete Reinos, más que los Lannister y los Hightower.

CORLYS VELARYON ASUME COMO AMO DE MARCADERIVA

Corlys se volvió el señor de su tierra luego de la muerte de su abuelo Daemon. Como amo de Marcaderiva, hizo muchos cambios, empezando por el castillo de la familia, el cual era pequeño y húmedo. El nuevo asentamiento fue llamado Marea Alta, donde trasladaron el Trono de Precios, símbolo de la unión de los Velaryon con los Targaryen.

Poco después se casó con la princesa Rhaenys Targaryen, cuyo padre, Aemon, iba a suceder el trono, pero murió antes de poder hacerlo. Por ello, el rey Jaehaerys decidió nombrar a su siguiente hijo, Baelon, como sucesor, lo cual enfureció a la pareja.

Sin embargo, cuando Baelon murió, se formó un Gran Consejo para determinar si el sucesor sería Viserys, el hijo del difunto, o la descendencia de Rhaenys con Corlys, Laenor y Laena Velaryon. Pese a su derecho al trono, reputación y dinero, Viserys fue elegido como el Príncipe de Rocadragón.

Vaemond Velaryon, Corlys Velaryon, Laenor Velaryon, Rhaenys Targaryen y Laena Velaryon en "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Vaemond Velaryon, Corlys Velaryon, Laenor Velaryon, Rhaenys Targaryen y Laena Velaryon en "House of the Dragon" (Foto: HBO)

Se dice que durante esa época, Corlys estuvo preparando una gran flota para proteger de cualquier modo el derecho de su hijo al trono. No obstante, como fue una decisión que se dio en votación en un consejo, decidió no tomar acciones frontales.

En 106 d.C. apoyó a Daemon Targaryen, hermano menor del rey Viserys I, en su conquista de los Peldaños de Piedra, pues deseaba deshacerse de los altos peajes de la Triarquía, la unión de las Ciudades Libres de Myr, Lys y Tyrosh. Cuando el príncipe Targaryen logró su cometido, fue el propio Corlys quien lo coronó.

LOS AMORÍOS DE CORLYS TARGARYEN

Se especula que alrededor de 113 d.C., mantuvo un romance con Marilda, hija de unos de sus armadores de barcos.

La mujer dio a luz a dos hijos bastardos, Addam y Alyn de Casco. Sin embargo, afirmó que eran hijos de Laenor, lo cual Corlys aceptó sin cuestionamientos y los legitimizó.

LOS HIJOS DE CORLYS TARGARYEN

Debido a las constantes insolencias de los Targaryen a los Velaryon, primero por el rechazo a la sucesión de Rhaenys, la de su hijo Laenor y, posteriormente, la negación de Viserys de casarse con Laena, se había generado gran distancia entre las ancestrales familias.

Para limar la asperezas, el rey prometió a su hija y heredera, Rhaenyra Targaryen, al hijo de Corlys, Laenor Velaryon. La boda se llevó a cabo, pero su hijo pasaba la mayor parte del tiempo en Marcaderiva, pues se rumoreaba que era homosexual. Por ello, cuando tuvieron tres hijos juntos (Jacaerys, Lucerys y Joffrey), nietos de Corlys, se sospechaba que eran producto del amorío de la princesa con Harwin Strong.

Laenor Velaryon y Rhaenyra Targaryen en sus versiones jóvenes en "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Laenor Velaryon y Rhaenyra Targaryen en sus versiones jóvenes en "House of the Dragon" (Foto: HBO)

Por otro lado, su hija Laena se casó con su gran amigo Daemon Targaryen, con quien tuvo a las gemelas: Rhaena y Baela, quienes fueron prometidas a los hijos mayores de Laenor. Lamentablemente, al dar a luz a un tercer hijo, Laena y el bebé murieron en el parto.

Poco después, su hijo Laenor fue asesinado por Qarl Correy, su presunto amante al servicio de la Casa Velaryon. Corlys ofreció una recompensa de 10 mil dragones a quien trajera al asesino de su hijo, pero este nunca fue visto de nuevo.

Además, se rumorea que Corlys fue el responsable del incendio en Harrenhal, el cual acabó con la vida de Lyonel y Harwin Strong, a modo de venganza por haber sido el amante de su nuera y volver a su hijo en cornudo.

LA SUCESIÓN DE MARCADERIVA

Con la muerte de su hijo Laenor, Corlys Velaryon tenía que determinar quién sería el próximo señor de Marcaderiva. Dado que Jacaerys, su nieto mayor, heredaría el Trono de Hierro luego de la muerte de Rhaenyra, la princesa le sugirió a su suegro nombrar a su segundo nieto, Lucerys, heredero.

El hecho enfureció a muchos de sus sobrinos, debido a los rumores que eran hijos de Harwin Strong, por lo que no eran Velaryon reales. Vaemond, el mayor de los sobrinos, dejó saber esto, lo cual ocasionó que Rhaenyra se indignara y mandó a su segundo esposo, Daemon Targaryen, a asesinarlo y que luego fuera devorado por su dragón Syrax.

Cuando la descendencia de Vaemond Velaryon acudió al rey Viserys por justicia, él escuchó sus reclamos y ordenó cortarles la lengua por ofender a su hija.

Tras la muerte de Viserys y la ilegítima coronación de Aegon II, el hijo del rey con su segundo matrimonio, Corlys Velaryon y su esposa, Rhaenys, apoyaron a Rhaenyra. Sus súbditos significaron gran parte del ejército de la princesa en la guerra civil conocida como “Danza de los Dragones”.

Alicent Hightower y Rhaenyra Targaryen de adultas en "House of the Dragon" usando sus colores característicos (Foto: HBO)
Alicent Hightower y Rhaenyra Targaryen de adultas en "House of the Dragon" usando sus colores característicos (Foto: HBO)

FICHA TÉCNICA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • Nombre original: “House of the dragon”
  • Géneros: Acción, aventura, fantasía, drama
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Creadores: Ryan J. Condal y George R.R. Martin
  • Música: Ramin Djawadi
  • Distribuidora: Warner Bros Domestic Television Distribution
  • Emisora: HBO
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 10
  • Fecha de estreno: 21 de agosto de 2022