La lista de competidores se completó luego de tener dos bajas: Shield Master y Minos. Por ellos, ingresaron a la final Bnet y Jaze (Foto: Red Bull)
La lista de competidores se completó luego de tener dos bajas: Shield Master y Minos. Por ellos, ingresaron a la final Bnet y Jaze (Foto: Red Bull)

La cuenta las horas para abarrotar el Wizink Center de Madrid, España. La decimotercera edición de la madre de todas las competencias de freestyle se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre y contará con 16 los mejores improvisadores de habla hispana.

Los 16 de campeones de América Latina, Estados Unidos y España, junto a los tres mejores freestylers de la edición 2018, batallarán con sus mejores recursos y punchlines en un intento de coronarse como el .

Además, será un día histórico: después de cinco años, España es nuevamente sede de la final internacional; Uruguay volverá a competir tras 13 años de ausencia; y Estados Unidos, el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, vuelve a la Batalla de los Gallos tras cuatro participaciones consecutivas desde 2005 a 2008.

La lista de competidores se completó luego de tener dos bajas: Shield Master y Minos; los freestylers serán las grandes ausencias, debido a los problemas de visados que tuvieron en sus países. Por ellos, estarán Bnet (cuarto de la internacional de 2018) y Jaze (ganador de la votación en la página de Red Bull).

El WiZink Center de Madrid albergará una nueva edición de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Los 16 finalistas prometen romper esquemas (Foto: Red Bull)
El WiZink Center de Madrid albergará una nueva edición de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Los 16 finalistas prometen romper esquemas (Foto: Red Bull)

LOS 16 PROTAGONISTAS DE LA FINAL INTERNACIONAL

WOS

Valentín Oliva o como todos los conocemos: Wos, es el vigente campeón. Llega a Madrid después de un año alejado de las Batallas de Gallos. En 2018 llegó a la gloria tras vencer a Aczino en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires, su ciudad natal.

El polifacético freestyler llega con menos rodaje que en anteriores ediciones, pero con la confianza intacta después de ser uno de los argentinos más reconocidos en los últimos tiempos. Esta edición ‘La avalancha de las rimas’ podría convertirse en el primer rapero en bicampeonar y además, de forma consecutiva.

ACZINO

Mauricio Hernández González o, simplemente, Aczino, es uno de los mejores competidores de la historia. Desde el estado de La Paz, México, llegará a la ciudad española de Madrid como uno de los principales favoritos después de caer en la pasada edición de Argentina ante el local Wos.

‘El Mau’ todavía tiene una cuenta pendiente en España, y tras su paso por la Internacional de Barcelona en 2014, quiere convertirse en el primer gallo en conseguir el bicampeonato. Bien dicen que un asesino siempre vuelve a la escena del crimen, cinco años después ‘el diablo’ está listo para recuperar lo que le fue arrebatado.

VALLES-T

El colombiano Camilo Ballesteros, mejor conocido como Valles-T, llevará el paso del robot al Wizink Center de Madrid. El caleño es el tercer clasificado de la pasada edición de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional.

Valles-T lleva prácticamente toda su vida dedicado al freestyle. Antes de conocer las batallas, recorría Bogotá cantando en los buses, así fue moldeando su peculiar estilo, dominado por un armónico flow. Lo más llamativo en el caleño es la naturalidad propia a la hora de adaptarse a cualquier instrumental. Una auténtica máquina de rapear.

JOKKER

Aldo Valdebenito es Jokker. El chileno fue elegido para ocupar el puesto de Teorema, que no asistirá a la cita internacional en Madrid. Su segundo puesto en la nacional de Chile fue la recompensa al bagaje de un MC que empezó en el mundo de la improvisación hace cuatro años.

A la hora de improvisar, Jokker muestra buenas técnicas, sobre todo en enfrentamientos de temática y 4x4. El gallo chileno podría ser la figura que desate el motín del freestyle y dedique el ansiado triunfo a sus compatriotas, que hoy pasan por duros momentos.

