Inside del capítulo 'Rattlestar Ricklactica', de la cuarta temporada de "Rick and Morty" (Foto: Adult Swim)

Algunas semanas después de su estreno en Estados Unidos, España y algunos otros países, la cuarta temporada de “Rick and Morty” llegó al resto del mundo a través de Netflix y la alegría embargó, como no podía ser de otra forma, a sus fieles seguidores -después de todo, pasaron dos años desde sus anteriores capítulos. Sin embargo, la felicidad rápidamente se convirtió en molestia, frustración y hasta decepción.

Tal como ocurrió con las anteriores temporadas, los nuevos episodios de “”, un irreverente show de ciencia ficción que es catalogado como uno de los mejores en la actualidad, arribaron con censura a América Latina, tanto en su versión en inglés con subtítulos en español y en su versión doblada al castellano. Es decir, cada vez que Rick está a punto de soltar alguna grosería, su voz es cubierta con un “beep” que puede ser bastante incómodo e impertinente.

Solo en el primer capítulo, tras chocar su nave espacial, no Rick, sino Morty tiene unos segundos de maldición tras maldición, aunque las lisuras nunca se dejan escuchar. A los oídos del público solo llega pitido tras pitido, que en la versión doblada puede ser aún más molesta que en la versión subtitulada.

Rick and Morty Temporada 4 ONLINE sub español

Desde luego, los fans de “Rick and Morty” han reclamado en redes sociales, dejando constancia de su consternación ante esta práctica que consideran, unánimemente, una censura. Sin embargo, en realidad no deberían sorprenderse. En el pasado ha sido igual. Incluso en la versión traducida suelen obviarse ciertas groserías que sí están presentes en la versión original.

¿Por qué “Rick and Morty” es censurada? Tal decisión parte de , el canal que produce la serie animada para la televisión estadounidense. El canal está sujeto a ciertas regulaciones que además de maldiciones, censura desnudos. Solo la violencia tiene el camino llano. Eso sí, tanto en su edición para DVD y Blu-ray y ciertas versiones para descarga digital, Rick puede escucharse tal como es.

no se ha pronunciado sobre este reclamo de la legión de seguidores de “”, aunque podría hacerlo si la presión es tal que consigue los derechos para transmitir la versión sin censura del show animado. Como se trata de una casa que apuesta por la libertad creativa, bien podría hacer el esfuerzo de contentar a sus suscriptores.

Opening de Rick and Morty - Temporada 4

Si quieres saber más sobre la censura que experimenta “Rick and Morty”, puedes revisar una lista sobre cada vez que la serie ha debido ser editada para no sobrepasar ciertos límites.

Los cinco primeros capítulos de la cuarta temporada de “Rick and Morty” están disponibles en Netflix desde el domingo 22 de diciembre. El resto de episodios serán compartidos una vez termine su transmisión original en Estados Unidos vía Adult Swim.

¿Cuándo será estrenada la segunda parte de la serie animada? Aún no tiene fecha de estreno. Por lo pronto solo puede rescatarse cierta declaración de Dan Harmon, cocreador de “Rick and Morty”.

“Creo que podemos decir con seguridad y sin miedo a equivocarnos que la espera entre la temporada 4 y la temporada 4 será el más largo y la última vez que alargue tanto que resulte ridículo. No sé lo rápido que podemos hacerlo, pero sé que nunca volverá a durar tanto”, dijo a Entertainment Weekly.

"Rick and Morty" es una de las series más irreverentes en la actualidad (Foto: Adult Swim)
"Rick and Morty" es una de las series más irreverentes en la actualidad (Foto: Adult Swim)

Hasta el 24 de diciembre, sobre una base de 29 reseñas de la crítica, la más reciente temporada de “Rick and Morty” tiene una puntuación de 100 %. Es decir, una valoración perfecta.

De otro lado, si bien los últimos episodios de “Rick and Morty” ya están disponibles en Netflix, la habilitación no se ha aplicado en todos los países donde funciona el servicio de streaming. Tanto Estados Unidos como Canadá quedaron fuera de la ecuación y eso despertó aún más enfado en la comunidad. Eso sí, el público local puede ver la serie a través de los , siempre y cuando cuente con una suscripción al canal de cable.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS