El cuerpo de Richard Ramirez fue incinerado, ya que nadie lo reclamó, ni siquiera Doreen Lioy, la mujer que se casó con él en 1996 (Foto: The Night Stalker /Netflix)
El cuerpo de Richard Ramirez fue incinerado, ya que nadie lo reclamó, ni siquiera Doreen Lioy, la mujer que se casó con él en 1996 (Foto: The Night Stalker /Netflix)

“Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie” (“Night Stalker: The Hunt for a Serial Killer” en su idioma original) es una miniserie documental de que narra la historia real de cómo se logró atrapar y juzgar a Richard Ramirez, uno de los asesinos en serie más notorios de la historia de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo se estrenará la temporada 2 de “Lupin”?

Durante el sofocante verano de 1985, una ola de calor inédita golpeó Los Ángeles, y, con ella, una serie de asesinatos y agresiones sexuales que al principio no parecían relacionados. Las víctimas eran tanto hombres como mujeres y niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 82 años, de distintos barrios, grupos étnicos y niveles socioeconómicos. Hasta entonces, ningún asesino en la historia del crimen había sido responsable de semejante variedad de atrocidades. Pero ¿quién fue Richard Ramirez y de qué murió?

¿QUIÉN FUE RICHARD RAMIREZ?

Ricardo Leyva Muñoz Ramírez, conocido como Richard Ramirez, y más tarde apodado ‘’, fue un asesino en serie estadounidense que mató a 14 personas en la ciudad de Los Ángeles entre los años 1984 y 1985.

MÁS INFORMACIÓN: “Lupin”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?

Este hombre creció en un hogar conflictivo y disfuncional. Su padre era muy violento y le daba brutales palizas, cuando creció convivió con su primo Miguel ‘Mike’ Ramirez, un Boina Verde y veterano condecorado de la guerra de Vietnam, quien le contaba a Richard escabrosos detalles de sus crímenes de guerra, le mostraba fotografías y le enseñaba técnicas para asesinar con sigilo.

El historial criminal de Ramírez incluye robo, consumo de drogas, intento de violación. Cuando se mudó a Los Angeles empezó a asesinar sin importar su sexo, raza, edad o condición. Según reporta la , los expertos creen que la primera víctima del ‘’ fue una mujer de 79 años llamada Jennie Vincow, a quien Ramirez violó y asesinó el 28 de junio de 1984.

Sin embargo, décadas después de su arresto, debido a una prueba de ADN fue relacionado con el asesinato de una niña de 9 años que sucedió meses antes del crimen de Vincow. En marzo de 1985, asesinó a María Hernández, Dale Okazaki y a Tsai-Lian Yu.

Una semana después, mató a Vincent Zazzara y violó a su esposa, y en los próximos meses atacó a hombres, mujeres y niño de todas las edades, prácticamente a cualquiera que se cruzara en su camino. Con el ‘Night Stalker’ rondando en las calles la policía duplicó el número de patrullas y creó un equipo especial con el FBI para capturarlo.

MÁS INFORMACIÓN: “Tiny Pretty Things”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?
Richard Ramirez fue un asesino conocido como 'Night Stalker' (Foto: Wikimedia)
Richard Ramirez fue un asesino conocido como 'Night Stalker' (Foto: Wikimedia)

¿CÓMO MURIÓ RICHARD RAMIREZ?

Finalmente, fue capturado en 1985 gracias a su última víctima que sobrevivió y lo denunció. La policía localizó la furgoneta naranja, encontró la ficha policial de Ramirez y llenó la ciudad de Los Ángeles de carteles con el rostro del asesino en serie, quién al darse cuenta intentó huir robando tres vehículos, pero un grupo de personas lo persiguieron y lo atraparon.

El ‘Night Stalker’ fue acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones, 2 secuestros, 4 actos de sodomía, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada, y el 3 de octubre de 1989 fue sentenciado a la pena de muerte, en noviembre el jurado ratificó la sentencia de 19 penas de muerte, por ello fue encerrado San Quentin State Prision.

Sin embargo, nunca llegó a la cámara de gas debido a que su caso era demasiado complicado y la Suprema Corte no pudo establecer una fecha para apelar hasta el 2006. Ramírez murió de insuficiencia hepática el 7 de junio de 2013 cuando tenía 53 años y llevaba más de 23 años esperando su ejecución.

Fue incinerado ya que nadie reclamó su cuerpo, ni siquiera Doreen Lioy, la mujer que e asesino conoció por medio de cartas y con quien se casó en 1996.

MÁS INFORMACIÓN: “Lupin”: qué es exactamente un ladrón de guante blanco
Ramírez murió de insuficiencia hepática el 7 de junio de 2013 cuando tenía 53 años (Foto: The Night Stalker /Netflix)
Ramírez murió de insuficiencia hepática el 7 de junio de 2013 cuando tenía 53 años (Foto: The Night Stalker /Netflix)

EPISODIOS DE “ACOSADOR NOCTURNO: A LA CAZA DE UN ASESINO EN SERIE”

  1. Un diablo en la ciudad de Los Ángeles. Una serie de asesinatos, violaciones y secuestros desconcierta a la Policía, hasta que los detectives Carrillo y Salerno se unen y empiezan a relacionar los crímenes.
  2. Cualquiera podría ser su siguiente víctima. Pocas pistas y un aumento alarmante de las víctimas empeoran la situación para los detectives. Pero puede que un vehículo incautado sea el golpe de suerte que esperaban.
  3. Cierren. Las. Puertas. La oportunidad perdida de atrapar al asesino —al que ya llaman el Acosador Nocturno— frustra a los detectives, al igual que la alcaldesa que revela evidencia a la prensa.
  4. La persecución. Los detectives identifican al sospechoso e inician la cacería..., pero es la comunidad la que se alza para acabar con el mortal reinado de terror del Acosador Nocturno.