LOBO ESTEPARIO

Después de caer en las nacionales de 2015 y 2017, Ibsán Cuevas Alcalá o Lobo Estepario consiguió su ansiado triunfo en 2019 tras vencer en la final a Skipper. Después de años de dedicación, finalmente el freestyler azteca le ha dado a su país una opción más de ser campeón.

Agresivo en su estilo, el Lobo Estepario aprovecha muy bien el feed-back lanzado por el rival para penetrar con sus rimas el boom-bap. El mexicano es uno de los participantes que mejor guarda la esencia de las Batallas de Gallos.

Lobo Estepario campeón nacional representará a México en la internacional de España. (Red Bull)
Lobo Estepario campeón nacional representará a México en la internacional de España. (Red Bull)

CARPE DIEM

Martín Martínez es el segundo colombiana en la finalísima del freestyle, haciendo que su país tenga por primera vez dos representantes en la competición. Carpe Diem llega a Madrid desde Bogotá dispuesto a colarse entre los grandes del circuito mundial. Lejos de una puesta en escena impulsiva, el freestyler colombiano destaca por un estilo dotado de gran cohesión, además, es capaz de realizar doble-tempo y juegos métricos.

Después de años persiguiendo el sueño de la Red Bull, Martín no paró de confiar en sí mismo hasta llegar a la cúspide de todo batallero y ha obtenido la recompensa de abanderar a su país en la final internacional de 2019.

ZASKO MASTER

Ginés Miñano Bernanbeu, Zasko Master o el rey de las métricas alicantinas. Llámalo como quieras. El MC será uno de los anfitriones de la final internacional. Como viene siendo habitual desde 2016, España contará con más de un representante nacional en la cita mundialista tras la incorporación de Bnet.

Zasko es el artista que aguarda paciente la inspiración mientras observa el lienzo en blanco. El tiempo que demore su musa en descender del cielo sentenciará su inspiración en la batalla. Estructuras y juegos de palabras moldean las barras de un freestyler que se aleja de la conformidad del pareado básico. El español buscará alzarse con el reinado internacional y aumentar el palmarés de los gallos de su país, que encabezan la lista de campeonatos en dicha competición.

TITO MC

Eduardo Alberto Alayón es Tito MC. A pesar de una corta carrera en el mundo de las batallas, el rapero de La Habana se ha convertido en una de las caras más representativas de la escena de Cuba.

En solo dos años, Tito ha tenido un ascenso meteórico en el mundo de las Batallas de Gallos. En un país donde el movimiento se encuentra en plena ebullición, el joven es el mejor ejemplo de la evolución del freestyle caribeño.

BNET

Después de arrasar en su participación en una nacional y conseguir el cuarto puesto en la pasada Internacional, Bnet regresa como sustituto de última hora a la madre de las batallas consolidado como uno de los máximos exponentes del rap improvisado en España.

Javier Bonet González tiene una buena oportunidad para conseguir un título más para España. La métrica y las estructuras volverán a ser las señas de identidad de los participantes españoles, alejada de la contundencia de los punch-line y el ingenio de predecesores como Invert, Arkano, Skone o Chuty.

¿Bnet llega como reserva y se irá como campeón?

Valles-T vs. Bnet se enfrentaron por el tercer puesto en la Internacional del 2018 (Foto: Red Bull)
Valles-T vs. Bnet se enfrentaron por el tercer puesto en la Internacional del 2018 (Foto: Red Bull)

SNK

Sergio Iván Guillén Ramírez o SNK en el mundo de las batallas tiene 21 años y se consagró uno de los rostros más reconocibles de las Batallas de Gallos. El costarricense es una de las figuras que mejor simboliza valores como humildad, unión y hermandad, propios de la cultura urbana.

