Roberto Gómez Bolaños murió de un infarto agudo de miocardio. (Foto: AFP)
Roberto Gómez Bolaños murió de un infarto agudo de miocardio. (Foto: AFP)

¿Cómo nació el apodo de ‘Chespirito’? El comediante Roberto Gómez Bolaños, fallecido a los 85 años el 28 de noviembre de 2014, se ganó un lugar en la historia de la televisión, no solo de México sino del mundo hispanohablante, con sus programas que aparecieron en Televisa como “″ y “El Chapulín Colorado”. El director mexicano ya forma parte de la cultura popular, pero pocos conocen el verdadero origen de uno de sus sobrenombres más conocidos en el mundo artístico.

MÁS INFORMACIÓN: “El Chavo del 8″, fortuna del elenco, cuánto dinero tienen los actores de la serie

El también actor y dramaturgo nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Después del colegio, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Ingeniería Mecánica, pero no terminó graduándose.

Sus primeros pasos en el mundo de la televisión los dio como , así como en la radio, y ya para la década del 50 era un reconocido guionista. Participó en películas y proyectos de televisión. En 1970 creó “Los supergenios de la mesa cuadrada”.

MÁS INFORMACIÓN: Así se veía Florinda Meza cuando tenía 14 años

Luego, hizo lo que sería su programa más conocido de toda su carrera: “El Chavo del 8″, que permaneció en la desde 1971 hasta 1980. Después de su final, siguió emitiéndose en 20 países del continente hasta 2020, cuando se anunció que ya no saldría más por razones de derechos.

Roberto Gómez Bolaños en su papel más famoso: El Chavo. (Foto: Televisa)
Roberto Gómez Bolaños en su papel más famoso: El Chavo. (Foto: Televisa)

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ORIGEN DEL APODO DE ‘CHESPIRITO’?

Roberto Gómez Bolaños contó, en varias entrevistas, que el apodo de ‘Chespirito’ nació por su trabajo creando guiones para el cine y la televisión y que está inspirado en William Shakespeare.

De acuerdo a su relato, el director Agustín Delgado le puso ese apodo porque sus textos tenían cierto tono que le recordaba a los del escritor británico. El diminutivo, además, fue por la estatura del comediante mexicano.

Por ello, el creador de “El Chavo del 8″, cuando se encontraba trabajando en el rodaje de la película “Los Legionarios”, recibió dicho sobrenombre por parte del realizador, el cual fue de agrado del también dramaturgo y así ha quedado en la memoria de sus seguidores.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué se dice que el nacimiento de María Antonieta de las Nieves fue un milagro

¿DE QUÉ TRATABA “EL CHAVO DEL 8″?

Roberto Gómez Bolaños era quien interpretaba al “Chavo del 8″. En la serie se veía cómo era la vida de un grupo de personas quienes vivían en una vecindad en donde el protagonista era un niño de 8 años y huérfano pero que junto a sus amigos Quico y la Chilindrina ponen en aprietos a todos con sus travesuras.

El Chavo siempre le propinaba un golpe al Señor Barriga cuando este llegaba a cobrar la renta a los inquilinos de la vecindad.

Cabe precisar que este programa surgió de un sketch escrito por Gómez donde un niño pobre discute con un vendedor de globos en un parque, ello tuvo gran respaldo y su primera emisión fue el 20 de junio de 1971.

MÁS INFORMACIÓN: Cada vez que Televisa maltrató a Chespirito, según Florinda Meza
Roberto Gómez Bolaños  en una conferencia de prensa. (Foto: Mauricio Duenas / AFP)
Roberto Gómez Bolaños en una conferencia de prensa. (Foto: Mauricio Duenas / AFP)

¿EN QUÉ PAÍSES SE TRANSMITÍA “EL CHAVO DEL 8″ ?

El Chavo del 8″, “Chespirito” y “El Chapulín Colorado” fueron transmitidos durante varios años en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, entre otros, además de Estados Unidos e Italia.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE CHESPIRITO?

Roberto Gómez Bolaños, creador de “El Chavo del 8″, tuvo seis hijos a lo largo de su vida. Roberto Gómez Fernández es el que se ha encargado de seguir difundiendo el legado de su padre. También están Graciela y Paulina Gómez Fernández, además de Cecilia, Teresa y Marcela Gómez.

¿CUÁNTOS AÑOS TENÍA CHESPIRITO CUANDO MURIÓ?

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años el 28 de noviembre de 2014. Florinda Meza, su esposa, fue quien dio la noticia del deceso del creador de “El Chavo del 8″ a través de Twitter. Se supo que había fallecido por complicaciones respiratorias. En 2015, su vida manifestó que Chespirito padeció Parkinson. Fue velado en Televisa y el Estadio Azteca y enterrado en el cementerio Panteón Francés de la Piedad.

La inédita entrevista al elenco de "El chavo del 8" antes de una de sus giras internacionales
El elenco de El Chavo del 8 conformado por Roberto Gómez Bolaños y sus compañeros fueron entrevistados antes de comenzar una gira por Nicaragua en 1974. null