Jughead se ha convertido en un escritor sin inspiración en la temporada 5 de "Riverdale" (Foto: Netflix)
Jughead se ha convertido en un escritor sin inspiración en la temporada 5 de "Riverdale" (Foto: Netflix)

Cuando “” se estrenó en 2017, los personajes de Archie Comic eran estudiantes de tercer año de la escuela secundaria lidiando con la muerte inesperada de un compañero de clase. Las siguientes temporadas también se desarrollaron en los años superiores de la escuela secundaria, con eventos como el baile de graduación, la graduación y el asesino en serie ocasional suelto.

MÁS INFORMACIÓN: El regreso de Cheryl, la búsqueda de Betty y el encuentro de Jughead con extraterrestres

Para la temporada 5, se anunció que “” iba a echar un vistazo al futuro envejeciendo a todos los personajes siete años y saltando el tiempo. Los personajes serían graduados universitarios y no tan cercanos como solían ser, pero regresarían a Riverdale para salvar la ciudad moribunda.

Una trama menor que se ha estado trabajando en el trasfondo de la quinta temporada de “”, es la búsqueda de Jughead de una inspiración para su historia. Ahora, como autor de un solo éxito, su regreso a la ciudad también marca su regreso a las raíces de la novela en la que construyó su carrera, y una vez más, parece haber encontrado un terreno fértil.

MÁS INFORMACIÓN: Los ataques de pánico que sufrió Camila Mendes durante las grabaciones de la temporada 5

Fire in the Sky” profundiza más en el misterio de ‘Mothman’ del que se enteró después de hablar con Dreyfus, el dueño de un depósito de chatarra. Y a medida que él y Tabitha Tate lo persiguen de manera más furtiva, el episodio pronto se transforma en algo parecido a “Los Expedientes Secretos X”.

“RIVERDALE” SE CONVIERTE EN UN ESCENARIO DE “LOS EXPEDIENTES SECRETOS X”

Un episodio de "Riverdale" se asemeja mucho a uno de "Los Expedientes Secretos X" (Foto: Netflix)
Un episodio de "Riverdale" se asemeja mucho a uno de "Los Expedientes Secretos X" (Foto: Netflix)

Anteriormente, Jughead no tenía mucho que hacer aparte de casi todos los viejos amigos mineros de Dreyfus que estaban muriendo de cáncer. Como todos ellos afirmaron haber tenido el mismo extraño encuentro con una nave espacial Mothman, especuló que sus muertes podrían haber estado relacionadas con la exposición a la radiación.

El episodio 7 revela que no fueron los únicos que vieron la nave: un informe de un periódico detalla los relatos de testigos que aparecieron sobre la ciudad hace 50 años, uno de los cuales es el abuelo de Tabitha, el famoso Pop of Pop’s Diner. Al entrevistar a Pop, los dos escuchan su relato de primera mano, que involucra todas las características estándar de los encuentros extraterrestres.

Al parecer, aquellos que tenían contacto con esta nave, veían luces intermitentes, interferencias eléctricas y ruidos extraños y fuertes. Sin embargo, Pop descarta el incidente como una especie de prueba militar de una base aérea cercana, acercándose más a lo que sería un capítulo de “Los Expedientes Secretos X”.

El misterio de Mothman (Foto: Netflix)
El misterio de Mothman (Foto: Netflix)

Pero “Riverdale” no solo se limita a que sus personajes hablen de los extraterrestres. Llega un momento de la serie donde también podemos ver uno. O, al menos, creemos que sí. En la misma entrevista, Pop continúa señalando a su nieta y Jughead en la dirección de Nana Blossom, la guardiana de la historia de Riverdale y el poseedor secreto de un cuerpo alienígena que se sometió a una autopsia.

Todo indicaría que este se habría conservado en el jarabe de arce, un característico de su familia. Cuando Jughead y Tabitha le preguntan si pueden mirarlo, la parte más ridícula de la conversación puede ser que no está del todo segura de dónde se encontraba en ese momento. Es como si un cadáver cubierto de azúcar de otro planeta fuera algo tan fácil de perder como unas llaves del auto o billetera.

Una vez que lo sacan de la tina donde lo escondió la matriarca Blossom, se ve convincentemente como algo que es casi humano, pero no del todo, aunque fácilmente podría ser un engaño bien hecho, como señala Tabitha. Los Blossoms se encuentran en medio de una operación de falsificación de arte de alto riesgo en este momento, así que podría ser este el caso.

Jughead se encuentra metido dentro de un terrible misterio con extraterrestres (Foto: Netflix)
Jughead se encuentra metido dentro de un terrible misterio con extraterrestres (Foto: Netflix)

Sin embargo, el giro más impactante está por llegar: cuando un Jughead lleno de alcohol asiente con la cabeza después de su turno en Pop’s, se despierta con la experiencia exacta que Pop detalló. Por la mañana, le dice a Tabitha que también le falta tiempo, que es otro sello clásico de los encuentros. Pero algo más ha desaparecido también: la autopsia del Hombre Polilla.

Mientras todo esto sucede, Hiram todavía está tratando de destruir la ciudad, Archie está moldeando a los jóvenes en todo, desde jugadores de fútbol hasta bomberos y Betty está rastreando a un asesino en serie. Es lo más parecido a un episodio de “Los Expedientes Secretos X”, del cual la trama de Jughead se basa tan claramente, donde el descubrimiento de un extraterrestre real es lo principal de la temporada.

Riverdale” lo convierte en solo una cadena de muchas en un programa que aparentemente todavía está destinado a ser un drama adolescente sin género. Al menos el bloqueo del escritor de Jughead debería estar bien y verdaderamente curado luego de un encuentro cercano con lo desconocido.

Jughead al final tuvo la misma experiencia que los que fueron abducidos por los extraterrestres (Foto: Netflix)
Jughead al final tuvo la misma experiencia que los que fueron abducidos por los extraterrestres (Foto: Netflix)