Rafael Caro Quintero es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "El Narco De Narcos" durante la década de 1980 (Foto: Miguel Dimayuga)
Rafael Caro Quintero es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "El Narco De Narcos" durante la década de 1980 (Foto: Miguel Dimayuga)

El viernes 15 de julio, fue capturado uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos en la década de los 80′s. , fundador y líder del antiguo Cártel de Guadalajara, incluso .

El “narco de narcos”, como se le conoce a este perverso personaje, fue detenido en el municipio de Guachochi, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, mientras se escondía en unos matorrales.

Se volvió uno de los criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). En 1985, había asesinado a uno de sus oficiales, Enrique “Kiki” Camarena, en Guadalajara, Jalisco.

Además del cargo por asesinato de un agente federal, se le suman otros como secuestro, distribución de marihuana y cocaína, al igual que la operar una organización criminal. Por ello, cuando la Secretaría de la Marina confirmó su captura, luego de que se difundieran fotos y videos del acontecimiento, fue una noticia que dio la vuelta al mundo.

Al momento de su captura, Rafael Quintero Caro tenía 69 años, pues nació el 3 de octubre de 1952.

¿A CUÁNTO ASCIENDE LA FORTUNA DE RAFAEL CARO QUINTERO?

Después de décadas de actividades delictivas y ser la cabeza de un importante cártel de su época, Rafael Caro Quintero acumuló un importante patrimonio, por supuesto, esto no puede ser verificado en sus cuentas bancarias.

Se presume que, al momento de ser detenido en 1985, el “narco de los narcos” poseía alrededor de 500 millones de dólares. Aunque no se sabe con certeza el monto real, cuánta era la magnitud de sus operaciones o el valor de lo incautado.

Según diversos medios de comunicación, su fortuna también incluía gigantescas mansiones, ranchos, avionetas y autos de lujo, los que utilizó frecuentemente para trasladar su mercancía ilegal.

Adicionalmente al comercio de drogas, de acuerdo con “El universal”, sus negocios también incluían el sector inmobiliario, distribución de combustible, explotación minera, concesionarios de autos, restaurantes, calzado, moda e, incluso, spas de relajación.

Todos estos comercios paralelos estaban establecidos en Guadalajara y habrían sido creados por el círculo cercano del narcotraficante. El medio informó que fueron alrededor de 15 socios y 10 familiares, incluyendo su esposa, hijos, yerno, nuera, consuegros y hasta la amante.

¿CUÁL ERA LA RECOMPENSA POR RAFAEL CARO QUINTERO?

El mismo año en el que Rafael Caro Quintero asesinó al agente de la DEA, fue detenido en Costa Rica. Sin embargo, en agosto de 2013, se le concedió un amparo por un “erróneo proceso penal” y fue liberado.

Tan solo dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó su detención nuevamente, pero esta vez no fue tan fácil encontrarlo. El FBI incluso lo sumó a su lista de los diez fugitivos más buscados.

Dada la gravedad de los crímenes que cometió, la DEA ofrecía 20 millones a quien brindara información que facilitara la captura del capo de las drogas.

Rafael Caro Quintero dentro de la lista de los más buscados por el FBI (Foto: FBI)
Rafael Caro Quintero dentro de la lista de los más buscados por el FBI (Foto: FBI)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RAFAEL CARO QUINTERO

RAFAEL CARO QUINTERO EN “NARCOS: MÉXICO”

La serie que fue estrenada el 16 de noviembre de 2018 presentó, entre otros protagonistas, un personaje conocido: Rafel Caro Quintero, uno de los fundadores del peligroso cártel de Guadalajara, el cual ha sido catalogado de autor de muchos crímenes.

En aquella oportunidad el personaje fue interpretado por el famoso actor Tenoch Huerta, quien tenía muchas ganas de dicha interpretación. Es más, en varias entrevistas, el artista reveló que para él era una persona compleja y quería conocer algunas respuestas sobre su vida y el porqué de sus decisiones.

“R. UNO”, LA CANCIÓN DE “LOS TIGRES DEL NORTE” PARA CARO QUINTERO

El fundador del Cártel de Guadalajara y del Cártel de Caborca, Rafael Caro Quintero, fue detenido por autoridades federales norteamericanos y de la Secretaría de Marina (Semar).

Esto, como era de esperarse, abrió un debate sobre la presencia e influencia del narcotráfico en la sociedad mexicana, siendo esto último lo que recordó la relación entre el capo criminal y la popular banda de música regional.

JUEZ DE MÉXICO FRENA EXTRADICIÓN DE RAFAEL CARO

Un juez federal mexicano otorgó amparo al capo , detenido el viernes pasado, para evitar su extradición a Estados Unidos, según resoluciones judiciales disponibles este lunes.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco atendió la demanda presentada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, para evitar “la deportación o expulsión del país” del capo.

ENRIQUE CAMARENA, EL AGENTE DE LA DEA POR EL QUE EE.UU PERSEGUÍA A RAFAEL CARO

Enrique Camarena fue un agente de la DEA que fue asesinado en 1985. Esto habría generado una crisis diplomática entre Estados Unidos y México, según los expertos, de acuerdo a la versión emitida por el portal .

Según añede por este hecho fue condenado Rafael Caro Quintero luego que el agente de la DEA descubriera un gran plantío de marihuana en el estado de Sinaloa. Pero el capo logró ser liberado en el 2013.