Tras revelar que “Monster: The Jeffrey Dahmer Story” sería parte de una antología, Netflix confirmó cuál será la próxima historia real que Ian Brennan y Ryan Murphy adaptarán como miniserie. Esta no es otra que la de Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos que fueron declarados culpables de asesinar a sus padres.
Mira también:
La entrega se titula “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” y es la primera de las dos temporadas adicionales que tendrá la producción en el servicio de streaming.
Pero, ¿quiénes son los hermanos Lyle y Erik Menéndez? A continuación, te contamos lo que debes saber sobre el caso que captó la atención de Estados Unidos en la década de los 90′s.
¿QUIÉNES SON LOS HERMANOS LYLE Y ERIK MENÉNDEZ?
Joseph Lyle Menéndez y Erik Galen Menéndez son dos hermanos estadounidenses que fueron condenados por el asesinato de sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, una pareja rica que vivía en su mansión familiar de Beverly Hills.
El 20 de agosto de 1989, sus dos vástagos los atacaron con escopetas. José recibió 6 disparos; mientras que Kitty, 10 en total. Si bien los vecinos reportaron haber escuchado lo que parecían ser fuegos artificiales, el informe se desestimó por carecer de relevancia.
Vale precisar que, inicialmente, Lyle y Erik intentaron ocultar su responsabilidad en el crimen. En ese sentido, llamaron al 911 y dijeron que los trágicos hechos ocurrieron cuando ellos estaban en el cine, viendo “Batman” de Tim Burton.
En ese momento, la policía no buscó pruebas de residuos de disparos. Sin embargo, meses después, las autoridades empezaron a sospechar de la culpabilidad de los jóvenes por el elevado estilo de vida que tenían tras recibir su herencia.
Finalmente, en 1990, Erik le confesó sus crímenes a su psicólogo. De esta manera, los hermanos fueron arrestados y se convirtieron en las figuras centrales de un juicio que fue televisado, a través de Court TV.
¿POR QUÉ LOS HERMANOS MENÉNDEZ MATARON A SUS PADRES?
Las sesiones del caso iniciaron en 1993. En estas, los hermanos afirmaron que cometieron los asesinatos por temor a que su padre los matara. Según su testimonio, a lo largo de los años, habían sido víctimas de abuso sexual, emocional y físico por parte de sus progenitores. No obstante, la fiscalía argumentó que el verdadero móvil era quedarse con el patrimonio multimillonario de los Menéndez.
Primero, Lyle y Erik fueron juzgados por separado, con un jurado para cada uno. Sin embargo, tras llegar a un punto muerto, se programó un segundo juicio. En esa instancia, fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
LA SEPARACIÓN DE LOS HERMANOS MENÉNDEZ
Al ser cómplices del crimen, y por el presunto riesgo de un plan de fuga, las autoridades separaron a los hermanos en 1996 y los enviaron a diferentes prisiones. Ellos no volvieron a verse ni a hablar por teléfono hasta febrero del 2018, cuando Lyle fue trasladado a la instalación correccional RJ Donovan de San Diego, donde está Erik.
De acuerdo con BBC, el periodista Robert Rand manifestó que ambos se pusieron “a llorar inmediatamente” al reunirse. Además, contó que los hermanos se escribían cartas en el pasado y jugaban ajedrez enviando sus movimientos por ese medio.
Lyle Menéndez tiene actualmente 55 años, pues nació el 10 de enero de 1968. Erik Menéndez, por su parte, cumplió 52 años el pasado 27 de noviembre del 2023.
LA ACUSACIÓN DE ROY ROSELLÓ CONTRA JOSÉ MENÉNDEZ
¿Sabías que una impactante revelación podría cambiar el rumbo de esta historia? Roy Roselló, quien integró la banda Menudo en los años 80′s, es una de las figuras centrales de la serie “Menendez + Menudo: Boys Betrayed”. En su valiente testimonio, acusa al fallecido ejecutivo discográfico José Menéndez de haber abusado sexualmente de él.
Cabe resaltar que, en el segundo juicio contra Lyle y Erik, diversos testimonios sobre el supuesto abuso del ejecutivo fueron descartados. Por ello, el abogado de los hermanos Menéndez ha presentado una petición para que el caso sea revisado a la luz de la nueva evidencia.
¿QUÉ DICE LA PETICIÓN DE LOS HERMANOS MENÉNDEZ?
Según Los Angeles Magazine, los hermanos hicieron la petición haciendo referencia a una carta que Erik le había escrito a su primo Andy Cano, ocho meses antes de los asesinatos. En esta, el hombre habría descrito el abuso continuo de su padre y el costo emocional que le causó. Al parecer, la tía de ambos encontró esta misiva entre las pertenencias de su difunto hijo.
“He estado tratando de evitar a papá. Todavía le está pasando a Andy, pero ahora es peor para mí. No puedo explicarlo. Tiene tanto sobrepeso que no soporto verlo. Nunca sé. Cuando va a pasar y me está volviendo loco. Todas las noches me quedo despierto pensando que podría venir. Necesito sacármelo de la cabeza”, se lee en el texto escrito a mano.
LA HISTORIA DE LOS HERMANOS MENÉNDEZ EN PELÍCULAS
- “Menendez: A Killing in Beverly Hills” (1994) de Larry Elikann
- “Honor thy Father and Mother: The True Story of the Menendez Murders” (1994) de Paul Schneider
- “Natural Born Killers” (1994) de Oliver Stone
- “Menendez: Blood Brothers” (2017) de Fenton Bailey y Randy Barbato
¿DE QUÉ TRATA “MONSTERS: THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY”?
De acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix, “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”, “este drama basado en un crimen real investiga las vidas de los hermanos Menendez, condenados por el brutal asesinato de sus padres en 1989.”
FICHA TÉCNICA DE “MONSTERS: THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY”
- Título original: “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Creadores: Ian Brennan y Ryan Murphy
- Dirección: Ryan Murphy y Ian Brennan
- Guion: Ian Brennan y Ryan Murphy
- Elenco: Javier Bardem, Chloë Sevigny, Nicholas Alexander Chavez, Cooper Koch
- Género: Thriller dramático
- Compañía: Ryan Murphy Productions
- Distribuidora: Netflix
- Temporada: 1
- Episodios: 7
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”
¿DE QUÉ TRATA “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?
De acuerdo con la descripción oficial de Netflix, “entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer se cobró horriblemente la vida de diecisiete víctimas inocentes. DAHMER – Monster: The Jeffrey Dahmer Story es una serie que expone estos crímenes desmesurados, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la policía que permitieron que uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos continuará con su ola de asesinatos. a plena vista durante más de una década”.
¿CÓMO VER “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?
Los diez episodios de “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” están disponibles en Netflix desde el 21 de septiembre de 2022, por lo tanto, solo necesitas una suscripción a la plataforma streaming.
JEFFREY DAHMER, ¿DE VERDAD SE COMIÓ LOS CORAZONES DE SUS VÍCTIMAS?
Si bien en la serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, disponible en la plataforma de Netflix, se narran varias atrocidades realizadas por este asesino estadounidense, hay algunas que llaman más la atención y causan más pavor que otras, como el acto de canibalismo. En algunos capítulos de la producción se ve que Dahmer se anima a consumir carne humana, la cual extrae de sus víctimas, despertando algunas dudas al respecto, pues muchos se preguntan si, en realidad, esto sucedió o solo fue parte de la ficción.
¿POR QUÉ JEFFREY DAHMER USABA LENTES DE CONTACTO AMARILLOS?
Jeffrey Dahmer originalmente tenía ojos azules, pero a menudo usaba lentes de contacto de color amarillo brillante antes de ir a los bares gay para capturar a los hombres que luego se convirtieron en sus víctimas. El “Caníbal de Milwaukee” se caracterizó por tener unos ojos espeluznantes e inquietantes, que despertaron la inquietud de varias personas con las que se cruzó en su camino. ¿A qué se debía ello?
VIDEO RELACIONADO
Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.