El triunfo en la nacional de Costa Rica durante su cuarta participación en Red Bull, reafirma el gran año del ‘tico’, que también ha sumado experiencia en competiciones internacionales siendo uno de los mejores integrantes del rap caribeño.

YARTZI

En Ponce, Puerto Rico, lo conocen como William Manzano Serrano. En el mundo del freestyle, Yartzi ya se hizo de un nombre. Un auténtico luchador que no ha dejado escapar la oportunidad de subirse al tren de Red Bull. La improvisación del rap puertorriqueño por fin obtiene sus frutos.

Yartzi será el abanderado de su país será el representante de toda la comunidad latina en los Estados Unidos. Un premio más que merecido a un MC que ha peleado desde siempre para que el freestyle boricua tenga un espacio en la escena.

TRUENO

Mateo Palacios Corazzina, Trueno. El argentino de 17 años que conquistó a todos con freestyle es considerado uno de los mejores en el circuito de Argentina y, por qué no, del mundo. El joven consiguió el campeonato de la nacional de Red Bull en su primera participación después de derrotar al veterano Wolf en la final.

Lo más valioso de Trueno como freestyler es la sutileza que emplea en su rapeo. Su estilo fluido en cada barra armoniza a un rapero que no escatima a la hora de responder o de realizar juegos de palabras. Esa paz melódica puede volverse en tempestad en pocos segundos.

Wos, campeón de Argentina 2018, le entrega la medalla a Trueno. (Red Bull)
Wos, campeón de Argentina 2018, le entrega la medalla a Trueno. (Red Bull)

JAZE

Juan Carlos Iwasaki, Jaze o MC Mochila; llámalo como quieras. El peruano ha sido el elegido por el público para ocupar una de las vacantes en esta final Internacional, tras las bajas del dominicano Shield Master y el boliviano Minos. Jaze ha sabido hacerse un nombre en el mundo de la improvisación y actualmente, es uno de los MC’s más prestigiosos del mundo.

Su gran desempeño en las competencias de Perú y su constante evolución han servido para que Jaze consiga el respeto de la comunidad del freestyle. Sustentado en la lucidez de su ingenio, el peruano nunca baja los brazos haciendo de él un adversario muy difícil de vencer.

CHANG

Elías Chang Páez o, simplemente Chang, es el venezolano que buscará revalidad en 2019 lo que años atrás hizo su compatriota McKlopedia; a quien, además, ha tenido como modelo a seguir en el mundo de las batallas.

De afilado ingenio, el MC destaca por el uso de rimas con doble sentido o de gran peso cultural, con las que trata de generar impacto.

FRANCO

Franco Ghetti Menéndez, Franco, será el representante uruguayo que marca el regreso de su país a las competencias de Red Bull después de 13 años. La la Red Bull ha servido para mostrar al mundo el nivel de la escena uruguaya.

Doble tempo, buen acople a las instrumentales, punchlines… el montevideano adecúa sus armas en función de la naturaleza de cada enfrentamiento. Sin excesiva presión, el uruguayo tratará de disfrutar del evento y dejar un buen sabor de boca sobre el freestyle en Uruguay.

LITZEN

Gustavo Guevara Vallejos es Litzen. El trujillano es una de las caras de la nueva generación de freestylers peruanos. En los últimos años, Perú ha sido uno de los países donde más ha crecido el nivel de freestyle sacando a la palestra jóvenes promesas de la improvisación, Litzen es uno de ellos.

Si Jaze fue una de las sorpresas en la pasada edición de la Red Bull, este año ha sido el turno de Litzen, quien no dio opción en la final a ‘MC Mochila’ en su intento por alcanzar el bicampeonato nacional por segundo año seguido.

Su sorprendente desempeño en las competiciones nacionales llevó al joven trujillano a un histórico triunfo en su primera participación en Red Bull. Si el peruano continúa iluminado por la senda de la victoria podría concluir de forma inmaculada su paso por la Internacional de Red Bull.



TE PUEDE INTERESAR: