“René” es la obra más íntima hasta la fecha de Residente: una vuelta a sus orígenes en Puerto Rico, y un y conmovedor repaso a sus miedos, sus pérdidas o sueños más anhelados (Foto y video: Instagram)

René Pérez Joglar, conocido mundialmente como Residente, lanzó el viernes 27 de febrero su nuevo sencillo y video musical, “René”, su obra más íntima hasta la fecha. El tema da una vuelta a sus orígenes en Puerto Rico y un conmovedor repaso a sus miedos, sus pérdidas o sueños más anhelados. La canción simplemente ha logrado conmover a millones por la sinceridad de su letra.

Pero en , el puertorriqueño, no solo habla sobre la depresión, la soledad, sus orígenes y la familia; Residente repasa algunos de los pasajes más doloroso de su vida como la muerte de su mejor amigo de la infancia, Christopher, al que un “día mataron entre cuatro policías” y que luego de ese fatídica momento “mi alegría sigue rota/se apagaron las luces en el parque de pelota”.

Pero, ¿quién es Christopher? ¿Por qué Residente no ha podido superar ni perdonar su muerte? El mismo artista habló hace unos años al respecto. El hecho ocurrió en 2007 y desde entonces Christopher ha estado en la mente y corazón del exlíder de .

RENÉ PÉREZ Y LA HISTORIA DE SU AMIGO CHRISTOPHER ROJAS

El día 10 de abril de 2007 Christopher Rojas Miranda fue detenido por una aparente infracción de tránsito y fue llevado al cuartel de Levittown, Toa Baja. Su detención se dio en la tarde y horas después, ese mismo día, falleció como consecuencia de trauma corporal.

Según la autopsia, Rojas Miranda, en algún momento entre la hora del arresto y su muerte recibió más de 30 golpes y sus muñecas, entre otras partes del cuerpo, quedaron destrozadas. Aunque las pruebas eran evidentes, en la dependencia policial nadie pudo explicar cómo ocurrieron las cosas.

Su madre, Norma Iris Miranda inició una lucha para buscar justicia por la muerte de su hijo. Durante una entrevista para NotiCel en 2012, la mujer recordó que el día 11 de abril de 2007 llegó la compañera de Christopher a su casa a informarle la noticia y tuvo que dirigirse hasta el Instituto de Ciencias Forenses para reconocer el cadáver, pues en ningún momento el joven había sido identificado por la Policía.

Asimismo, señaló que el informe del ICF reveló que el amigo de había consumido algún tipo de droga ilegal. De hecho, originalmente los agentes de la Policía habían asegurado que había muerto de sobredosis de cocaína y que cuando fue detenido alucinaba sobre una supuesta persecución.

Residente homenajeó a su amigo Christopher Rojas (Foto: Captura de YouTube)
Residente homenajeó a su amigo Christopher Rojas (Foto: Captura de YouTube)

“Yo no sé, yo no estaba allí, pero yo como madre, te doy fe de que nunca lo vi así, pero en el informe de Forenses pusieron eso, pero eso se va a esclarecer”, respondió aquella oportunidad. “Pero si fuera así, eso no justifica llegar a lo que ellos hicieron. La ley no se utiliza de esa manera, con violencia. Pudieron haberlo llevado a una sala de emergencias, darle primeros auxilios y luego ser interrogado”, agregó la mujer.

La muerte de Christopher Rojas Miranda conmocionó a René Pérez, quien lo consideraba su hermano, pues ambos se criaron en la urbanización El Conquistador de Trujillo Alto y jugaron béisbol juntos en las pequeñas ligas.

A raíz de la muerte de su amigo Christopher y otros casos de brutalidad policíaca en Puerto Rico, Residente escribió la canción ‘Tributo a la Policía’.

“A ti te dedico to’ lo que dice mi libreta, a ti mismo, el que mató a mi hermano Christopher, ¡puñeta!, el mismo que le partió las muñecas, el mismo que allá dentro va a tener que cuadrar con los Ñeta”, dice René Pérez en su letra.

“RENÉ”: SUS ORÍGENES E INFANCIA

A lo largo de más de siete minutos, Residente reconoce los esfuerzos de su madre y su padrastro por sacarlos adelante a él y sus tres hermanos, y con una añoranza conmovedora repite que quiere “llamar al 755-0822”, el número telefónico de la casa en la que creció, “a ver quién contesta”.

En las primeras imágenes que acompañan a su nuevo tema, se puede ver la casa en la que creció de pequeño, antes de mudarse a la calle 13 —que daría posteriormente nombre al grupo que fundó, una de las bandas latinas más influyentes de las últimas décadas, y del que se separó hace unos años para emprender su aventura profesional en solitario— .

Los honestos versos de Residente irrumpen después de que se escuche una voz femenina -que recuerda a la de su madre, preguntando una lección de la escuela-: “¿Con qué parte del cuerpo jugaban a la pelota los indios taínos?”.

Ante la falta de respuesta, la mujer recurre a un truco, cantándole la respuesta para que no se le olvide: “Cabeza, rodilla, muslos y cadera”.

Tras esos tonos, la superestrella comienza a cantar a corazón abierto: “Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué / Así que aprendí a batear hits por encima de una pista”.

También repasa algunos de los pasajes más doloroso de su vida, como la muerte de su mejor amigo de la infancia, Christopher, al que un "día mataron entre cuatro policías": "Mi alegría sigue rota / Se apagaron las luces en el parque de pelota".

La grabación le resultó muy difícil ya que tuvo que estar delante y detrás de las cámaras con una pieza “muy complicada y personal”, añadió el auto.

René Pérez Joglar, ​ más conocido como Residente, es un cantante, compositor y productor de música urbana puertorriqueño. Fue miembro fundador y vocalista de Calle 13 banda que integró con su hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra. En 2015 inició su carrera como solista.​​ (Foto: Instagram)
René Pérez Joglar, ​ más conocido como Residente, es un cantante, compositor y productor de música urbana puertorriqueño. Fue miembro fundador y vocalista de Calle 13 banda que integró con su hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra. En 2015 inició su carrera como solista.​​ (Foto: Instagram)

EXESPOSA DE RESIDENTE PUBLICA FOTO DE SU HIJO TRAS CLIP

Luego de que el cantante Residente sacó a la luz su último sencillo “René”, su exesposa Soledad Fandiño decidió mostrar el rostro de su hijo en su cuenta de Instagram.

Esto debido a que en el video musical, el hijo es tan protagonista como su padre.

“Que seas siempre feliz. Te amo, Milo”, escribió al subir dos imágenes. En la primera se los ve a los dos juntos recostados sobre una cama.

En tanto, la segunda foto muestra al pequeño tomando mate. Al ver las imágenes, su padre respondió escribiendo: “El bebecín”.

Ver esta publicación en Instagram

Que seas siempre feliz. Te amo Milo ❤️

Una publicación compartida de Soledad Fandiño (@soledadfandino) el

VIDEO RECOMENDADO

Residente y su obra más íntima hasta la fecha

René: la canción más íntima de Residente

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

René Pérez: Residente vuelve a sus inicios
“Gracias Totales”: Por el público, la música y Gustavo Cerati
La champeta vive su mejor momento de la mano de Shakira (17/02/20)