El actor de "Goodfellas" murió a los 67 años (Foto: Ray Liotta / Instagram)
El actor de "Goodfellas" murió a los 67 años (Foto: Ray Liotta / Instagram)

se hizo famoso por su interpretación de “Henry Hill”, uno de los de la película de Martin Scorsese, “”. Sin embargo, el actor formó parte de decenas de películas y series, por lo cual es recordado con mucho cariño. Lamentablemente, este jueves 26 de mayo, se anunció su fallecimiento.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que nunca te contaron sobre “Goodfellas”

Su debut en el cine fue con el papel en “Chica Solitaria” en 1983. Cuatro años después, recibiría su primera nominación a un “Globo de Oro” por su participación en “Algo Salvaje”.

Estuvo casado con la actriz Michelle Grace durante siete años y juntos tuvieron a su hija Karsen. Luego mantuvo una relación con Catherine Hickland, pero esta también terminaría. Hasta su lecho de muerte, estuvo con su prometida Jacy Nittolo.

MÁS INFORMACIÓN: El fallecimiento de Paul Herman, actor conocido por sus apariciones en “Goodfellas y “The Sopranos”
Ray Liotta de joven actuando en "Algo salvaje" (Foto: Orion Pictures)
Ray Liotta de joven actuando en "Algo salvaje" (Foto: Orion Pictures)

A continuación te hablaremos de su juventud, su éxito en las películas y todo lo que se sabe acerca de su muerte.

SUS INICIOS COMO HUÉRFANO

Ray Liotta nació en Newark, Nueva Jersey en 1954. Era hijo de padres solteros que no pudieron hacerse cargo de él, por lo que antes de que cumpliese seis meses fue abandonado.

Creció en un orfanato durante algunos años hasta que fue adoptado por Alfred Liotta y Mary Edgar, quienes eran dueños de una tienda de refacciones para autos. Fue criado como católico y en 1973 se graduó de la secundaria.

Su próximo paso fue ingresar a la Universidad de Miami, donde estudió actuación. A pesar del amor que le brindó la pareja, siempre quiso encontrar a sus padres biológicos.

Encontré a mi madre biológica y descubrí que no tengo un hermano gemelo, pero sí un medio hermano, cinco medio hermanas y una hermana de la que no sabía nada hasta hace quince años atrás”, contó Ray.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué otros artistas nos dijeron adiós en mayo?, como Andrew Fletcher de Depeche Mode

DATOS PERSONALES DE RAY LIOTTA

  • Nombre completo: Raymond Allen Liotta
  • Lugar de nacimiento: Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1954
  • Fecha de defunción: 26 de mayo de 2022
  • Lugar donde murió: Santo Domingo, República Dominicana
  • Signo Zodiacal: Sagitario
  • Altura: 1,89 m (5′9′')
  • Hijos: Karsen Liotta
MÁS INFORMACIÓN: Andy Fletcher, teclista y fundador de la banda, falleció a los 60 años

SU PARTICIPACIÓN EN “GOODFELLAS”

El papel más conocido del actor fue como “Henry Hill” en la película “Goodfellas” o “Buenos muchachos”, dirigida por Martin Scorsese en 1990. Dentro del reparto también se encontraban grandes artistas como Robert De Niro y Joe Pesci.

Fue el propio Scorsese quien le ofreció la oportunidad a Ray, pero a pesar de que el cineasta tenía claro a quién quería de protagonista, el estudio los forzó a realizar múltiples audiciones. Esto se debió a que la productora Warner Bros no estaba tan segura de elegir a un actor relativamente desconocido para un papel tan importante.

La historia está basada en el libro “Wiseguy” de Nichola Pileggi, quien también participó en el guión para la película. La trama gira en torno al ascenso y caída de tres mafiosos a lo largo de tres décadas.

MÁS INFORMACIÓN: Martin Scorsese grabó su cuarentena para realizar un cortometraje para la BBC

En una entrevista para “”, Ray Liotta habló sobre cómo no se parece en nada a esos tipos mafiosos que tanto ha interpretado.

