Antes del final, la película nos cuenta algunos puntos clave de la historia como la historia de Jakob y Dom y el regreso de Han después de estar ‘muerto’ (Foto: Universal Pictures)
Antes del final, la película nos cuenta algunos puntos clave de la historia como la historia de Jakob y Dom y el regreso de Han después de estar ‘muerto’ (Foto: Universal Pictures)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Finalmente, “” estrenó su novena película, la más esperada de la rebautizada ‘The Fast Saga’ camino a su gran final. Dominic Toretto, Letty, Mia, Roman, Tej, Ramsey, Han (y muchas sorpresas más) volvieron para enfrentarse a un personaje jamás pensado: el hermano oculto de Dom, Jakob Toretto.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre “Rápidos y furiosos 9″

De acuerdo con las sinopsis oficial de , la vida de Dom cambió drásticamente su vida, ahora tiene un hijo y vive pacíficamente con su esposa, Letty, fuera de la acción. Sin embargo, la nueva amenaza de su propio hermano lo hace regresar a las calles para evitar un complot de nivel mundial.

EXPLICACIÓN DEL FINAL DE “RÁPIDOS Y FURIOSOS 9”

Antes del final, la película nos cuenta algunos puntos clave de la historia. Primero, “F9” profundiza en el pasado de Dom de una manera que nunca antes habíamos visto con una serie de flashbacks, comenzando con la muerte de su padre, Jack, en una carrera de autos stock en 1989.

MÁS INFORMACIÓN: “Rápidos y furiosos” y la manera Paul Walker convenció a Jordana Brewster de grabar una peligrosa escena
Jackob se asocia con el multimillonario Otto para roba el Proyecto Aries (Foto: Universal Pictures)
Jackob se asocia con el multimillonario Otto para roba el Proyecto Aries (Foto: Universal Pictures)

En la primera película el protagonista cuenta sobre lo ocurrido, Jack chocó contra la pared y estalló en llamas. Dado que Jakob estaba trabajando en el auto, Dom asume que fue su culpa. Por supuesto, el hermano de Toretto regresa para una venganza.

Jackob se asocia con el multimillonario Otto (Thue Ersted Rasmussen) para roba el Proyecto Aries, que puede controlar cualquier sistema de armas del mundo. Sin embargo, es capturado por Dominic y su equipo. Luego es llevado al escondite de Mr. Nobody (Sr. Nadie, en español) en el Mar Caspio. Han llega con Elle (Anna Sawai) cuyos padres crearon el Proyecto Aries e hicieron de su ADN la clave de activación para que funcione.

Es aquí donde se descubre que Han está vivo y trabajando con Mr. Nobody. Uno de los agentes encubiertos del Sr. Nadie se rebeló y usó a Deckard Shaw para fingir la muerte de Han, para proteger la identidad de Elle. Ese agente es Jakob Toretto.

Desafortunadamente, Otto pronto llega para liberar a Jakob y llevarse la mitad final del Proyecto Aries, incluida Elle. Antes de marcharse, el hermano de Dom le revela que su padre le pidió ayuda para realizar la carrera pues tenía muchas deudas. Por eso puso la grieta en la línea de combustible, pero nunca esperó que hiciera explotar el automóvil.

Por otro lado, Jakob y Otto habían estado usando Cipher para rastrear el Proyecto Aries en contra de su voluntad, pero ella convenció a Otto de que se volviera contra el hermano de Dominic. Es así que este último y su hermana, Mia, logran rescatar a Jakob antes que sea asesinado en manos de su antiguo aliado.

Dom y Mia dejan que Jakob se vaya, mientras intentan destruir el Proyecto Aries antes de que se active. Sin embargo, regresa para ayudarlos a salvar el día y se reconcilia con su hermano después de que el Proyecto Aries se destruye con éxito.

Cipher se enoja y trata de matar a Dom haciendo explotar el camión en el que estaba, afortunadamente, Dom logra saltar antes. El vehículo finalmente choca con el avión de la mujer y termina completamente destruido. Eso sí, ella no está en él, porque lo está pilotando de forma remota.

EL REGRESO DE BRIAN O’CONNER

Después de que Dom y su familia derrotaron a la corporación malvada que intentaba apoderarse de las fuerzas armadas del mundo, él y sus seres queridos se reunieron en su casa para una tradicional barbacoa de celebración. Sin embargo, Jakob no fue invitado. Aunque hay una escena emotiva.

En la reunión familiar, y antes que el pequeño Brian de las gracias en la mesa, Dom señala un asiento vacío. “Todavía tenemos una silla vacía en la mesa”, dice. Mia responde: “No te preocupes, está en camino”. Segundos después los vemos a todos girarse para ver llegar un Nissan Skyline azul.

