Maya Zapata interpretó a Selena Quintanilla en la adaptación del bestseller de la periodista María Celeste Arrarás, “El secreto de Selena” (Foto: Maya Zapata / Instagram)
Maya Zapata interpretó a Selena Quintanilla en la adaptación del bestseller de la periodista María Celeste Arrarás, “El secreto de Selena” (Foto: Maya Zapata / Instagram)

Una de las personalidades más recordadas de los últimos tiempos es, sin dudas, , la cantante que perdió la vida a los 23 años, cuando la expresidenta de su club de fans y socia comercial, Yolanda Saldívar, le disparó en 1995. Desde entonces, sus fanáticos la recuerdan cada año, al punto de plasmarse su vida en diversas producciones en cine y televisión, entre estas, ”“, de Netflix.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con Yolanda Saldívar?

La historia de la volvió a las pantallas en 2020 a través de la plataforma de streaming de Netflix, y fue la actriz Christian Serratos quien tuvo la misión de interpretarla, papel que antes lo había hecho por primera vez Jennifer López, en la película de 1997. En 2006, Lidia Ávila de OV7 estelarizó un musical basado en Selena; y en 2018, Maya Zapata se puso en la piel de la cantante en la serie de Telemundo “El Secreto de Selena”.

Maya Zapata interpretó a Selena Quintanilla en la historia basada en el bestseller de la periodista María Celeste Arrarás, que se publicó hace más de 20 años. , además de narrar los hechos que giran en torno a la investigación de este caso, también contó una entrevista íntima que Arrarás le hizo a Saldívar, la aurora del crimen de la estrella tejana. Esta producción fue la última vez que vimos en pantalla a Maya Zapata, aunque en 2020 incursionó como dramaturga. ¿Qué pasó con ella en los últimos años? Aquí todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: Viudo de Selena Quintanilla, de vuelta al estudio pero con La Mafia, los rivales de Abraham Quintanilla
La actriz mexicana Maya Zapata interpretó a Selena Quintanilla en la serie de Telemundo (Foto: Instagram/Maya Zapata)
La actriz mexicana Maya Zapata interpretó a Selena Quintanilla en la serie de Telemundo (Foto: Instagram/Maya Zapata)

QUÉ FUE DE MAYA ZAPATA, LA SELENA QUINTANILLA DE “EL SECRETO DE SELENA”

Maya Zapata, antes de protagonizar “El Secreto de Selena”, también ha sido parte de muchas producciones; de hecho, la intérprete de 39 años es una de las actrices jóvenes con mayor experiencia en el ámbito cinematográfico de México con más de 30 filmes en su carrera. Su primera aparición en cine fue a los 3 años en “El tres copas” junto a Alejandro Camacho y Humberto Zurita.

La actriz ha protagonizado películas como “De la calle” y “Morirse en domingo”, por las que fue galardonada con el Ariel y la Diosa de Plata respectivamente como mejor actriz. En 2008, Zapata participó de “Casi divas”, “La misma luna”, “Bordertown”, “All Inclusive” y “Morenita”. Un año después, también protagonizó “Los inadaptados”.

En los últimos diez años, Maya Zapata ha venido trabajando en series, películas, cortometrajes y obras de teatro. En 2014, marcó su regreso a las tablas con la obra “La acera de enfrente”, con la que inauguraría una nueva etapa en su carrera al tener la oportunidad de convertirse en productora. A esta producción le siguieron “La casa de los espíritus” y “La hora radio Roma”.

En 2020 incursionó como dramaturga con “Luchitas vía zoom sin Covid”, una obra corta que formó parte del proyecto de la productora 3a Llamada, en la que también actúa. Su segunda obra breve como directora fue “Mala Malena”, transmitida también por medios digitales, debido a la pandemia del COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: Camilo revela no saber quién es Selena Quintanilla: “Nunca la escuché” | VIDEO
Selena Quintanilla interpretada por Maya Zapata en la serie de Telemundo (Foto: YouTube)
Selena Quintanilla interpretada por Maya Zapata en la serie de Telemundo (Foto: YouTube)

CÓMO INICIÓ SU CARRERA Y EL OSCURO EPISODIO DE SU VIDA

En 2015, la actriz reveló cómo llegó al mundo de la actuación. “Empecé por casualidades de la vida”, dijo Zapata en una entrevista. “Mi mamá es actriz y un día la acompañé a hacer un casting, el director de aquel filme me vio, le parecí graciosa y me pidió quedarme para interpretar un personaje”, agregó aquella ocasión Maya, quien también confesó que se enamoró de la actuación en esa época en la que tenía 18 años.

