Morfeo y Calíope al final del episodio 11 de "Sandman" (Foto: Netflix)
Morfeo y Calíope al final del episodio 11 de "Sandman" (Foto: Netflix)

Después de una larga noche de sueños, el mundo de la vigilia se despertó para llevarse una gran sorpresa. Cuando pensábamos que íbamos a tener que esperar hasta una para ver más de “”, lanzó un onceavo episodio que contiene dos historias adaptadas de los cómics.

Mientras todos estaban en los brazos de Morfeo, quien en esta serie es interpretado por , el creador de la historia original dio una pequeña pista en Twitter.

Sería lindo si hubieran más de diez episodios de ‘Sandman’ en la temporada 1″, escribió inocentemente.

Poco después, obtuvo la respuesta de la cuenta oficial del programa que respondió con el emoji de un gato, lo cual después cobró más sentido.

Poco después, el gigante de las plataformas de streaming anunció un capítulo número 11, el cual se titula “El sueño de los mil gatos/Calíope”, el cual fue estrenado en los primeros minutos del 19 de agosto.

¿DE QUÉ TRATA EL EPISODIO 11 DE “THE SANDMAN”?

El episodio 11 de “Sandman” en realidad convergen dos historias originales de los cómics de Neil Gaiman, específicamente los volúmenes 18 y 17 que fueron adaptados por Catherine Smyth-Mcmullen.

Además de tener de regreso a Sueño de los Eternos, también pudimos ver a nuevos personajes y las voces de reconocidos actores como Sandra Oh, James McAvoy, Michael Sheen y David Tennant.

“EL SUEÑO DE LOS MIL GATOS” ES ANIMADO

La primera parte del episodio 11 titulado “El sueño de los mil gatos/Calíope”, para sorpresa de muchos, decidió hacerse de forma animada. Quizás fue una buena decisión considerando que los personajes principales eran gatos que se comunicaban entre sí, lo cual hubiera costado mucho hacer con efectos especiales.

A cargo de la animación estuvo Hisko Hulsing, quien explicó que se utilizó pintura de óleo real, combinada con la técnica 2D y 3D clásica.

Combinamos las pinturas con la animación dibujada de forma clásica en 2D, basado en animación realista de 3D de los gatos telepáticos para crear este mundo increíble que se siente real y de ensueño al mismo tiempo”, explicó el director y productor de diseño.

La voz de "La profeta" en el episodio 11 de "Sandman" es Sandra Oh (Foto: Netflix)
La voz de "La profeta" en el episodio 11 de "Sandman" es Sandra Oh (Foto: Netflix)

LA FORMA DE MORFEO EN “EL SUEÑO DE LOS MIL GATOS”

Fuera de los aspectos técnicos del episodio, lo cual definitivamente contribuyó a lo que se quería contar, lo que más llamó la atención fue la historia. En ella, se muestra a una pequeña gatita que se reúne con uno de sus amigos, un gato gris, para ir a escuchar a “La profeta”, a quien prestó su voz Sandra Oh.

La gata siamesa cuenta su trágica historia en la que unos humanos, los dueños que usualmente cuidaban de ella, mataron a sus crías por no ser de raza pura. Esto la sumió en una profunda tristeza que la lleva al mundo de los sueños para obtener respuestas.

Allí, se encuentra con Morfeo, pero el dios de los Sueños aparece de forma diferente, pues los Eternos no solo sirven a los humanos, sino a otras criaturas del planeta y el universo. Por ello, cambian su apariencia de acuerdo a quién se presenta y, en esta ocasión, lo pudimos ver como un gigantesco gato oscuro con ojos brillantes.

Morfeo como un gato en el episodio 11 de la temporada 1 de "Sandman" (Foto: Netflix)
Morfeo como un gato en el episodio 11 de la temporada 1 de "Sandman" (Foto: Netflix)

Además de dejar claro este punto, esta parte del episodio también sirve como una crítica a la humanidad por los despiadados, y cotidianos, actos que podemos cometer. Al mismo tiempo, también nos alaba, pues en cierto momento, Morfeo deja claro que el mundo es como es actualmente, pues suficientes personas lo soñaron así. Se muestra, a su vez, el poder que tienen los sueños más allá de las fantasías.

Por ello, “La profeta” emprende su viaje para predicar el sueño en el que los gatos dominen la Tierra, solo es necesario que suficientes de ellos la escuchen y lo crean.

LA EXESPOSA DE MORFEO EN CAUTIVERIO

Mientras tanto, la mayor parte del episodio 11 es ocupado por el arco de Calíope, donde se hace una gran revelación sobre el pasado de Morfeo. En la serie, ya pudimos ver que el Eterno ha tenido intereses amorosos como Nada, quien estaba atrapada en el infierno.

Casi en los últimos minutos del capítulo, se revela que la diosa griega que sirve como musa de los artistas, en el pasado fue esposa de Morfeo, pero que decidió abandonarlo.

Antes de dar esta información, vemos que Calíope, al igual que su exesposo, había sido capturada por los humanos. Erasmus Fry, la había encontrado en uno de sus viajes y la había atado a él para que le sirviera de inspiración para sus libros.

Luego de diversas obras exitosas, y habiendo llegado a una avanzada edad, le transfiere su lealtad a un joven escritor, llamado Richard Madoc, que está atascado sin poder empezar a escribir su segunda novela.

Derek Jacobi es Erasmus Fry, el escritor que capturó a Calíope y abusó de ella en "Sandman" (Foto: Netflix)
Derek Jacobi es Erasmus Fry, el escritor que capturó a Calíope y abusó de ella en "Sandman" (Foto: Netflix)

Al igual que lo hizo con su captor original, Calíope se rehusó a inspirar voluntariamente a Madoc. Aunque no lo mencionan explícitamente, se da a entender que la forma en la que ambos escritores obtuvieron lo que querían de la diosa fue abusando sexualmente de ella.

Después de 60 años de cautiverio, la musa descubre que Morfeo logró escapar de su prisión y lo convoca. El Eterno se muestra indignado por la profanación que ha sufrido su expareja y atormenta a Madoc precisamente con lo que deseaba: ideas. Finalmente, llega al borde de la locura y se ve forzado a liberarla.

Calíope luego de ser liberada al final del episodio 11 de "Sandman" (Foto: Netflix)
Calíope luego de ser liberada al final del episodio 11 de "Sandman" (Foto: Netflix)

EL HIJO DE MORFEO

El hecho de que Morfeo haya estado casado no fue lo único que fue revelado en este episodio, pues también sabemos que Calíope y Sueño tuvieron un hijo juntos.

Orfeo, el resultado de esta unión, murió decapitado y esto ocasionó la ruptura entre la diosa y el Eterno.

MÁS INFORMACIÓN OBRE “SANDMAN”

DE QUÉ TRATA “SANDMAN”

Sandman” es una adaptación de la serie de historietas homónima, creada por Neil Gaiman y publicada por DC Comics. La producción, cuyo título original es “The Sandman”, está desarollada por Allan Heinberg para Netflix y es descrita como una historia que mezcla los géneros de mito moderno, la fantasía tenebrosa, la ficción actual, el drama histórico y la leyenda.

La serie sigue a las personas y sitios afectados por Morfeo, el Rey del Sueño interpretado por el actor Tom Sturridge, quien se propone recuperar algunos objetos perdidos y reparar los errores que ha cometido a lo largo de su vida. .

REPARTO DE “SANDMAN”

  • Tom Sturridge como Sueño
  • Gwendoline Christie como Lucifer
  • Vivienne Acheampong como Lucien
  • Boyd Holbrook como Corinthian
  • Charles Dance como Roderick Burgess
  • Asim Chaudhry como Abel
  • Sanjeev Bhaskar como Caín
  • Jena Coleman como Jhoanana Constantine
  • Mason Alexander Park como Deseo

FICHA TÉCNICA DE “SANDMAN”

  • Basado en “The Sandman” de Neil Gaiman
  • Género: Drama fantásticos y terror supernatural
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Desarrolladores: Neil Gaiman, David S. Goyer y Allan Heinberg
  • Música: David Buckley
  • Empresas productoras: PurePop Inc., The Blank Corporation, Phantom Four, DC Entertainment y Warner Bros. Television
  • Distribuidora: Netflix
  • Número de temporadas: 1
  • Número de episodios: 11
  • Fecha original de lanzamiento: 5 de agosto de 2022