Rafael Caro Quintero fue interpretado por Tenoch Huerta en "Narcos: México" (Foto: Netflix)
Rafael Caro Quintero fue interpretado por Tenoch Huerta en "Narcos: México" (Foto: Netflix)

Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, ha sido capturado este vienes 15 de julio por la Marina de , marcando un hito importante para la seguridad del país, principalmente en el ámbito de la caza contra todo lo relacionado a la producción de drogas.

El personaje en cuestión, quien a su vez es uno de los más conocidos en este rubro, no solo ha servido para actos delictivos y atemorizar a la población, sino que su leyenda ha traspasado los medios de comunicación, pues no ha aparecido únicamente en noticieros, ya que ha sido parte de una serie de .

En la conocida producción “”, Caro Quintero fue recreado como parte de la historia que se encargaba de explorar más detalles, como los orígenes, de la guerra moderna contra las droga. Es por ello que, aprovechando la coyuntura, vamos a recordar cómo fue interpretado aquella vez.

Miembros de la Policia Federal Preventiva (PFP) custodiando al narcotraficante Rafael Caro Quintero en 2005 (Foto: AFP)
Miembros de la Policia Federal Preventiva (PFP) custodiando al narcotraficante Rafael Caro Quintero en 2005 (Foto: AFP)

RAFAEL CARO QUINTERO EN “NARCOS: MÉXICO”

La serie que fue estrenada el 16 de noviembre de 2018 presentó, entre otros protagonistas, un personaje conocido: Rafel Caro Quintero, uno de los fundadores del peligroso cártel de Guadalajara, el cual ha sido catalogado de autor de muchos crímenes.

En aquella oportunidad el personaje fue interpretado por el famoso actor Tenoch Huerta, quien tenía muchas ganas de dicha interpretación. Es más, en varias entrevistas, el artista reveló que para él era una persona compleja y quería conocer algunas respuestas sobre su vida y el porqué de sus decisiones.

“Caro Quintero era el personaje donde podía aportar más. A primera vista puede parecer el más simple, pero para mí la pregunta es qué lo llevó en la vida a ser esto, y en la búsqueda de esas respuestas a mí se me antojaba un personaje muy complejo y lleno de matices”, fueron algunas de sus palabras.

CARO QUINTERO LEJOS DE LA JUSTICIA

Caro Quintero, quien fue una de las principales proveedoras de heroína, cocaína y marihuana a los Estados Unidos a fines de la década de 1970, estuvo preso hasta el 2013 cuando un tribunas de apelaciones anuló su sentencia de 40 años por secuestrar y asesinar a Enrique Camarena, un agente de la DEA.

Aunque la Corte Suprema confirmó la captura, ya había sido muy tarde porque Caro Quintero fugó de inmediato ni bien se le dio libertad, quedando como prófugo.

En 2018, fue agregado a la lista de los 10 más buscados de la FBI y se estaba ofreciendo 20 millones de dólares como recompensa por su captura.

SERÁ EXTRADITADO

La justicia de los Estados Unidos espera que Caro Quintero sea extraditado a su país lo más pronto posible para que sea juzgado con sus leyes principalmente por haber estado implicado en la muerte de Camarena.

No obstante, este proceso no es muy sencillo y demanda de algunos procedimientos, os cuales deberán resolverse en las próximas semanas.