Si bien no se ve quién lo conduce, los fanáticos de “Fast and Furious” saben instantáneamente quién es, pues solo hay un personaje en toda la franquicia para conducir un auto de este tipo: Brian O’Conner (Paul Walker).

Es probable que la escena esté ahí solo para mostrar que Brian todavía está presente en la saga, aunque podría llevar a un papel más importante en “Fast & Furious 10”. Si los hermanos de Walker ya participaron para terminar de filmar la séptima película, quizá regresen para las dos últimas que cerrarán por completo la historia. Por ahora, este conmovedor asentimiento satisfará a los fanáticos hasta que descubramos el plan para las próximas entregas.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los 10 mejores personajes que aparecieron tras la primera película Rápidos y Furiosos
El Nissan Skyline azul de Brian en los minutos finales de la película (Foto: Universal Pictures)
El Nissan Skyline azul de Brian en los minutos finales de la película (Foto: Universal Pictures)

QUÉ SIGNIFICA LA ESCENA POST-CRÉDITOS DE “F9”

Luego de ese momento emotivo, y antes de que los fanáticos puedan siquiera procesarlo, aparecen los créditos. A mitad de estos comienza a reproducirse una escena extra.

Deckard Shaw aparentemente está entrenando con un saco de boxeo. Luego, lo abre para revelar a un hombre adentro. El tipo ruega cambiar un disco con planes para su libertad. Pero Deckard ya tiene la unidad, por lo que cierra la cremallera de la bolsa y comienza a golpear de nuevo.

Es interrumpido por un golpe en la puerta. Cuando Deckard la abre, ve a Han, un hombre al que supuestamente mató hace años... La pantalla se va en negro.

¿Qué significa? Pues bien, a estas alturas ya se sabe quu Deckard y Han tienen mucha historia. Deckard mató a Han en Tokyo Drift (o eso pensó). Pero “F9” explica que en realidad el Sr. Nadie fingió su muerte, usando a Deckard.

Entonces, ¿Han busca venganza por la muerte que en realidad no sufrió? ¿O su aparición está configurando a “Hobbs y Shaw 2”? Esto parece tener sentido. Es posible que Han juegue un papel en la secuela del spin-off.

Aunque también la escena post-créditos podría estar configurando el regreso de Shaw a las películas principales, ya que se confirma que Han regresará para “Fast and Furious 10”.

MÁS INFORMACIÓN: Meadow, la hija de Paul Walker que podría ser parte del final de la saga
Han Lue, interpretado por el actor Sung Kang, volvió a la franquicia en “Fast & Furious 9”, pero, ¿qué significa su regreso? (Foto: Universal Pictures)
Han Lue, interpretado por el actor Sung Kang, volvió a la franquicia en “Fast & Furious 9”, pero, ¿qué significa su regreso? (Foto: Universal Pictures)

CÓMO VER “RÁPIDOS Y FURIOSOS 9″

La película llegó a las pantallas el 24 de junio en gran parte Latinoamérica; en tanto, México disfruta de la cinta desde el 23 de junio. Mientras que, en Estados Unidos, “F9” recién está disponible desde el 25 de junio de 2021.

Eso sí, a diferencia de las películas que se han estrenado en época de pandemia, la novena cinta de “Rápidos y furiosos” no llegará primero a las plataformas digitales. Pues solo está disponible en cines.

En cuanto a América Latina y Estados Unidos, donde también se estrenó en cines, depende del país y las disposiciones de este; pues, recordemos, que en la región la gran mayoría de aún las cadenas de cine no funcionan, aunque en el país norteamericano, algunos estados ya han vuelto a reabrir las salas.

Por otro lado, puedes disfrutar ONLINE las películas de la franquicia, pues estas están disponibles en plataformas de streaming como Amazon Primer Video. La saga que comenzó hace prácticamente 20 años, está disponible en las siguientes plafaformas:

  • Rápido y Furioso (2001): en Prime Video con suscripción premium o YouTube
  • Más Rápido, Más Furioso (2003): en Prime Video con suscripción premium o YouTube y Play Store
  • Rápido y Furioso: Reto Tokio (2006): en Prime Video con suscripción premium o YouTube y Play Store
  • Rápidos y Furiosos (2009): en Prime Video
  • Rápidos y Furiosos 5in control (2011): en Prime Video con suscripción premium o YouTube y Play Store
  • Rápidos y Furiosos 6 (2013): en Prime Video, YouTube o Play Store
  • Rápidos y Furiosos 7 (2015): en Prime Video, YouTube o Play Store
  • Rápidos y Furiosos 8 (2017): en Prime Video, YouTube o Play Store
MÁS INFORMACIÓN: Este era el plan verdadero para la muerte de Letty Ortiz en Fast and Furious