Mark Consuelos interpreta a Hiram Lodge en "Riverdale" (Foto: The WC)
Mark Consuelos interpreta a Hiram Lodge en "Riverdale" (Foto: The WC)

¿Cómo Jaime Luna se convirtió en Hiram Lodge? El personaje interpretado por Mark Consuelos no siempre fue el multimillonario despiadado de “”. La historia de cómo llegó a ese punto se profundizó en el recién estrenado capítulo 12 de la temporada 5 de la serie de Netflix protagonizada por KJ Apa ()

MÁS INFORMACIÓN: La infructuosa búsqueda de Jughead y todo lo que pasó

El recuerdo de los primeros pasos de Luna se origina con la decisión de Reggie () de abandonar el trabajo de su padre y seguir trabajando con Hiram. Por eso, cuando llega a dejar la deuda de Marty.

Hiram, por supuesto, tras escuchar a Reggie, acepta su deseo, pero le pide que le consiga un que no pueda ser rastreada, para tener un desenlace que, además, será el final de su historia pasada.

MÁS INFORMACIÓN: La macabra reunión familiar en casa de Betty y la desaparición de Jughead

Para esto, Michael Consuelos, el hijo de Mark, es quien da vida al personaje del Hiram joven, cuando todavía se llamaba Jaime Luna y trabajaba con su padre lustrando zapatos.

'Riverdale' es una de las series que ofrece Movistar +. (Foto: The CW)
'Riverdale' es una de las series que ofrece Movistar +. (Foto: The CW)

¿CÓMO LLEGÓ HIRAM A RIVERDALE?

Después de que Marty le exige a Hiram que deje en paz a su hijo, el hombre más rico de Riverdale se esfuerza para contarle una historia a Reggie: su ingreso al .

Hiram relata que su padre era un limpiabotas y que, por un rumor de que había paladio en Riverdale, se muda al pueblo y se interna en las minas por medio año para encontrar el preciado metal.

Sin embargo, no lo consigue y la economía familiar se viene abajo, por lo que su madre debe trabajar en Pop’s. Mientras que Hiram, quien entonces era Jaime Luna, y su padre alzan su puesto de lustrado de zapatos en los exteriores del local.

Hiram, en la escuela, se enamora de Hermione, pero ella le cuenta que su madre prohíbe verlo por ser el hijo de un lustrabotas. Todo esto cambia cuando conoce a Vito, a quien le limpió los zapatos y luego empezó a trabajar para él.

MÁS INFORMACIÓN: 10 datos sobre Chris Mason, el esposo de Veronica en la temporada 5
12. MARK CONSUELOS (46 AÑOS) ES HIRAM LODGE (Foto: Riverdale / The CW)
12. MARK CONSUELOS (46 AÑOS) ES HIRAM LODGE (Foto: Riverdale / The CW)

¿CÓMO SE CONVIERTE JAIME LUNA EN HIRAM LODGE?

Vito era un gánster del pueblo que empieza a ayudar a Hiram, quien consigue mucho dinero para lucir con buenos zapatos y su chaqueta de cuero, lo que impresiona a Hermione. También lo saca de la cárcel.

Por su lealtad y su silencio ante la Policía, Vito le regala un auto a Jaime, quien, desde entonces, se hace llamar Hiram Lodge, empezando una nueva etapa de su vida. Su padre, cuando se entera, reprueba su camino y amenaza a Vito con denunciarlo ante las autoridades.

Ante esto, sin dudarlo, Vito mata al padre de Hiram, quien busca venganza y, en búsqueda del mafioso, empieza a sumar los primeros asesinatos de su tan extenso prontuario. Pero Vito escapa y Hiram, cuando nace su hija Verónica, se va con Hermione a Nueva York.

MÁS INFORMACIÓN: “Riverdale”, la sería podría ser cancelada antes de su temporada 6

¿A QUIÉN MATA HIRAM EN EL CAPÍTULO 12 DE LA TEMPORADA 5 DE “RIVERDALE”?

Hiram vuelve a Riverdale cuando confirma sus sospecha de que, como pensaba su padre, sí había paladio en el pueblo. Y el final de estos recuerdos termina con Hiram cobrando la venganza por la muerte de su padre: asesina a Vito en un asilo y le da un mensaje a Reggie, quien decide volver a trabajar con Marty.

Riverdale | Entrevista al elenco
Riverdale | Entrevista al elenco: el mejor romance null
MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que hace Camila Mendes para combatir sus ataques de pánico