Originalmente se planeó “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” como la última película de la franquicia (Foto: Universal Pictures)
Originalmente se planeó “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” como la última película de la franquicia (Foto: Universal Pictures)

Dirigida por Justin Lin y protagonizada por Lucas Black, Bow Wow, Sung Kang, Nathalie Kelley y Brian Tee, “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” (”Reto Tokio” en español) debía ser la tercera y última película de “Rápidos y furiosos”. Sin embargo, en lugar de marcar el último adiós, se convirtió en la gran oportunidad de la franquicia.

MIRA: ¿Por qué Paul Walker no apareció en “Tokyo Drift”?

” es considerado el primer spin-off de “” por no seguir directamente los acontecimientos de las dos primeras entregas. De hecho, cronológicamente, se ubica al inicio de “” (2015), a pesar de haber sido estrenada en 2006.

Aun así, el filme es tan importante como las otras siete películas, sobre todo ante el lanzamiento de los dos últimos títulos, que cerrarán el círculo de una de las historias más grandes del género de acción.

MIRA: El final original de “Furious 7” antes de la muerte de Paul Walker
Lucas Black, Nathalie Kelley y Brian Tee, el elenco central de "Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)
Lucas Black, Nathalie Kelley y Brian Tee, el elenco central de "Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)

¿CÓMO “TOKYO DRIFT” SALVÓ LA FRANQUICIA?

En 2001, tras el estreno de la primera película de ”, su sorpresivo éxito atrajo la atención de la industria. Como recaudó US$ 207 millones con un presupuesto de apenas US$ 38 millones, Universal Pictures encontró la oportunidad de expandir la marca y hacerla aún más rentable, con Vin Diesel y Paul Walker a la cabeza.

Sin embargo, para la secuela “2 Fast 2 Furious”, Vin Diesel decidió no repetir su papel de Dom Toretto, siendo reemplazado por Tyrese Gibson al lado de Walker. Cuando llegó el momento de realizar la tercera entrega, “Tokyo Drift”, ninguno de los actores originales regresó, y fueron Lucas Black, Bow Wow y Sung Kang los que llevaron las riendas de la trama.

La película no resaltó en taquilla, recaudando solo $ 158 millones de un presupuesto de $ 85 millones. Es entonces que Universal Pictures empezó a reconsiderar una nueva entrega con bajo presupuesto y directo a DVD, poniéndole fin a la franquicia.

MIRA: 10 personajes olvidados de “Rápidos y furiosos”
"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)
"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)

Pero las cosas cambiaron con el cameo de Vin Diesel. El actor realizó una aparición al final de la película con una condición: que reciba los derechos de “Riddick”, la saga de ciencia ficción para la que siempre había deseado desarrollar una secuela. El acuerdo fue positivo, el cameo de Dominic Toretto fue un gran éxito y es así que Universal decidió producir una secuela con el reparto original, incluido Diesel.

Si bien “Tokyo Drift” no obtuvo los resultados que querían, Universal, en todos los sentidos, estaba satisfecho con el trabajo del director Justin Lin en la película, y continuaría dirigiendo las siguientes tres películas, así como la novena y décima entrega. Además de Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster regresaron para la cuarta película, titulada , que solidificó el estado de la franquicia como un éxito de taquilla.

A los ojos de los fanáticos, “Tokyo Drift” es visto como un clásico de culto dentro de la saga, ya que su conflicto principal es de apuestas considerablemente más bajas que los atracos épicos y las secuencias de acción de gran éxito que vendrían en las secuelas de Lin. Además, el personaje Han de Sung Kang se convirtió inmediatamente en uno de los héroes de la franquicia, lo que lo llevó a su sorpresivo regreso en “F9”. Es así que la tercera película es considerada un capítulo esencial en la gran ‘Fast Saga’ y, además, allanó el camino para que se convirtiera en una de las franquicias más grandes de todos los tiempos.

MIRA: Los cameos que nunca se vieron de Han y Gisele en “Furious 7″
Dominic Toretto y compañía está de regreso en la esperada película “Rápidos y furiosos 9”. (Captura de pantalla)
Dominic Toretto y compañía está de regreso en la esperada película “Rápidos y furiosos 9”. (Captura de pantalla)

¿POR QUÉ PAUL WALKER NO APARECIÓ EN “TOKYO DRIFT”?

Para la tercera entrega de la franquicia, Universal Pictures trasladó la trama a Japón y recurrió a nuevos personajes, principalmente Lucas Black como Sean Boswell. en esta cinta.

Si bien esta película es en gran medida autónoma, para el final de la cinta, el cameo de Diesel lo relaciona con la historia original, por lo que la ausencia de Walker llamó la atención de los fanáticos. Fue el mismo actor que en 2015 reveló los motivos por los que no estuvo en dicha cinta. Y no es porque no quisiera.

Su ausencia se debió a una nueva dirección que el estudio quería tomar con la franquicia “Fast & Furious”. En una entrevista con LA Times en 2015, Paul Walker dijo que no estuvo por “política, material de estudio, una decisión del régimen”. ¿A qué se estaba refiriendo?

MIRA: Owen Shaw, ¿la clave detrás del regreso de Han en “Rápidos y furiosos 9”?
La saga comenzó en 2001 con Paul Walker y Vin Diesel a la cabeza (Foto: Universal Pictures)
La saga comenzó en 2001 con Paul Walker y Vin Diesel a la cabeza (Foto: Universal Pictures)

A pesar de que Walker no explicó exactamente por qué no estaba en “Tokyo Drift”, lo que señaló en dicha entrevista fue aclarado años más tarde por Chris Morgan; el escritor dijo en 2017 que cuando se lanzó la secuela, “Tokyo Drift” estaba destinado a protagonizarla Vin Diesel y Paul Walker, pero debido a que “2 Fast 2 Furious” no logró el objetivo trazado, Universal decidió enfocarse en un ambiente de escuela secundaria.

Aunque no se ha confirmado que Walker estaba en los planes de “Tokyo Drift”, al ver que la cinta se enfocaba en un elenco joven, es probable que Walker quede fuera del reparto principal.

De acuerdo con Screenrant, la decisión de incluir al fallecido actor en la película de Tokyo podría haber tenido sentido para Universal en ese momento. Esta es la única película que no incluyó a Brian O’Conner; sin contar por supuesto, con “Furious 7”, que se estrenó tras la trágica muerte de Paul Walker.

MIRA: “Fast and Furious 9” fue retrasada casi un año y no unos pocos meses?

ORDEN CRONOLÓGICO DE LA SAGA DE “FAST AND FURIOUS”

  • THE FAST AND FURIOUS
  • THE TURBO CHARGED PRELUDE
  • 2 FAST 2 FURIOUS
  • LOS BANDOLEROS
  • FAST & FURIOUS
  • FAST FIVE / FAST & FURIOUS 5
  • FAST & FURIOUS 6
  • THE FAST AND THE FURIOUS: TOKYO DRIFT
  • FURIOUS 7 / FAST & FURIOUS 7
  • THE FATE OF THE FURIOUS / FAST & FURIOUS 8
  • FAST & FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW
  • FAST & FURIOUS 9 (ABRIL DEL 2021)
  • FAST & FURIOUS 10 (POR ANUNCIARSE)

VIDEO RECOMENDADO

“Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

”The Fast And The Furious: Tokyo Drift”, tráiler oficial distribuido por Universal Pictures

"The Fast And The Furious: Tokyo Drift", tráiler oficial distribuido por Universal Pictures

”Rápidos y furiosos”: los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine

"Rápidos y furiosos": los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine

“Rápidos y furiosos 9″: ¿Gal Gadot podría volver como Gisel?

'Rápidos y furiosos 9': ¿Gal Gadot podría volver como Gisel?