No es que prefiera los tipos oscuros, solo me los ofrecen. He hecho unas 80 películas y en la mayoría hacía de tipos buenos, pero la gente parece que solo recuerda a los malos. Les pasa a la mayoría de actores, los villanos parece que sobresalen aunque el actor haya hecho los dos”, afirmó.

La película estuvo nominada a seis “Premios Óscar”, pero solo se llevó uno por la interpretación de Joe Pesci como actor de reparto.

¿CÓMO MURIÓ RAY LIOTTA?

El actor murió este jueves 26 de mayo a sus 67 años en República Dominicana, donde se encontraba grabando la película “Aguas peligrosas”. Según los reportes del portal “”, aún se desconoce la causa oficial de su muerte, pero se dio a conocer que falleció mientras dormía.

Durante su rodaje lo acompañaba Jacy Nittolo, quien era la prometida de Ray desde diciembre del 2020.

Ray Liotta y su prometida en República Dominicana (Foto: Jacy Nittolo / Instagram)
Ray Liotta y su prometida en República Dominicana (Foto: Jacy Nittolo / Instagram)

Ante la triste noticia, algunas celebridades han dado su más sentido pésame. Entre ellos están actores y directores que trabajaron con él.

Estoy completamente destrozada al escuchar esta terrible noticia. Puedo estar en cualquier parte del mundo y la gente se acerca y me dice que su película favorita es ‘Goodfellas’. Luego siempre preguntan cuál fue la mejor parte de hacer esa película. Mi respuesta siempre ha sido la misma… Ray Liotta”, escribió a través de su cuenta de Twitter Lorraine Bracco, coprotagonista del actor en “Goodfellas”

Conmocionado y entristecido al enterarme del fallecimiento de Ray Liotta. Más allá del exterior de tipo duro y las emociones herméticas de sus personajes característicos, era un hombre dulce y apasionado. Un actor brillante”, escribió el cineasta James Mangold.

ÚLTIMOS PROYECTOS DE RAY

Su lamentable pérdida se da justo cuando el actor estaba impulsando nuevamente su carrera. En los últimos años había realizado papeles secundarios en “Historia de un matrimonio” y “Ni un paso en falso”. Además, tenía programado filmar “La Substancia” junto a Demi Moore.

Los Santos de la Mafia

Esta cinta es un spin off de la serie de HBO, “Los Sopranos”, inspirada en gran parte en Goodfellas, protagonizada por Ray Liotta. La serie se ubica en los 80 ‘s, donde rige la generación de criminales anterior a la de Tony Soprano.

El difunto se lució en este trabajo, pues hizo doble papel, interpretando a “Aldo Moltisanti”, el abuelo de Tony Soprano, y su hermano gemelo, “Salvatore Moltisanti”, quien tiene cadena perpetua.

La película se estrenó en setiembre de 2021 y está disponible dentro de la suscripción a HBO Max. Sin embargo, también puedes acceder a ella pagando a través de Amazon Prime Video, Youtube y Apple TV.

Cocaine Bear

Hace no mucho tiempo, había terminado de grabar esta película dirigida por Elizabeth Banks. La historia está inspirada en una historia real sobre un oso negro que ingerió una bolsa llena de cocaína. Dentro del reparto también están Keri Russel, O’Shea Jackson Jr. y Alden Ehrenreich.

Su estreno en Estados Unidos está programado para el 24 de febrero de 2023.

PREMIOS QUE RECIBIÓ

A pesar de que recibió nominaciones para los “Globos de Oro” y el “Sindicato de actores”, no logró llevarse la estatuilla. Sin embargo, ganó los siguientes premios.

  • “Spike Video Game Awards” (2003) - Mejor interpretación por “Grand Theft Auto: Vice City”
  • “Primetime Emmy” (2005) - Mejor actor invitado por “ER”