La quinta temporada de “Riverdale” fue estrenada el miércoles 20 de enero de 2021 (Foto: The CW)
La quinta temporada de “Riverdale” fue estrenada el miércoles 20 de enero de 2021 (Foto: The CW)

El tercer episodio de la quinta temporada de , que era el final original de la cuarta entrega, muestra que Archie, Betty, Veronica, Jughead, Cheryl y el resto del grupo se preparan para celebrar su próxima graduación. Pero mientras todos contemplaban su futuro en la universidad, las cosas no eran tan seguras para Archie

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del salto de siete años que será visto en la temporada 5 de “Riverdale”

Y es que en este , titulado “Capítulo Setenta y Nueve: Graduación”, Archie recibe la mala noticia que no llegará a graduarse. Pero en lugar de repetir su último año, este traza un nuevo camino al alistarse en el ejército, una decisión que parece estar directamente inspirada en la serie Archie 1941 de Archie Comics.

Cabe recordar que la quinta temporada de “Riverdale” fue estrenada el miércoles 20 de enero de 2021 por The CW en Estados Unidos. Desde entonces emite un capítulo a la semana (a las 8:00 pm - hora del este). En América Latina, en tanto, el primer capítulo de la nueva entrega se estrenó el 20 de enero, pero a través de Warner Channel.

MÁS INFORMACIÓN: 10 datos sobre Chris Mason, el esposo de Veronica en la temporada 5 de “Riverdale”
En el último episodio, titulado “Capítulo Setenta y Nueve: Graduación”, Archie recibe la mala noticia que no llegará a graduarse (Foto: Netflix)
En el último episodio, titulado “Capítulo Setenta y Nueve: Graduación”, Archie recibe la mala noticia que no llegará a graduarse (Foto: Netflix)

EL COMIC DETRÁS DEL INGRESO A ARCHIE AL EJÉRCITO

Archie 1941 fue una serie limitada de cinco números del equipo creativo de Brian Augustyn, Mark Waid, Kelly Fitzpatrick, Peter Krause y Jack Morelli publicada en 2018. El cómic reinventó la mitología de Archie Comics en la década de 1940, como la pequeña ciudad de Riverdale. Sus residentes, en tanto, se prepararon para la tormenta que fue la Segunda Guerra Mundial. La serie comenzó con Archie y sus amigos graduándose y, poco después, se unió al ejército para participar en la guerra.

Si bien “Riverdale” no tiene lugar en los años 40, el episodio “Capítulo Setenta y Nueve: Graduación” tiene ciertos matices que recuerdan esa época. De hecho, al comienzo, los estudiantes desentierran una vieja cápsula del tiempo que incluye una foto de cuatro jóvenes que se dirigían a la guerra justo después de su propia graduación. Es esta fotografía la que inspira a Archie a inscribirse en un puesto de reclutamiento instalado en la entrada de su escuela.

Es más, cuando Archie se dirige al ejército en un autobús, Jughead , Betty y Veronica lo alcanzan en el auto viejo para despedirse de él por última vez. El auto chatarra que manejaban ha aparecido en la serie antes y su regreso en el último episodio parece ser otra referencia al pasado. “Capítulo Setenta y Nueve: Graduación” tiene mucho en común con el cómic, incluso si están separados por décadas. En la serie de televisión, es posible que Archie no se inscriba para luchar en la Segunda Guerra Mundial, pero su decisión sigue siendo considerablemente importante, pues sabe muy bien que hay una guerra en curso, una guerra en la que probablemente participará, antes o después.

MÁS INFORMACIÓN: Sabrina Spellman, ¿podría reaparecer en “Riverdale”?
Archie 1941 fue una serie limitada de cinco números del equipo creativo de Brian Augustyn, Mark Waid, Kelly Fitzpatrick, Peter Krause y Jack Morelli publicada en 2018 (Foto: Archie Comics)
Archie 1941 fue una serie limitada de cinco números del equipo creativo de Brian Augustyn, Mark Waid, Kelly Fitzpatrick, Peter Krause y Jack Morelli publicada en 2018 (Foto: Archie Comics)

QUÉ PASÓ EN EN RIVERDALE 5X03 “CAPÍTULO SETENTA Y NUEVE: GRADUACIÓN”

LA GRADUACIÓN

En su último día de clases, los protagonistas de la serie de  abren una capsula del tiempo y encuentran desde un menú de Pop’s hasta una foto de cuatro amigos antes de que se dirijan a la guerra, lo que Archie considera una señal sobre su futuro.

Jug y su mejor amigo son llamados a la oficina del director, donde Weatherbee les informa que Jones conseguirá graduarse a tiempo, pero Archie tendrá que repetir el último año de escuela. Aunque no se gradúa con sus amigos, el hijo de Fred asiste a la ceremonia para cantar ‘Time of Your Life’ de Green Day.

Tras la ceremonia y la despedida de FP, la banda decide enterrar su propia capsula del tiempo. Betty guarda periódicos y una horquilla; Veronica, el menú del Pop’s y una caja de cerillas de La Bonne Nuit; Kevin, los programas de sus musicales y un par de orejas de gato de Josie; Cheryl, su camiseta de HBIC; Toni, su chaqueta Pretty Poisons; Jug, su gorro; y Archie, una púa de guitarra y uno de los martillos de Fred.

Al final solo se quedan los cuatro protagonistas de “”, quienes beben unas cervezas en las gradas de la escuela mientras prometen que cada año se reunirán en Pop’s para mantenerse unidos. Pero el momento se arruina cuando Archie anuncia que se unió al ejército y Veronica se enoja por ello.

LAS DESPEDIDAS

Primero, Cheryl le dice a Toni que no irá a Highsmith College y se quedará en Riverdale para reconstruir el legado de los Blossom. En tanto, Jug está confundido por la pelea de Achie y Ronnie, así que Betty le cuenta sobre el beso, y parecen solucionar las cosas.

Al día siguiente, Veronica se arrepiente por no despedirse de Archie, por lo que Betty sugiere manejar y perseguir a Archiekins. La siguiente en marcharse es Ronnie, quien decide pasar un tiempo con su madre y Andy Cohen antes de ir a la universidad.

Finalmente, las cosas entre Betty y Jughead no vuelven a ser las mismas y aunque no hablan del beso, Cooper se va antes a New Haven. La pareja asegura que siempre se amarán, pero acuerdan centrarse en sus estudios.

Un año después el único que vuelve a Pop’s es Jughead. Y pasarán seis años más antes de que la banda se reúna otra vez.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas sobre Riverdale High que no tienen sentido
(Foto: The CW)
(Foto: The CW)