Sin embargo, su vida no fue para nada fácil y tuvo que pasar por un episodio que la marcaría para siempre, pero, según ella misma, logró superar. En 2018, Maya Zapata confesó que cuando tenía tan solo seis años de edad fue víctima de abuso sexual. Pese a esta fuerte experiencia, la actriz advirtió que utilizó los sentimientos negativos para salir adelante y no permitir que su vida se convirtiera en una desgracia.

“El dolor se puede transformar en entendimiento y el entendimiento en tu mejor herramienta para la felicidad, la serenidad, para sentirse completo”, confesó Zapata al diario mexicano Reforma. “El dolor es una gran herramienta para crecer y sólo hay que saber cómo llegar a ese lugar, cómo utilizarlo para transformar y convertirte en una mejor versión de ti misma”.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a Selena Quintanilla
En 2018, Maya Zapata se puso en la piel de la cantante en la serie de Telemundo “El Secreto de Selena” (Foto: Instagram/Maya Zapata)
En 2018, Maya Zapata se puso en la piel de la cantante en la serie de Telemundo “El Secreto de Selena” (Foto: Instagram/Maya Zapata)

SU PAREJA Y LA DECISIÓN DE NO SER MADRE

La pareja sentimental de Zapata es el cinematógrafo mexicano Emiliano Villanueva, director de fotografía en películas como “Hidalgo” y “La boda de mi mejor amigo”, con quien tiene una buena relación y tratan siempre de mantenerlo en privado; y aunque no tienen hijos propios, Villanueva tiene una hija, Marina, quien se lleva muy bien con Maya.

Por otro lado, la actriz ha confesado hace casi un año, que no tiene pensado convertirse en madre. En una entrevista para ‘Ventaneando’, declaró que ese deseo lo perdió desde hace muchos años, ya que considera que en el mundo en el que vivimos, traer hijos es una completa irresponsabilidad.

“Yo no quiero ser mamá, no me interesa, creo que ya somos muchísimos, y hoy tener hijos es una gran irresponsabilidad, adoro a mi hijastra pero entiendo que no es mi responsabilidad y eso es un gran alivio para mí”, declaró la actriz en el programa. “Ningún padre sabe ser padre, es un riesgo formar a buenos seres humanos y no siento que entre más personas, mejor estemos”, agregó.

Maya Zapata aclaró que esta decisión es solo suya, pero que apoya a quienes sí buscan embarazarse. “Todos tenemos derecho si así lo decidimos. A una mujer que decide ‘luchar’ por tener un hijo, la apoyaré, pero eso no es para mí, cada quien hace de su vida un papalote”, sentenció la actriz mexicana.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes fueron Los Bad Boys de Selena Quintanilla en la vida real
La actriz mexicana Maya Zapata interpretó a Selena Quintanilla en la serie de Telemundo. (Foto: Instagram/Maya Zapata)
La actriz mexicana Maya Zapata interpretó a Selena Quintanilla en la serie de Telemundo. (Foto: Instagram/Maya Zapata)

QUÉ PIENSA MAYA ZAPATA DE SELENA QUINTANILLA

En una entrevista en 2019 con EFE, argumentó por qué la cantante latina, más de 25 años después de haber sido asesinada, sigue fascinando al público. “Es un personaje que estuvo conmigo en la infancia y cuando empecé a ser una adolescente. Fue un personaje del que canté sus canciones y con el que crecí. Y, claro, cuando termina su vida de la manera que sucedió, fue un shock muy grande. Fue como, ¿qué pasó con esta mujer tan extraordinaria que cantaba tan bonito? ¿Por qué le pasó eso?”, dijo la actriz.

“Sus canciones son canciones universales. Tienen un sonido, un tono, expresan alegría... Eran un gran grupo: el hermano (A.B. Quintanilla) era un gran autor y ella una gran cantante. Y esa personalidad tan genuina, tan única, tan particular, tan alegre... Eso, unido a esta tragedia en la que termina su vida, pues, claro, resulta un combo que no termina de fascinarnos”, añadió.